Image default
Noticias Reseñas

Reseña – Kena: Bridge of Spirits – un juego muy llamativo

El estudio Ember Lab ha entregado una propuesta muy interesante llamado Kena Bridge of Spirits que promete ser un referente en su género

Actualmente para que un videojuego sea atractivo en el mercado se exige unos estándares de calidad muy altos. Con esta nueva generación de consolas el juego no solamente tiene que ser muy llamativo gráficamente, sino también profundo en sus escenarios y mecánicas de juego, buena banda sonora y personaje memorables. Todo esto involucra grandes valores de presupuesto y muchas veces, con todo esto, no garantiza que sea una fórmula de éxito. Pero de vez en cuando salen videojuegos de valor artesanal, por así decirlo, que rompen la regla y sobresalen en el mercado. Recuerdo que no hace mucho tuvimos la oportunidad de revisar Biomutant; parecía ser un juego de presupuesto mediano que iba a sobresalir por su particular propuesta y entorno; destacaba mucho su estética. Desgraciadamente el juego se quedó en el intento de destacar entre los juegos de gran presupuesto.

No es el caso de Kena: Bridge of Spirits, el cual por su estética muy parecida a las películas de Disney llamaba mucho la atención. Por esta razón se recibió con mucha expectación. Después de anunciar la fecha de su lanzamiento el estudio se vio obligado a retrasarlo para pulir algunos aspectos del juego. El juego finalmente fue lanzado el 21 de septiembre para PS5 y PC. Tuve la oportunidad de jugarlo durante su semana de lanzamiento y he de decir que, aunque no tuve mucha expectativa de él, supo satisfacerlas a nivel jugable; que es lo que más me enfoco al momento de elegir o probar un videojuego.

Mucha de mi experiencia estuvo marcada por problemas técnicos que arruinaron mi experiencia de juego en muchos momentos; puntualmente en los combates contra jefes debido a bugs con acciones y movimientos del personaje, de los cuales hablaré detalladamente a lo largo de esta reseña. Como dije, no se puede esperar mucho de Kena Bridge of Spirits por ser un juego de mediano presupuesto, pero entrega un desarrollo jugable muy bien habilitado y una historia a la medida del concepto al cual fue concebido, pero sin que transcurre con nulo interés por los motivos que hablaré a continuación.

Historia nada destacable

Kena: Bridge of Spirits historia

La historia de Kena es bastante sencilla, incluso vacua. La protagonista no es originaria del lugar en donde se encuentra, pero debe ayudar a dar con el paradero con el hermano de un per de niños. Durante las primeras horas del juego vemos que el lugar sufrió varios momentos trágicos, invadido e infectado por algo que llaman la “corrupción” o “putrefacción” esta especie de maldición llena de oscuridad y ruina el bosque y las aldeas de su alrededor. Nuestra protagonista que se vale con una especie de vara o callado de luz, es capaz de acabar con esta corrupción; no es el báculo en sí la que tiene poder, sino que ella también ha sido entrenada en ciertas artes que no son explicadas en el juego; algo que se debió abordar con profundidad porque toda la historia ser convierte en un mero acontecimiento anecdótico.

De la misma forma, se debió abordar por qué la protagonista es la única capaz de acabar con esta corrupción y no los personajes que ella se encuentra en su aventura e incluso la adiestran para adquirir nuevas habilidades. Como podemos ver la historia ser basa en el típico combate de la luz contra la oscuridad, el bien contra el mal. Plagada de personajes planos, elementos extraídos de distintas culturas sin ningún contexto ni profundidad, ni siquiera motivo más allá de lo estético; no hay razones por los cuales tienen que estar aquí.

Todo lo anteriormente mencionado provoca que, como espectador y jugador, la historia, los personajes y los villanos a vencer me importen poco e incluso nada; todo esto debido a lo superfluo y llano que son los motivos de los personajes. Y es que no solamente la historia es llana, sino que incluso los diálogos están plagados de discursos clichés con estereotipos estéticos que no logran darle identidad a ninguno de los personajes. Todo lo demás se convierte en un mero trámite para avanzar el juego

Fuera de todo esto, nos quedamos con una buena estética, una bonita fachada, pero poco coherente, que toma de aquí y de allá sin dar ningún contexto o razón del cuales estos elementos participan en la realidad del videojuego.

¿Qué tan buena es la jugabilidad de Kena Bridge of Spirits?

Kena: Bridge of Spirits taro

En este aspecto, Kena Bridge of Spirits tiene una jugabilidad bastante sencilla y que toma recursos de otros juegos en algunas de sus mecánicas. La base en este juego serán siempre los combates; el callado o vara es el arma con la que la protagonista lucha contra esta corrupción. Con este callado se dan una serie de golpes con la posibilidad de hacer un mismo combo; podemos evadir golpes y proyectiles con el botón de rodar; la protagonista rodará a la dirección que el jugador indique.

En un principio los jefes a vencer son bastante sencillos y pensé que la progresión de dificultad se iba a quedar estancada, sin embargo, con forme avanzas en el juego, los enemigos golpearán más fuerte, incluso llegarán a hacer instakills si no eres cuidadoso. Aquí es donde el jugador se tiene que valer de todas las habilidades que la protagonista que ha adquirido. Entre ellas, puedes cubrirte de los golpes fuertes con un escudo de energía; este escudo de energía consume de la barra de resistencia. Cada golpe fuerte si llega a romper ese escudo que se creó para proteger, la barra se gastará por completo y el jugador tendrá que esperar a que se llene de nuevo, quedando totalmente expuesto.

