[Reseña] Dragon Ball Xenoverse 2

bbg9oyl

A Bandai Namco se le ha hecho un poco difícil llevar la serie Dragon Ball a esta nueva generación. Aunque los anteriores títulos tampoco fueron sobresalientes, lo cierto es que podemos recordarlos gratamente.  Esta vez tratan de renovarnos un concepto que fue tibiamente recibido por los fans. Se esperaba que nos dieran nuevos añadidos o grandes mejoras en algunas mecánicas que su anterior entrega flaqueó, pero al parecer el juego seguirá bajo la sombra una vez más.

dragon-ball-xenoverse-032

El juego introduce elementos RPG y un poco de mundo abierto. Al principio tendrás que crear tu personaje, pudiendo elegir entre cinco razas distintas: Monstruo, Saiyan, Terrícola, Nemkiano y Raza de Freezer. La apariencia se puede adaptar a tu gusto, en distintos rasgos físicos y faciales. Una vez que tengas listo tu personaje, entrarás a una zona de mundo abierto; una especia de plaza en la que te puedes juntar con tus amigos y jugadores online que se encuentren allí, todo muy parecido a lo que vimos en su anterior entrega. Aquí las misiones secundarias toman mayor importancia, ya que deberás completarlas para adquirir cierto nivel en tu personaje y a su vez, desbloquear misiones de historia principal. También cabe destacar que te ayudará a conocer mejor el juego, algunos movimientos básicos y avanzados. Puedes hacerte de algún personaje conocido de la saga que te entrene o sea tu maestro. Yo comencé a entrenarme con Krilin (Nos esperes que al principio te entrene Goku) y después seguí con Piccolo. La historia principal es un mero argumento para recordar los mejores momentos de la saga. Pertenecemos a la patrulla del tiempo, la cual se encarga de mantener en orden la línea temporal de la serie animada, todo pequeño percance  que pueda ocurrir debemos corregirlo de inmediato

El juego introduce muy bien a los nuevos personajes y villanos que se han visto en la película, que enriquece mucho más el arco narrativo de la historia y su línea de tiempo.

A su vez se siente muy fluido cómo te vas saltando de historia principal a historia secundarias, este último no se siente como una tarea o requisito a completar, sino todo lo contrario, nos incita a mantenernos al tanto para cazar tareas y ver más personajes conocidos que alimentan nuestra nostalgia.

En cuanto a la jugabilidad, poco hay que decir. El juego se mantiene al margen con respecto a su anterior entrega, pero es muy frenético y llamativo. En su ejecución, después de algunas horas suele volverse bastante repetitiva, parece que aún no se le ha encontrado su toque de personalidad como lo ha conseguido con la serie Naruto. Ambos juegos tienen la misma técnica básica de juego, pero aquí se siente que está en desventaja. Son muy pocas las novedades jugables que hay en esta entrega, por no decir que son prácticamente imperceptibles. Los ataques especiales se pueden adquirir o más bien aprender en las misiones secundarias, por esto mismo recomiendo mucho que la hagas, sobre todo si eres nuevo en la serie o en este tipo de juegos. Todo esto da espacio a que desarrolles tu estilo de pelea sin ni siquiera saberlo. Lo mejor de todo el gameplay es que es relativamente fácil escaparte del tan odioso Spam de golpes. La historia principal tambíen se puede jugar online con tus amigos

dragon-ball-xenoverse2-bardock-trailer-screen

En cuanto a gráficos podemos decir que intenta mantenerse fiel al diseño actual de la serie. La estética cel shading le da ese tono agradable. Para algunos y me incluyo ahí, le parecerá muy escueto en texturas y diseño ambiente. Los escenarios en veces suelen ser muy parecidos entre sí lo, los movimientos y la fluidez de movimiento es muy acartonado, donde  único que destaca es el modelado de los personajes.

Otro aspecto regular del juego es el sonido. Si bien mantiene muy fiel los sonidos característicos de la serie como los golpes, los golpes de ki, es la música la que simple y sencillamente no encaja y nunca ha encajado a lo largo de la historia de la serie. Resulta tan anticlimático y a su vez como sacado de contexto o que está fuera de lugar. Lejos de recrearnos un buen clima de combate o ambientación, dan ganas de silenciarla y poner la de la serie animada. Ésta sí que queda muy bien para rememorar los mejores momentos que representan en el videojuego.

dragon-ball-xenoverse-2-2016820125450_1

El juego no llegó doblado al español latino, así que no esperes a Mario Castañeda, Carlos Segundo, Gerardo Reyero ni a los grandes actores de doblaje que estuvieron presentes en la serie y parece que ni se tomarán la molestia de hacerlo. Se dice que Bandai Namco no logró llegar a un acuerdo con ello, pues les ofrecía muy poco para los que esperaban. A cambio de esto tenemos la opción de elegir entre las voces en inglés o japonés.

En conclusión, Dragon Ball Xenoverse no es un mal juego, de hecho es bastante entretenido, pero para su público que puede ser tanto como los fans de la serie y fans del anime, como también los amantes de este género de peleas. Tiene mucho jugo para exprimirle, tantas tareas y misiones nos absorberá muchas horas frente a la pantalla y lo mejor de todo es encontrarse con los viejos conocidos de nuestra juventud o infancia, donde también da espacio a los recién llegados, puesto como dije, están presentes los nuevos villanos de la serie y películas. Lo malo de este juego es que carece de personalidad jugable y peor aún, que se siente muy flojito en su ejecución si lo comparamos con la serie Naruto, que para mí, repito, para mí aún no deja de ser el mejor juego de este estilo. Tal vez Dragon Ball necesita aprender más de Naruto, puesto que ahí los personajes son muy bien aprovechados en sus técnicas de combate, que te puedes armar tu propio equipo a gusto y personalidad. Esto es lo que le falta a Dragon Ball Xenoverse 2, aprovechar muy bien a sus personajes y no usarlos como meros NPC.