Reseña – Far Cry 6 – El más grande y completo de la saga

far cry 6 logo

Far Cry 6 Al fin ha llegado a nuestras consolas y en esta reseña revisaremos a detalle si este juego supera su predecesor.

Far Cry se ha convertido en una de las franquicias más importantes de Ubisoft. Aún recuerdo mi primer acercamiento a esta saga y fue con Far Cry Vengance; una versión de Wii bastante modesta y que en su momento recibió malas críticas por sus pésimos gráficos y un mal soporte al Wii mote; y no culpo a Ubisoft por esto, muchos juegos tuvieron muy malas versiones que sus originales de consola; otro juego de Ubisoft que se jugó peor en Wii fue Splinter Cell Double Agent; una versión bastante recortada de contenido al cual le faltaron muchos niveles que su versión original, junto a muchas mecánicas de juego.

Pero a pesar de esto sentí que Far Cry Vengance tenía cierto encanto por su entorno y ambientación, aunque tenía ciertos conceptos extraños como la posibilidad de que protagonista podría convertirse en una fiera y entrar en una especie de frenesí asesino hasta aniquilar una importante cantidad de enemigos.

Después ahorré lo suficiente para una Xbox 360 y Far Cry 2 fue uno de los juegos que más disfruté. Hasta la fecha este juego lo considero como el mejor de la saga donde la historia se toma en serio con situaciones muy coherentes y una atmósfera que hacía que el jugador se sentía atrapado en una guerrilla. El protagonista, aunque algo plano, era un buen avatar para transmitirle al jugador lo duro que eran las guerrillas y la lucha por los diamantes conflictivos de África. Además, los gráficos, las físicas y los detalles del juego fueron un referente en su momento; como el desgaste de las balas, el fuego que se expandía a lo largo del campo y podía acabar con cabañas y aldeas enteras.

La historia de Far Cry 6 al servicio de la fantasía Estadounidense

far cry 6 dani rojas

A partir de Far Cry 3, que introduce un villano muy memorable; a partir esta tercera parte, la saga se ha valido de cierta fórmula que en ocasiones les ha funcionado y otras no tuvo un resultado tan favorable; especialmente en Far Cry 5. Y he de decir que esta fórmula empieza a ser cansada, pues lo único que tiene que ofrecer como novedad es cuál es la nueva cara del villano, sin darle nada de importancia al protagonista u otros personajes; y tanto es así que ahora se usa el nombre genérico ‘Dani’ para que el jugador elija el género del personaje (tal como sucede en AC Valhalla); que parece estar más enfocado hacia lo femenino, pues probé con género masculino y tanto el doblaje y su carácter está muy por debajo del carisma de lo que se ofrece en la protagonista.

Una vez elegido el protagonista comienza el desarrollo de la trama en el que se debe escapar de una especie de represión militar. Aquí es el primer acercamiento con el gran villano de este juego: Antón Castillo; en una introducción bastante decepcionante, a mi consideración, la más pobre de toda la saga. Antón Castillo es una especie de representación de todos los dictadores de Latinoamérica; una especie de caudillo que logró llegar al poder con el apoyo del voto popular. Finalmente, la esperanza del país se convierte en pesadilla y el dictador debe ser derribado.

Aunque se trate de un lugar y entorno ficticio llamado Yara, el lugar recuerda mucho a Cuba; una isla caribeña que parece atrapada en el pasado con autos clásicos, malecones muy particulares, pero con ciudades, pueblos y caminos empobrecidos; donde justamente en los años cincuenta, ciertos aliados dejaron armas de destrucción masiva y algo de Uranio. Antón Castillo sería Fidel castro y su hijo sería una especie de representación de todos aquellos que intentaron seguir su ejemplo como Hugo Chavez, Evo Morales y Andrés Manuel Lopez Obrador; aunque éste último no lo quiera admitir. Es muy claro en los primeros minutos del videojuego, que el hijo no aprueba las acciones de su padre e incluso ayuda a algunos Yaranos a escapar de la isla; el hijo se convierte en una especie de figura de abjuración.

Far Cry 6 es una fantasía estadounidense; replantear una realidad del qué hubiera pasado si se hubiera conseguido matar a Fidel Castro u otros dictadores; como el recién fallido y gris golpe de estado hacia Evo Morales; digo gris, porque puede que este golpe de estado sea como adjetivo para nombrar a la crisis política de Bolivia en 2019.

La obsesión por Latinoamérica

far cry 6 historia

El camino hacia la revolución se repite como en los juegos anteriores, dar con ciertos personajes que se encuentran escondidos por toda la isla, ayudarlos en sus encomiendas y reclutar más aliados. Cada uno de estos personajes de su zona tiene como objetivos ciertos cabecillas de Antón Castillo que suponen los debilitará; la mayor parte del juego se basa en que en ir eliminando cabecillas y liberando zonas controlados por el ejército.

