[Reseña] Injustice 2

Hace ya varios años, los mismos creadores del emblemático Mortal Kombat, Netherrealm Studios, nos sorprendió a todos con la salida de un juego en dónde podríamos librar batallas entre nuestros héroes y villanos favoritos de DC Comics, algo que probablemente todos habíamos estado esperando. El primer juego fue una grata sorpresa gracias a sus mecánicas de juego, personajes emblemáticos y modalidades, pero con la salida de la segunda parte nos surge una pregunta: ¿Injustice sigue a la altura?

Un sistema de juego muy bien pulido

Afortunadamente el sistema de juego que ha caracterizado a los juegos de Mortal Kombat e Injustice no ha cambiado en esta entrega, pues seguimos teniendo los clásicos combates cortos y agresivos, y que seguramente no te tomará mucho tiempo dominar. La configuración del control no sorprenderá a los que han jugado títulos de este estilo, pues tenemos un sistema de 4 botones: golpe fuerte, medio y ligero, y un botón de poder único que cambiará dependiendo del personaje que selecciones. Aquí el éxito en el combate dependerá en gran medida de las combinaciones de movimientos que realices a tu oponente, estos combos pueden ser difíciles de lograr en un principio y llega a ser frustrante ver a tu rival haciendo combos cosas que a ti no te salen, pero todo toma su tiempo y mucha práctica y la gratificación que te llevas cuando por fin dominas ese combo que baja la mitad de la vida, es inigualable.

Tenemos también a los mapas interactivos, las interacciones que tengamos dependerán del escenario en el que juguemos nuestra partida, y conforme vayas jugando les irás encontrando muchos beneficios a este sistema. Desde poder rebotar a un oponente contra la pared, aventar una roca o tirarle una columna, hasta mandar de un golpe a tu oponente a otra parte del escenario, todo esto funcionan de maravilla, le da dinamismo al juego y cuando eres capaz de incluirlos en tus combos, se vuelve algo único.

Hasta este momento, el juego cuenta con 28 personajes, cada uno con sus movimientos, poderes y super movimientos especiales. Algo que es muy destacable de este juego, es el hecho de que ningún personaje se siente similar a otro, cosa que sí pasó en Injustice 1; aquí, aparte de que cada héroe y villano tiene su propio set de movimientos, puedes modificar el estilo de pelea de cada uno.

Dentro de los combates tendremos una barra de medidor con la cual se tiene que tener una relación muy cercana. Esta barra es tan esencial tanto para hacer más daño dentro de los combos, como para poder escapar de alguno que tu oponente te esté haciendo.

Ahora, este juego dista bastante de ser un título de peleas fácil, porque si bien los movimientos no son tan elaborados como en otros juegos del estilo como King of Fighters o Marvel vs Capcom, el hecho de poder dominar un personaje en su totalidad es todo un reto. Este juego sin problemas apunta tanto para los jugadores casuales, como para los que están a un nivel más alto.

Dominar a cada personaje requerirá mucho tiempo, ya que cada uno tiene sus distintas habilidades y su propia forma de jugar, por poner un ejemplo: Deadshot es un personaje que la mayor parte del tiempo te estará disparando a la distancia, mientras que Black Canary tienen que estar pegada al rival para poder hacer daño.

Conociendo esto es donde sale a relucir uno de los puntos malos de este juego, el desbalance de los personajes. Sabemos que conforme pase el tiempo, el estudio desarrollador mandará actualizaciones para solucionar este problema, pero es que demasiado notorio en este momento. Habrá personajes como Scarecrow que no te dejará acercarte en toda la partida gracias a a un movimiento que llega a media pantalla, Gorilla Grodd y Robin tienen una secuencia de combos y resets que pueden terminar con tu vida de principio a fin sin que puedas bloquear ni uno solo, y la lista sigue y sigue. Algo que en lo personal encuentro sin sentido, es que conforme vayas jugando con un personaje, este va subiendo de nivel, pero al mismo tiempo, mientras más alto tu nivel, más daño harán tus combos. Totalmente desequilibrado.

¿Le falta contenido?

Para buena fortuna de todos, Injustice 2 es un claro ejemplo de lo que necesita un juego de peleas para hacer valer el dinero que gastaste por él.

