[Reseña] Titanfall 2

titanfall-2-logo

Fue en el 2013 cuando vimos el primer Titanfall como gran exclusivo de lanzamiento para Xbox One. En mi opinión no le hallé mucha gracia y quedaba un poco insípido al no contar con una campaña en single player. Además de esto había muy poca variedad de armas y un mapeado que se quedaba muy pequeño para combatir con los titanes. Y Bien, tres años después nos ha llegado su segunda parte que trata de mejorar y corregir los problemas y sus carencias que recién he mencionado. He de adelantar que el juego se ve y se juega muy bien, sobretodo es un enorme contraste si lo comparamos con Battlefield 1 que es más táctico, que como bien dijo Electronic Arts: está enfocado a un público muy distinto, quienes buscan acción frenética muy al estilo Call of Duty,, que curiosamente es creado por el equipo inicial que nos trajo Modern Warfare.

La campaña de Titanfall 2 supera expectativas

tf2

La primera buena impresión que me he llevado de este juego fue su campaña. Quise ir directo a ella antes de probar el multijugador, puesto que para mí esa es una de sus grandes novedades. No esperaba una gran campaña, mi expectativa era bastante baja, ninguna campaña actual de FPS me ha logrado impresionar o al menos agradar. Hace unas semanas mencioné en la reseña de Battlefiel 1 que la campaña no logró absorberme y que cuando ya estaba por conseguirlo, terminó. Lo mismo pudo haberme pasado con Titanfall 2, al principio la campaña comenzó como cualquier Shooter, el protagonista no es un piloto como tal, se encuentra por casualidad a un Titan caído en medio de la guerra en el que deberás restaurarlo con batería. Es aquí donde empieza una relación un poco extraña entre hombre y máquina, muy parecido a lo que se han visto en las películas de Terminator. De la misma manera, puedes interactuar con él mediante diálogos que darán a conocer mejor la historia, incluso a forjar un lazo con él y amoldar su personalidad.

titangif1-0

La relación del piloto y su Titán nos recordará mucho a Terminator 2. Los diálogos y momentos claves de la historia se prestan mucho para relacionarla con la película

Arriesgando a introducir elementos de otros géneros

tf2original

En sí, la historia no es de lo mejor que se ha visto, pero el ritmo en el que se desarrolla le da un punto a favor que nos mantiene siempre motivados a seguirla avanzando. Hay muchas mecánicas jugables tomadas de otros géneros. Al principio me pareció muy absurda la idea de meter plataformas y puzles en un FPS, pero al ver la manera en que la implementarlo me pareció muy inteligente y que si no hubiese sido por ello, la campaña hubiera quedado muy vacía y plana. Por lo tanto hay que darle un gran punto a favor al gran riesgo que se han tomado en adaptar géneros y subgéneros dentro de este mismo juego y por muy loco que parezca también, existen viajes en el tiempo que le añaden mucha diversión a la campaña.

glossysaltyblackwidowspider-size_restricted

El riesgo que se tomaron para introducir Puzles y plataformas fue muy acertado, pero sobretodo muy bien desarrollado. Los viajes en el tiempo es lo más loco y original que verás este año en una campaña

El multijugador agrega nuevos elementos

titanfall_2_battle_robots_soldiers_109679_1680x945

En cuanto a su multijugador, puedo decir que se ha mantenido en su margen respecto a su anterior entrega. Son muy pocas las novedades incluidas, en las que cuenta con diez modos de juego, con un máximo de 16 jugadores que es el de 8vs8. Algunos modos de juego son una mezcla de modo conquista. Curiosamente el modo que más me ha llamado la atención es del de Batalla de pilotos en el que precisamente no se permiten despliegues de titan. En mis partidas he tenido la mala suerte de toparme con equipos que manejan muy mal el titan, contra los que los dominan muy bien.

Junto a esto hay que añadir un modo de personalización, conforme vayas ganando experiencia y ascendiendo de rango se te desbloquearán elementos para personalizar o diferentes perks y armamentos. Entre lo personalizable se encuentra, el género de piloto, camuflaje de armadura, al igual que el de sus armas. Hago un paréntesis con los pilotos para resaltar las clases que podemos elegir: Camuflaje, Cuchilla de pulso (muy útil para revelar la posición de tus enemigos), Arponero, Estimulante, Muro+, Cambio de fase y Holopiloto.

Todos estos se adaptan a un estilo de juego distinto y algunos tendrán que desbloquearlos llegando a cierto nivel, por ejemplo el Holopiloto se desbloquea al llegar al nivel 36.

El Titán funciona de manera similar que en la campaña, conforme vamos  avanzando de nivel, se van desbloqueando algunas armas que vienen complementadas con algunos elementos. Podemos decir de cierta manera que se trata de clases, que con las mismas que se vieron en la campaña; Inicias con Ion y terminas con Legion, que para desbloquearlo debes llegar al nivel 15

giphy-2-1

En cuanto a gráficos, el juego se mantiene al mismo nivel que su primera entrega y la verdad no esperaba que hubiera una mejora de ello, puesto que apenas se tomaron tres años más en desarrollarlo. Las animaciones de los personajes son correctas, pero los modelados se ven algo toscas, como si fuesen muñecos de cera o se hubiesen hecho mucha cirugía plástica. El juego está perfectamente bien optimizado en PC y consola, llegando a los 60fps estables, aunque se dice que en Xbox One mantiene una resolución de 720p.

El sonido del juego es bueno, pero la banda sonora no resalta en ningún momento, ni siquiera en los momentos de mayor tensión. Deberás prestarle mucha atención si quieres percibirla, al menos por mi parte sólo encontré algunas melodías que se complementaban bien con la situación, casi al final de la campaña. En mi opinión, la banda sonora del anterior juego fue mejor. El juego ha llegado doblado al español latino, algo que debemos agradecer mucho a Electronic Arts. A diferencia, del doblaje para Battlefield 1, éste se sintió con más dedicación y entusiasmos, puede deberse también al tono un tanto cómico y sarcástico que presenta en algunas ocasiones.

En conclusión, Titanfall 2 es un buen juego dirigido a un público bastante específico que busca acción frenética y combate rápido e intenso. Desafortunadamente yo no pertenezco a ese público. Estoy un poco harto de los combates estilo Call of DUty y me siento más identificado con los que prefieren acción más táctica y rústica, como la propuesta que presentaron en Battlefield 1. Este año Electronic Arts ha dado en el clavo al presentar dos propuestas completamente diferentes, sin que nadie se quede fuera u obligado por jugar Call of Duty. Aunque eso sí, aquí el público está divido, como bien han dicho ellos mismos: Habrá quien prefiera o sea fan de Battlefield y otros quienes prefieran juegos de acción frenética como Titanfall, para ambos existe un juego.