[Reseña] Dishonored 2

dis2_logo_render_small_1434319077

En el 2012 Bethesda nos entregó una propuesta bastante interesante con un sólido argumento, atractivo en su diseño, pero sobretodo una jugabilidad de acción en primera persona que se sale de lo convencional, pero que lamentablemente vino con una escasa duración. Parecía ser un experimento que les resultó bastante bien, si bien no fue muy publicitado en aquel entonces, sí tuvo la suficiente fuerza para acoger fans que esperaron ansiosos una segunda entrega. Después de cuatro años nos ha llegado al fin, imponiendo presencia desde su revelación en el E3 2015. Como siempre esta reseña fue hecha conforme a mi experiencia de juego, mis impresiones y punto de vista que iré señalando. He de adelantar que es uno de los juegos más sólidos y mejor construidos que se ha visto en este año, dejando en claro desde sus primeros minutos de qué está hecho, mostrando el conflicto histórico desde el inicio, directo y sin escalas para que no haya ninguna duda de cuál nuestro motivo de lucha.

La insurrección contra Emily

tumblr_npyxhiceis1rhk0sdo4_540

Como recién dije, el juego empieza fuerte y directo: Luego de 15 años de aquella derrota con el Lord Regente y la peste que azotó la ciudad vemos por primera vez a la hija de corvo, la emperatriz Emily Kaldwin asumir el trono, pero justo en ese instante se aparece un usurpador para arrebatárselo. Se trata de la cuñada de corvo, hermana de su ya fallecida esposa, o al menos así se identifica ella. Desde ahí se orquesta una insurrección o golpe de estado que obliga a Emily a escapar y convertiste en una sombra errante de la ciudad. Si no has jugado la primera entrega de esta segunda parte te recomiendo que lo hagas, puesto que puedes perderte muchos detalles de la historia, aunque en ocasiones son recapitulados los puntos más importantes en los diálogos que ella misma entabla o algunos de los personajes secundarios dan referencia, a veces muy vagas. Siento que la historia será más fácil y dinámica de seguir si jugamos primero el anterior juego, para que nos vayamos identificando con las situaciones, pero sobretodo entablemos una relación personal con los protagonistas.

Emily o corvo, según tu forma de juego

tumblr_o8oxh8h4hm1tt3wuco1_540

Al inicio de la campaña se nos dará la posibilidad de elegir a Emily o Corvo. Recomiendo mucho tomar a Emily para así explorar las novedades jugables que nos trae este segunda entrega, que si bien son pocas, no deja de darle una identidad propia, es decir, ella misma se hace presenta como protagonista, con carácter fuerte y determinado y que para nada se queda como una segunda opción. Independientemente de quién elijas la campaña sigue la misma historia que después de unos instantes se te otorgará la opción de quedarte con ella o elegir a corvo de nuevo. Si sientes que has explorado lo suficiente con ella o no te sentiste cómodo con su personalidad o su sistema jugable, pues elige a corvo. Sea cual fuese tu caso, recomiendo que vuelvas con él para que sea más enriquecedora tu experiencia de juego.

Jugabilidad sobresaliente

dishonored_2_mesmerize_gamescom_1471271828

Entrando de lleno a la jugabilidad, el juego se mantiene bastante fiel a su segunda entrega, con ligeras mejoras en cuanto a su sistema de juego.  Está la posibilidad de tomar o rechazar una runa que te otorga poderes sobrenaturales. Si te sientes muy purista en los juegos de sigilo sin meterle tanta ayuda o fantasía, lo mejor es no elegirlo. Lo más grandioso de este juego es que tú puedes amoldarlo a tu antojo. Por mi parte decidí tomar la runa, no tanto para recibir ayuda sino para explorar todas las posibilidades que el juego puede ofrecer y mira que no son pocas, es increíble la manera en que la partida puede cambiar un rumbo distinto de gameplay, ya que si optas ir por el sigilo y te descubren no tendrás otro remedio más que irte por la acción directa, esto sin que afecte tu puntaje o haya game over. En pocas palabras, el juego nunca te obliga a tomar un rumbo fijo, igual puede que te descubra solamente un guardia en la zona, pero puedes solucionarlo si tienes la suficiente destreza para hacerlo y seguir adelante. Igual, como dije no pasa nada si cambias de estrategia y te vas directo a los trancazos en todo el juego. Al final de cada capítulo se te dará una estadística que te muestra tu comportamiento. Yo siempre sacaba, sigilo o letal

La búsqueda incesante de runas para conseguir nuevas habilidades:

tumblr_npyxhiceis1rhk0sdo5_540

Algo que me pareció tedioso en este juego fue la búsqueda de runas y talismanes, ya que sin estos, es casi imposible que se te otorguen nuevas habilidades. Incluso algunas runas se tienen que comprar

Diseño artístico impresionante

dishonored_2_qc_01_1470339134

En cuanto a gráficos, el juego resalta por tener un diseño artístico impresionante y para mí esto vale más que tener los gráficos más fotos realistas. Es como si estuviéramos una pintura en movimiento. Cada pueblo tiene su propia identidad, cada lugar es distinto del resto que nos incita a explorar todos sus rincones. El diseño de los personajes son únicos. Yo siempre he pensado que así deberían estar hecho los videojuegos. En vez de optar por hacerlo lo más parecido a la realidad, deberían tener un rostro propio con un diseño de arte bien estructurado.

¡Al fin doblaje latino!

jindosh_trailer_still_1434319210

En cuanto al sonido, lamento decir que no sobresale en su banda sonora, ni en los momentos de acción, ni en los de sigilo. Para mí no hay una melodía particular que vaya acorde al tono del juego y este problema ya lo había traído desde su primera entrega.

Afortunadamente el juego nos ha llegado en español latino, algo que debo resaltar mucho, ya que es la primera vez que Bethesda nos entrega un juego con estas voces. Siempre nos ha llegado en castellano, que aunque no está nada mal, siempre he sentido que está fuera de lugar (ojalá así hubiera llegado Fallout 4) Felicito mucho a Bethesda por haber puesto atención a sus fans latinoamericanos ¡Vaya falta que hacía!

En conclusión, Dishonored 2 es un juego increíble, sólido en su ejecución, sin pretensiones, que recoge lo mejor de la su anterior entrega y añade nuevas mejoras dedicadas a esta segunda parte, además de  darte la posibilida que tú mismo tomes la rienda de su jugabilidad, sin que no haya carencia en ninguno de los rumbos que explores. Pero que lamentablemente hubiese sido más disfrutable si el juego hubiese sido bien optimizado, ya que tanto en consolas como en PC sufre unas caídas tremendas de frames y una carga de menú bastante lenta que mi opinión arruina demasiado la experiencia. Sabiendo que si elegimos optar siempre por el sigilo, estaremos como locos guardando y cargando checkpoint y necesitamos un menú que se mueva rápido. Noté que esto lo tomaron mucho en cuenta, ya que con ver el menú cargar y guardar partida rápida se hace con el botón LT y RT para agilizar el proceso, pero esta gran construcción de menú fue arruinado por su mala optimización, en el que esperemos sea corregido muy pronto.