Image default
Artículos Noticias Reseñas

Super Robot Wars 30 – Las leyendas Reunidas de Nuevo

Super Robot Wars 30 es la más reciente entrega de una larga saga de juegos que reúne a los más famosos mechas de anime y manga. Este juego conmemora el 30 aniversario de la serie que nació en el legendario Game Boy de Nintendo. Toca el turno de revisar lo que tiene para ofrecer contra otros juegos de estrategia.

Historia que combina otros universos

Super Robot Wars 30

Sin importar de la zona en la que comencemos, la humanidad está enfrentando una época bélica desde hace 10 años. Con refugiados yendo y viniendo, el conflicto se ve lejos de terminar.

Es donde nuestro protagonista (Según seleccionemos), se encontrará como uno de los refugiados llegando a la academia. Sin importar si elegimos la tierra o el espacio, estaremos en la academia.

Es ahí donde ayudamos a los cadetes en un súbito ataque para eliminar la última esperanza de la tierra: El Dreisstrager

Nuestro protagonista aborda ilegalmente un meca que estaba en un almacén que resulta ser parte de el lanzamiento de la misma nave; eliminando a las fuerzas hostiles y recibiendo ayuda de otro robot que aparece a mitad de batalla (Depende del inicio el quien nos ayude). Pasaremos a formar parte de la nueva fuerza para defender a la tierra de las amenazas que le acosan.

Con esta misión de introducción comenzamos la aventura; una narración a manera de novela gráfica y peleas estratégicas por turnos. Con muchos diálogos se le da paso a la historia.

La historia parece sacada efectivamente de una serie, pero lo que la vuelve interesante es la enorme cantidad de personajes de múltiples series. Cada uno conservando su personalidad y dejando en claro que este es un universo mixto; la parte interesante es que en Super Robot Wars 30 no es la primera vez que suceden estas alianzas que están lejos de ser “cameos”.

Super Robot Wars 30

Con cada entrega, la trama se ha vuelto más intrincada, pero lejos de volverla pesada, la ha hecho más interesante; y esta entrega no es la excepción con una considerable cantidad de unidades de distintas series y algunas de creación original.

Si ponemos atención, encontramos que la trama resulta intrigante y el objetivo es claro desde el principio.

Jugabilidad sencilla con muchas posibilidades

Super Robot Wars 30

El modo de juego es bastante sencillo, por medio de turnos en un mapa isométrico se desarrollan las batallas; no tiene mucha complicación y sigue la tradición de las anteriores entregas.

Sin embargo los detalles no terminan ahí, ya que las unidades son personalizables en sus capacidades; aumentando sus números y equipando distintas mejoras se puede aumentar su desempeño.

No todo se queda en las unidades, ya que cuenta con varios sistemas que ayudan a darle variedad a las estrategias. Los más interesantes son los sistemas de “Spirit” y “Ex Action

Acciones “Spirit”

Dependiendo de la unidad y de la habilidades equipadas, podremos hacer un número considerable de acciones; estas pueden ser desde mejorar la puntería, la defensa, la posibilidad de crítico y hasta sanar otras unidades.

El buen uso y equipamiento de estas habilidades puede ser la diferencia entre ganar una batalla o perder una unidad; estas no consumen la acción de la unidad que la ejecuta y se pueden realizar en casi cualquier momento de la batalla. Si la unidad cuenta con varios tripulantes (Mechas armados/fusionados) se puede elegir entre varias acciones spirit de distintos tipos. No abuses de ellas, gastan puntos SP

Ex Actions

Super Robot Wars 30

Estas acciones son lo más interesante, ya que en batallas largas resultan muy útiles y a veces hasta imprescindibles; ya que ejecutan una acción extra para el personaje que le puede dar la ventaja o sacarlo de algún apuro en donde todo parecía perdido.

Pero para poder usarlas cada personaje cuenta con un medidor llamado “ExCount“; este medidor se ira llenando con cada eliminación que ese personaje ejecute en la batalla. Al reunir los suficientes puntos Ex, podrá ejecutar la acción correspondiente a la cantidad de puntos reunida

Aunque el sistema es bastante sencillo de aprender y dedicarle unos minutos a revisar las opciones de actualizaciones y mejoras; hay que tener cuidado, por que en momentos puede ser muy extenso y hasta enredoso.

