Image default
Reseñas

Reseña – SD Gundam G Generation Cross Rays

Tabla de contenidos

La llegada de una mitica serie a America.

 

“Gundam Wing” ha sido un nombre muy popular en la animación japonesa desde hace muchos años, generando una cantidad considerable de anime, manga, juguetes y video juegos. Desafortunadamente mucho de todo eso no salió de Japón.

La palabra SD viene de “Super Deformed”, es un estilo de dibujo con intensiones simplistas o cómicas.

Con el paso de los años y la importación de anime, se dio a conocer y rápidamente ganó mucha fama. sobre todo la serie “Mobile Suit Gundam Wing”. Con esto colocándose como el estandarte de los animes de robots gigantes (Mejor conocidos como “Mechas”, se pronuncia “mekas”)

El primer manga sobre mechas del que se tiene conocimiento es “Denki Dako”

Lo que nos presenta Bandai-Namco en esta ocasión se trata de un juego de estrategia por turnos con un par de toques que lo diferencian de otros. ¿Que tanto propone como para considerarlo interesante? Revisemos un poco.

Historia ya conocida pero con ligeras modificaciones

Estamos ante un compilado de historia entre las diferentes series animadas y películas de Gundam; básicamente de las 4 lineas de Gundam:

  • After Colony (Mobile Suit Gundam Wing, incluyendo “Endless Waltz” y “Dual Story”)

  • Cosmic Era (Mobile Suit Gundam SEED, incluyendo “MSV”, “Destiny”, “Astrays” y “Stargazer”)

  • Anno Domini (Mobile Suit Gundam 00, Incluyendo la película “Awakening of Trailblazer”)

  • Post Disaster (Mobile Suit Gundam Iron-Blooded Orphans, incluyendo “Gekko”)

Aunque cada una contada de una manera reducida y muchas escenas y situaciones no están presentes (Como el intento de suicidio de Heero Yuy, pero sus intenciones de matar a Relena Darlian si son mencionadas).

Así que mientras jugamos veremos de manera muy resumida todas las historias que componen al juego. Nos encontraremos historias de honor, traición y un poco de drama; aunque un poco forzado a mi gusto resulta bastante entretenido.

La forma de contarlo es por medio de imágenes estáticas como si se tratara de una aventura gráfica con voces y sonidos todo el tiempo. Usando las voces de doblaje originales japonesas (En su mayoría) se presentan los diálogos tanto en las imágenes estáticas y las batallas.

Jugabilidad sencilla pero con muchos detalles.

Esta es la parte mas sencilla pero a la vez más extensa del juego. Lo dividiremos en dos partes: Batalla por turnos y Administración.

Batalla por turnos:

Esta es la que todo mundo espera de un juego basado en mechas y al ser por turnos la estrategia es vital para obtener la victoria.

Lo primero que hacen es presentarnos un escenario en donde se distribuyen las unidades tanto propias como enemigas. Ahí nos declaran las condiciones de victoria y las de bonificación. Una vez presentadas nos dan el control de seleccionar una unidad y lo que podamos hacer con ella. Pero no todo son unidades Gundam

Dependiendo de la unidad que seleccionemos es el tipo de acción que podremos realizar; básicamente constan de:

Mover (Move)

Básicamente muestra un rango en el cual la unidad puede moverse para posicionarse, una vez que se mueve la siguiente acción no puede ser moverse nuevamente.

Atacar (Attack)

Dependiendo de la unidad seleccionada (y si esta en algún grupo o no) nos permite seleccionar el arma/ataque y nos muestra el rango de la acción; hay que tener cuidado con el posicionamiento, ya que algunos ataques no se pueden hacer de cerca o algunas unidad no tienen mucho alcance.

También consideremos que los ataques consumen energía, sin energía no hay ataques, así de sencillo.

Al momento de seleccionar la unidad os ofrecen la opción de ver una pequeña cinemática en donde se lleva a cabo el ataque entre las unidades envueltas en la acción. Esto le da un toque dramático bastante bueno a las peleas parta que no sean planas todo el tiempo. Lo bueno es que estas cinemáticas se desarrollan de acuerdo al ataque seleccionado. Lo malo es que estas llegan a cansar después de un tiempo. Si una unidad es destruida se mostrara una sencilla animación al respecto.