Algunos de los personajes de Far Cry 6 que se van conociendo a lo largo de la aventura no parecen ser Yaranos; otros tantos sí, y estos precisamente resultan ser los más atractivos y carismáticos. No entiendo por qué se meterían personajes de apariencia extranjera como aliados de estos guerrilleros; si Far Cry 6 simboliza una representación de nuestra realidad, hace ver a Estados Unidos como un estado intervencionista; y nos es la primera vez, ni la última. A Ubisoft le gusta plantear historias muy nacionalistas, como la vez que plantearon en Ghost Recon Advanced Warfighter, que Estados Unidos invada México por una amenaza de tercera guerra mundial, o cuando en esta misma franquicia de videojuego los cárteles mexicanos habían hecho de Bolivia un narco estado; en el que precisamente los Ghost Recon eran la salvación de dicho país y pudieron dar caza a todos los cabecillas del narcotráfico.

Far Cry 6 Antón Castillo

Si no fuera por la figura de Giancarlo Esposito, el villano de Far Cry 6 no sería nada atractivo, este actor impone mucho en cada película, serie o videojuego que aparece. Su participación en el videojuego no es para nada destacable a comparación de los villanos de los juegos anteriores y tiene los diálogos más pobres de todos los villanos; Pagan Min tenía un carisma y un carácter muy particular, sin ser representado por ningún actor de renombre. En esta ocasión se valieron de Giancarlo Esposito como imagen para presentar y vender el videojuego.

No tengo más que decir de la historia del juego; una historia de fórmula que a Ubisoft parece aún funcionarle para darle muy buenas ventas; sin mencionar que Far Cry 6 tiene altos valores de presupuesto. Estimo que haya sido el más costoso y esto se puede ver en los escenarios; el mapa es el más extenso que se ha visto en toda la saga.

Lo que noté es que por alguna razón se le da demasiada participación a la mujer no solamente porque la protagonista está mejor planteada y desarrolla que su homónimo masculino, sino que la mayoría de los personajes más importantes son mujeres. No veo nada de malo con esto, ni tampoco es inverosímil; México tuvo mujeres revolucionarias y otros países y en otras culturas muchas mujeres fueron figuras importantes en ciertas guerrillas y combates. Se me hace un tanto extraño, pues no tienen razón aparente para participar, más que la de la guerrilla; sólo se representan para tener visibilidad, pero el desarrollo de ningún personaje femenino es lo demasiado profundo como para sentirles parte fundamental de la guerrilla.

La fórmula Far Cry empieza a quedarse sin novedades

Far Cry 6 Clara García

La isla es demasiado grande y en ella cada uno de los aliados dan a la protagonista ciertas misiones principales y secundarias. Como es costumbre en los juegos de mundo abierto como éste, las misiones principales hacen que la trama avance; la dificultad aumenta conforme se cumplen estas misiones principales con mayor presencia militar en la zona.

Tal como lo dije en el apartado de la historia, la jugabilidad también se vale de una fórmula ya conocida de los juegos de Far Cry. Tenemos las misiones principales de eliminar cabecillas de Antón Castillo, y las misiones secundarias que sirven para liberar ciertas zonas del control de la milicia. Éstas a mi consideración son igual de importantes para poder transitar con más libertad, pues en cada punto de control será común que se armen los tiros, los soldados llamen refuerzos y maten a la protagonista. De igual forma, tomar algunos puestos de la FND servirá para fortalecer a la guerrilla. Mejorar refugios aliados servirán para que el personaje tenga nuevas armas para adquirir.

Misiones secundarias y muchas cosas por hacer

entorno de yara

Además de estas misiones secundarias ya conocidas en la saga, se ha introducido una especie de misiones en modo cooperativo que también se pueden ejecutar en solitario. A mí consideración estas misiones son tediosas y solo están ahí como un añadido más al videojuego. También existen las historias Yaranas que a mí consideración son lo mejor del apartado de misiones secundarias; se conocen personajes muy particulares.

Far Cry 6 Arsenal

El arsenal que se tiene a disposición es muy amplio, a mi consideración de los mejores elementos que el videojuego tiene para ofrecer; hay desde los rifles de largo alcance, rifles de asalto y lanzacohetes.  En este juego se han añadido algunas armas un tanto estrafalarias llamadas “Supremo”. La principal, que está a espaldas de la protagonista lanza una serie de cohetes de gran utilidad cuando hay mucha presión enemiga, sobre todo cuando los helicópteros están encima de ti. El jugador se podrá hacer de otras variantes de esta arma si consigue uranio empobrecido. Este material suele conseguirse junto a los cañones antiaéreos de la FND.

caballos

Para movernos el juego ofrece muchos vehículos que se deben ir coleccionando a medida que se encuentran del escenario. Es muy satisfactorio hacerse con todos ellos; además se tienen otros medios de vías aéreas y marítimas; estos últimos muy importantes para acceder a ciertas zonas que requiere la trama. La conducción de cada uno de estos vehículos es muy buena y es de las cosas que más disfruté del videojuego; llegar a nuevas zonas para mí fue una sucesión de agradables descubrimientos. Y por primera vez en el videojuego otra vía de viaje es a caballo, aunque la manera en que se controla no se muy buena del todo, pues es muy fácil que el caballo se vaya por zonas donde no queremos.