Todo esto se puede llevar acabo desde el menú principal cuando hayamos terminado las batallas y utilicemos los recursos ganados en ellas.

Se agradece que el sistema sea muy sencillo de aprender y que se puedan realizar múltiples acciones en las batallas; le da variedad y el una buena estrategia lleva a buenos resultados usando eficientemente los recursos.

Gráficos sencillos sin sorpresa

Al ser un juego de estrategia por turnos y queriendo ayudar a verse sencillo, optaron por hacer dibujos en “SD” (Super-Deformed); al ver los retratos o las imágenes estáticas de los personajes, estos son de muy buena definición.

Hay que considerar que esto último realmente no es un mérito, pero sirve para que el juego pueda correr en PC’s de gama baja (Core 2 Duo, 4 GB RAM, nVidia GT 320) y se pueda disfrutar perfectamente.

Super Robot Wars 30

Como detalle extra, incluyeron las secuencias de fusión y transformación de las distintas series animadas; estas se pueden encontrar conforme aparecen los personajes en el juego. Si las queremos ver en algún momento, estas se quedan guardadas en una galería para mirarlas cuando queramos.

Aunque se aprecia que hayan animado las batallas y metido diálogos durante las secuencias de ataque, con el tiempo se vuelve repetitivo; pero podremos desactivarlas cuando estas colmen la paciencia.

Sonido, música y voces Bien Hechos

Super Robot Wars 30 cuenta con una banda sonora que recopila las distintas piezas musicales de todas las series que lo componen; esto agrega un toque de nostalgia para aquellos que han tenido la suerte de ver las series. Además estas piezas están re-hechas con instrumentos actuales y tienen una calidad de audio acorde a los tiempos modernos.

En cuanto a las voces, se cuentan con una cantidad enorme de diálogos que complementan muy bien las escenas de batalla; quizás el punto más fuerte es el hecho de que algunas de esas voces son las originales en donde fue posible.

Quizás el punto a lamentar es que el juego no cuenta con ninguna traducción al español; al ser un juego que comprende tantas series juntas, muchas de ellas no se dieron a conocer en todo el mundo. Posiblemente sea esto el porque no se tomó en cuenta, al no ser tan populares las series fuera de Japón; sin embargo, los conocedores no deberían encontrar problema en este punto.

Resumen: La nostalgia que no sabe a nostalgia.

Super Robot Wars 30

Super Robot Wars 30 es un juego de estrategia por turnos que ha quedado lejos de ser un abuso de la nostalgia; con sus numerosas entregas se ha ganado su propio lugar como serie propia como lo ha hecho Super Smash Brothers y sus múltiples invitados. Además que Super Robot Wars es una serie que viene desde el Gameboy y SNES y por ende fue primero este crossover.

Su sistema de batalla es sencillo de principio y fácil de entender, el nivel de personalización no es muy complicado y puede crecer mucho con buena dedicación; sin embargo, si no ponemos la debida atención nos podremos perder fácilmente entre las opciones de crecimiento que tiene.

En cuanto a su duración, es interesante que el juego tenga dos rutas de inicio y eso ayuda a rejugarlo por completo y ver la otra parte de la historia; además que dependiendo del personaje que elijas, el desarrollo de la misma varía un poco y ayuda a mantenerse interesante.

Si eres fan de los juegos de estrategia por turnos, te dará muchas y largas horas de entretenimiento; si has jugado las anteriores entregas definitivamente no debe de faltar en tu colección. Se puede adquirir en la tienda de Steam

Dale un vistazo a su hermano SD Gundam G Generation Cross Rays en la reseña que realizamos en esta liga

Related posts

Red Dead Redemption ya es retrocompatible

Gabriel Broca

Ya se estaría trabajando en la sucesora de Xbox One X

Gabriel Broca

Shenmue III tendrá edición física en PS4

Gabriel Broca

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.