[Reseña] Rise And Shine

Desarrollado por Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team, y publicado por Adult Swim Games, tuve la oportunidad de probar Rise and Shine gracias a una copia que se me proporcionó. He de decir que este juego me llamó bastante la atención por su apartado artístico y por su jugabilidad en 2D que nos traslada los sencillos juegos de antaño. De vez en cuando tambien recuerda a Metal Slug en algunas cosas, pero sobretodo, lo más destacable aquí es que nos rememora aquella sencilla manera en la que jugábamos videojuegos ya hace una década. Su dificultad, de la que entraré en detalle más adelante, es absurdamente elevada y varía en su ritmo, es decir no se mantiene constante, a veces cuando el juego se le da la gana se convierte en riel y otras de pronto se le pasa la mano con la cantidad de retos que pone en un solo escenario. No planeo hacer un análisis tan grande a un juego que pude pasarme en 6 horas y que de no ser por su dificultad se hubiesen convertido en cuatro o menos. Hay Youtbers con mayor habilidad que yo que lo pasaron en dos horas. Quiero hablar de todos los aspectos y resumirlos en la menor cantidad de palabras que se pueda. Pero si he de definirla en una sola sería: Frustración.

Escenarios cargados de referencias a otros juegos

El juego tiene una historia que se va desarrollando en forma de cómic. Mundo juego está en peligro, al borde de la extinción, Rise, el personaje que controlamos, ha sido el elegido para portar un arma y así poder salvar el planeta invadido por uno llamado Nexgen. Si se van dando cuenta, esto es solo una premisa, no hay desarrollo argumental en todo el juego y el videojuego no gira en torno a la historia, es una mera excusa para dar ubicación y enrollo al juego. También sirvió para dar muchas referencias de otros juegos de antaño. Vemos desde cartuchos de NES, hasta personajes de Nintendo y juegos móviles, y juegos de actual generación. Esto es lo que puede ofrecer una historia que para nada llamara nuestro interés y que en ocasiones saltaremos las líneas de diálogo que en su mayoría son chistes que funcionarían si no fuera porque estuvieron traducidos al castellano con los modismos y dichos de allá. Por lo cual siempre querremos ir directo a la jugabilidad, y hacemos bien, no nos perdemos de nada.

Arbitrariamente difícil

Como dije al principio el juego ofrece una jugabilidad de antaño, donde se irá combinando disparos y puzzles dentro. Es a veces absurda la manera en la que estas se resuelven que muchas veces no las pasamos perdiendo el tiempo en una manera complicada en que se resolvería. Muchas veces el juego se torna un tanto repetitivo, puesto que los enemigos se van repitiendo en todos los niveles, no varían los tipos de enemigos sino la cantidad y los jefes de zona se vencen muy fáciles o se vencerían si no fuese porque el juego se la pasa hostigándote repetidamente con ataques. Esto deja en evidencia que el juego no tiene un diseño de dificultad inteligente, sino uno donde demuestre hasta qué tanto eres capaz de esquivar o eliminar cantidad de ataques. A esto le añadimos que su ritmo es variado desde el primer nivel, sí podemos ver qué tan difícil sería, pero a mitad de éste baja drásticamente y otras veces sube, así pasa con los demás. A esto también hay que añadirle que nuestro personaje no es ágil. Para disparar tenemos que apuntar y al hacer esto nuestro personaje camina lento y mientras nos presionan con proyectiles, no podemos seguir disparando. En ocasiones debemos estar a cubierto como si fuese en Gears of War y aquí aunque tengamos cierta ventaja de cobertura, no quita que algunos enemigos aéreos nos aniquilen de un solo proyectil, por lo que debemos estar atentos a todo. En sí, esto es todo en lo que se basa el juego.

Su calidad se ve reflejada en su apartado visual

Por su otra parte, el apartado visual es bastante bueno y se nota la dedicación que le han dado al juego para que todos los fans captaran las referencias de los otros videojuegos. Ese aspecto tipo cómic o manga no sólo se ve en imágenes de dialogo, sino que también está reflejado en el diseño general de juego y en todo lo que vayamos explorando. La música por su parte no es nada del otro mundo y me hubiera gustado encontrar algo que nos recordara a los juegos de NES o SNES, y constantemente se van repitiendo algunas pistas, así que parece que no se empeñaron mucho en este aspecto.

En conclusión, Rise and Shine pudo haber sido un mejor juego si hubiesen variado un poco con los enemigos y mecánicas. De igual manera la, como dije, la dificultad no logra tener un equilibro, siempre nos lleva a picos y genera una enorme frustración por los lentos movimientos que tiene nuestro protagonista. Y a esto hay que añadir que en algunos jefes involucran puzzles de habilidad y todo el tiempo te mantiene en tensión