Aquí lo mejor será usar los parrys. Estos son muy difíciles de lograr, pues el jugador tiene que oprimir el botón de cobertura al tiempo que viene el impacto; si lo consigues, además de parar el golpe, el enemigo quedará aturdido durante unos segundos; momento que se debe aprovechar para vapulearlo y así conseguir bajarle una importante barra de vida. Pero es aquí donde tengo mi mayor queja con el juego. Existe una especie de retraso en los botones que por más que me haya esforzado en tener muy buenos reflejos para para el golpe, la acción del botón a la pantalla es muy tardado, y he perdido combates muy importantes gracias a que ya sea la evasión o el parry no se ejecutaron al tiempo en que yo había reaccionado.

Kena: Bridge of Spirits gameplay

Probé si este problema solamente pasaba en mi pantalla, la cual tiene una respuesta inmediata a juegos con 1ms de retraso. Conecté la consola al monitor, que tiene también 1ms y el resultado fue el mismo. Creo que esto se debe a un problema de optimización que el estudio no ha corregido, pues también, el personaje tiene algunos bugs. Debido a una lenta respuesta, también encontré que si le exigía al personaje muchas acciones en muy corto tiempo se queda atascado, estático como una pieza de ajedrez; y ni el golpe de un enemigo o jefe lo puede desatascar. Durante este periodo que estuve probando el juego, pasaron más de tres actualizaciones y ninguno de éstos han corregido estos problemas.

combate

Fuera del combate, como dije, hay otros elementos jugables que aportan cierta dinámica al juego. En especial unos seres del bosque llamados Rots. Estas criaturas las tienes que buscas, entre más juntes más apoyo tendrás. Los Rots pueden ayudar a cargar ciertos objetos y llevarlos a ciertas zonas para solucionar puzles, incluso para abrir caminos o facilitar e improvisar ciertas rutas; está mecánica es muy conocida por el juego de Pikmin y no dudo que de ahí lo hayan tomado. En los combates los rots pueden distraer enemigos trepándoseles encima mientras que el enemigo intenta sacudírselos, e incluso dar un par de golpes a enemigos más pequeños.

También habrá progresión del personaje del un árbol de habilidades que requerirá puntos de Karma; estos puntos se conseguirán a medida que vayamos venciendo enemigos o jefes de zona. Las habilidades van de la mano con la progresión del juego y se basan en aprender nuevos movimientos con el bastón y la flecha, evasión y escudo, al igual que nuevas órdenes para los Rots

Gráficos maravillosos y banda sonora exquisita

gráficos y sonido

Este es el punto más fuerte del juego, el apartado técnico, visual y estético es simplemente maravilloso. Kenna Bridge of Spirtis tiene un apartado gráfico que no tiene nada que envidiar a grandes videojuegos. Aun jugándolo en PS5, plataforma en la que el estudio nos brindó la copia, se logra apreciar el gran trabajo, bien detallado, bien cuidado y ampliamente pulido. Que he de decir que las versiones de PC a PS5 no cambian mucho; solamente en PC veremos una ligera mejora en las sombras; por todo lo demás se mantiene exactamente igual.

En PS5 el juego tiene dos modos de visualización: rendimiento y Fidelidad.  Si se opta por rendimiento tendremos una resolución 4k aumentada con 60fps, mientras que en Fidelidad se dará una imagen nativa en 4k con 30fps; y aquí es por alguna razón se acentúa más el retraso en los controles; así que es mejor optar por rendimiento.

La música es a mi consideración, entre las mejores bandas sonoras que he escuchado este año; cumple muy bien con la estética y la atmósfera que quiere dar al videojuego y forman parte importante de los combates contra jefes.

gráficos y sonido

El juego ha llegado traducido al español de España, manteniendo sus voces originales, que para mí ha sido la mejor decisión que han tomado. Pero también noté algunos errores de traducción de neobarbarismos como ‘Interaccionar’ que proviene de una traducción literal del inglés; y por ende son producto de una pérdida de los contenidos en nuestra lengua.  Probablemente a quien o a quienes les tocó traducir este juego al español no sea su lengua madre.

Si bien por su estética que nos recuerda a una película de Pixar se puede echar en falta un excelente doblaje latino, lo mejor es mantener las voces originales y no escuchar el acento español que puede sacarnos por completo del videojuego.

En conclusión, Kena: Bridge of Spirits es un juego muy bien habilitado que ha sabido aprovechar todos los aspectos jugables que tiene a su disposición. Nos hubiera gustado encontrar una historia más profunda o al menos una historia que diera motivos al jugador por el cual interesarse en ella; en mi caso nunca me importaron los motivos de los personajes debido a lo que ya expresé en esta reseña; los personajes además de ser planos están llenos de diálogos expositivos que no conducen a ningún lado, por lo cual, como bien dije anteriormente, mi único motivo para avanzar el videojuego es para darlo por terminado.

Related posts

XCOM 2 se actualiza mejorando su rendimiento

Luis Torres

Nueva expansión para Horizon: Zero Dawn

Emilio Ruiz

Uno de los más grandes misterios de Street Fighter II por fin resuelto

Emilio Ruiz

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.