En primer lugar, tenemos la historia principal, en ella veremos los sucesos que ocurren después del primero juego, desde la perspectiva de diferentes luchadores y contados en un total de 76 peleas. Algo que sale a relucir es que habrá ocasiones en las que te den a elegir entre dos personajes para librar una batalla, por lo que si quieres conocer todos los puntos de vista, tendrás que terminar el juego varias veces; ahora, esto no significa que vayas a tomarte días y días en hacerlo, pues la campaña principal no dura más de 5 horas. Tampoco estés buscando una narrativa sumamente profunda, porque no es el caso. La historia cumple.

El segundo modo que veremos es Multiverse, que guarda mucha similitud con lo que vimos en Mortal Kombat XL con las “Living Towers”. Aquí tendremos que superar varios retos como por ejemplo: tener la mitad de la vida, que tu oponente adquiera una habilidad única, no poder saltar o agacharte, etc. Dichos retos estarán disponible por un determinado tiempo, ya sea horas, días o incluso algunos minutos, por lo que siempre tienes que estar atento para acabar ese reto que te dará un buen premio.

También tenemos el regreso de las torres clásicas, esas en donde tenemos que enfrentar a un determinado número de enemigos hasta llegar con el jefe final, derrotarlo y obtener un final único de personaje. Además de un modo survivor en donde irás enfrentando enemigos hasta que tu barra de vida llegué a cero, y la torre Endless, en donde tendrás que vender a un número infinito de enemigos hasta que pierdas alguna pelea.

El modo online es lo que ya todos conocemos, partidas rankeadas, salas en donde tu puedes elegir a quién enfrentar y el modo rey de la colina en donde un número limitado de jugadores se van enfrentando por turnos para hacerse con el liderazgo de la sala.

¿Injustice se hace RPG?

Uno de los aspectos que podrá sonar poco interesante, pero que al final marca una gran diferencia, es el poder modificar a nuestros personajes como mejor nos convenga. Podremos modificar el atuendo de nuestro rooster por medio de victorias online o las ya famosas Loot Boxes que nos irán dando conforme vayamos completando distintas cosas dentro del juego. Lo malo, es que las cosas que te salgan en estas cajas es aleatorio, por lo que a veces podrás recibir una caja de gama alta y obtendrás cosas de un personaje que jamás usarás; eso puede llegar a ser un tanto frustrante si tomamos en cuenta el trabajo que cuesta sacar estas recompensas.

Las mejoras en los trajes de los personajes distan de ser meramente estéticas, ya que cada parte de equipo que te den tendrá una función distinta, por ejemplo: un casco para Batman que le da mayor defensa contra ataques a distancia o un peto que da más ataque a corta distancia. Tendrás que pensarle muy bien en como equipar a tu elección, porque por algún atributo que le implementes, estarás sacrificando otro aspecto del combate. Ahora, esto puede sonar como una desventaja para los combates online, y si lo es, por fortuna los desarolladores nos dieron la opción de deshabilitar estas mejoras antes de la pelea.

Mejoras en gráficos y en sonido

Una gran mejora en cuanto a la entrega anterior, es el ámbito visual. El juego se ve de maravilla con las gran animaciones que tenemos, lo bien modelados que están los personajes, el gran detalle que le han puesto a los escenarios y las animaciones faciales que tienen cada uno de los 28 seleccionables (lo mejor en mi punto de vista), te da una experiencia que seguramente te hará estar al borde del asiento. Desde el inicio de cada combate te das cuenta el buen trabajo que han hecho, pues sus reacciones se sienten más naturales y frescas y te expresan las emociones que quieren proyectar. Un gran acierto.

En cuánto al sonido, el juego cumple adecuadamente, pero si tengo que ser sincero, siento que el doblaje al español latino es uno de los más débiles que he visto en los videojuegos; yo recomiendo quedarse con el doblaje original que es una joya. La música está presente pero no es sobresaliente, pero para ser justos, la música es lo que menos te va a importar cuando vayas perdiendo la pelea.

Injustice 2 es una gran secuela y da cátedra de como debe de ser un buen juego de peleas: rápido, repleto de acción, con personajes que todos queremos y admiramos, mecánicas que te mantendrán pegado al control, mejora gráficas geniales y un buen número de grandes aciertos. Sin embargo, este juego falla en atraer a un nuevo público pues parece que está echo solamente para todos aquellos que disfrutaron de la primera entrega.

Si eres fan de los cómics de DC, de lo que ha sido Mortal Kombat en los últimos años y sobre todo del primer Injustice, no tienes que perder más el tiempo e ir corriendo a la tienda por este juego. Te aseguro que valdrá lo que gastes.