También se tiene compañeros a nuestra disposición y no son precisamente guerrilleros. Son los compañeros animales que cada uno de los aliados tiene como mascota; son tres los principales conocen a lo largo de la historia; el guapo, chorizo y chicharrón; pero se irán conociendo más. Una vez ganada la confianza de cada uno de ellos te acompañaran a lo largo de tu aventura; incluso pueden servir para encargarse de los enemigos, como el guapo; del mismo modo el jugador puede elegir al compañero.

Un apartado gráfico no tan sólido como su jugabilidad

apartado gráfico

Este apartado en particular no es del todo sólido como lo bien estructurado que está en su apartado jugable; los gráficos tienen sus altibajos. Hablaré particularmente de la versión de PS5 que nos proporcionó Ubisoft. Los escenarios, su estética, atmósfera y ambientación está excelentemente bien representada.

La isla de Yara no precisamente tiene que ser una representación de Cuba, sino también se ven elementos de muchas zonas de Latinoamérica y el caribe, pero parece estar más enfocado a Sudamérica como Colombia, Venezuela, Bolivia, Panamá, Costa Rica y muchas zonas más. Los climas y algunos efectos de luz, lluvia y rayos que resplandecen en el cielo son bastante buenos, incluso me atrevo a definirlas como impresionantes.

Las texturas y otros elementos más del juego están muy bien detallados. Pero una vez llegando al modelado de los personajes, el videojuego queda a deber, se pueden ver incluso peor que en juegos anteriores. El motor gráfico de Ubisoft siempre hace ver a sus personajes como si fueran muñecos, pero en esta ocasión, con Far Cry 6, en un intento de hacerlos ver realistas se ven muy acartonadas y carentes de expresión. Las cinemáticas parecen ir en un framerate y calidad menor.

Me sorprende que Ubisoft haya conseguido 60fps en la versión de PS5, un estándar que se exige tener para jugar en óptimas condiciones. Veo muy difícil que sea a una resolución nativa 4k, pero la verdad es que no es muy notorio; lo que sí noté es que esta versión no tiene Ray Tracig. El motor gráfico de Ubisoft es muy pesado y suele estar muy mal optimizado, lo suficiente como para que en PC exija las tarjetas más potentes del mercado; a mi consideración una exageración. También experimenté tearing, y sucede en esos momentos en el que la pantalla se parte con movimientos bruscos de cámara.

Al fin doblaje latino

dani rojas

En cuanto al sonido, el juego está muy bien logrado. Al fin Ubisoft ha traído doblaje latino y mucho se debe a la ambientación del juego; escuchamos voces conocidas dentro del doblaje como Gerardo Reyero, quien dobló a Antón Castillo. Otros personajes parecen tener acento caribeño; no sé si estos vienen de las voces originales, pero en algunos tiene buen resultado como en la voz de la protagonista y en otros no tanto; es muy fingido el acento y en ocasiones suena exagerado o sobreactuado.

La banda sonora de Far Cry 6 no es sobresaliente y ni siquiera es perceptible; más que en algunos temas principales en el que se imita la música caribeña o latinoamericana.  Far Cry 2 y 4 tuvieron muy buenas bandas sonoras, pero después de estas parece que el estudio ya no les da la suficiente importancia. Lo que sí destaca en este apartado son las canciones de las estaciones de radio; toma mucho de la música latinoamericana que van desde la salsa, merengue, y más actuales como el reguetón. Entre las figuras artísticas que destacan en la lista de canciones son Oscar de León, Celia Cruz, Chayanne, y Daddy Yankee.

En conclusión, Far Cry 6 es un juego de fórmula; no hay muchas sorpresas que encontrar más que algunos elementos jugables que tanto se promocionaron. Definiría a este juego como un juego vitaminado; un desarrollo jugable muy bien habilitado donde siempre tienes cosas por hacer, nunca faltará las misiones secundaras o tareas, así como personajes anecdóticos bastante peculiares. Un escenario muy amplio y uno de los mejores que se han hecho junto a Far Cry 4 y Far Cry 2.

Por otro lado, el hecho de que Ubisoft se haya ido a lo seguro repitiendo la misma fórmula donde la historia se basa en liberar a los pobladores de un estado autoritarios; curiosamente suele ser en entornos de aspecto subdesarrollados; a excepción de Far Cry 5, que con la ayuda de intervención extranjera son personificados en aliados muy benevolentes. No sé cuánto les durará esta fórmula y en cuánto tiempo llegará al hartazgo de los jugadores. Incluso el próximo juego traigan a otro rostro conocido. Se les está acabando los países tercermundistas.

Sería bueno que ahora el enfoque del próximo Far Cry vaya con aquellos países y gobiernos que usan a las corporaciones privadas como medios de acaparamiento de recursos naturales y que el protagonista debe liberar a su pueblo de aquellos gobernantes que han entregado los recursos naturales de su país.