Tanto el atacante como el defensor presentan diálogos con voces; en el caso del defensor cambia de acuerdo a si pudo evadir el ataque o incluso con salud baja o su destrucción

Si seleccionamos omitir la cinemática solo se mostrara el resultado del ataque y el daño hecho si hubo alguno; si la unidad es destruida mostrara un sencillo efecto de destrucción.

Como extra, si la unidad llega a ⅓ de su salud se mostrara un efecto eléctrico que nos indicará que la unidad esta por ser destruida. Y en el caso de nuestras unidades estas dirán un dialogo al respecto.

Si atacamos primero, no será posible mover la unidad una vez ejecutado el ataque.

Al atacar a una unidad hay que tomar en cuenta el objetivo puede defenderse o contraatacar si estamos dentro del rango de su armamento. Excepto si el ataque destruye a esa unidad.

Si logramos destruir una unidad dentro de nuestro turno ganaremos una acción extra completa para la unidad atacante. Esto es bastante útil y puede desencadenar hasta un total de 3 ataques (incluyendo el inicial) si al final de cada uno se destruye una unidad. Pero no sucede si la unidad que se defiende destruye a la atacante.

Estadísticas (Stats)

Nos muestra las estadísticas de la unidad: Piloto, nivel, ataque, movilidad, salud, defensa, armamento y muchos datos más que dependen de la unidad seleccionada.

Finalizar (Finalize)

Simplemente es para finalizar la acción para esa unidad si no queremos utilizarla en este turno; útil si solo podemos re posicionar a las unidades o no queremos atacar alguno de los objetivos.

Estas acciones son universales para todas las unidades, pero hay dos casos interesantes: Raid y Warship

En estos tipos de unidades cambian ligeramente los comandos, pero son parte importante para obtener la victoria

Para hacer las cosas un poco más interesantes hay varios datos en el campo de batalla para tomar en cuenta. Estos se ven en los retratos de los personajes.

La parte de arriba indica la unidad, la salud que tiene y la energía, ademas un signo de admiración si la unidad es condición de victoria/derrota.

En las unidades de los protagonistas aparece una barra que dice “GET”, la cual es un indicador con el cual conforme destruimos unidades enemigas esta irá creciendo hasta completarse. Una vez completada la barra podremos seleccionar su unidad para asignarla a otros pilotos (Más detalles adelante).

En el caso de las unidades pilotadas por personajes no principales, la barra cambia un poco:

En ella observamos que el vehículo cuenta con nivel, barra de experiencia, de salud y de energía. Subir de nivel mejora sus estadísticas.

En el caso del piloto vemos su nombre, nivel y barra de experiencia (Cuando no es un protagonista); la diferencia es en donde dice “Normal” y la barra de al lado. Estos indican el nivel de moral del personaje.

La barra de moral ayuda a cambiar el flujo del juego; ya que si esta llena el personaje estará “inspirado” y sus probabilidades de golpes críticos aumentan considerablemente. Tiene dos niveles, una vez llena la probabilidad de ataques críticos aumenta; pero si aumentamos la moral una vez más entrara en un estado “encendido”. En este estado todos sus ataques serán “súper críticos”, llegando a causar hasta más del doble del daño normal. Incluso con contraataques.

El problema con esto, es de que si recibe daño la unidad, se terminará ese estado y habrá que subir la moral nuevamente.

Aunque son muchos datos los que hay que tomar en cuenta con las batallas; estos no son abrumadores y se pueden seguir con facilidad.

En el modo de batalla hay que tomar en cuenta que se pueden prolongar enormemente; ademas se pueden aparecer enemigos extra si se cumplen ciertas condiciones. Usualmente estos enemigos son algo complicados de vencer, pero las recompensas lo justifican.

Administración:

Aunque el nombre no inspira mucho, es muy importante para las partidas el contar con buenas unidades. La mejor forma de hacerlo es administrando los grupos de apoyo; aunque no es muy profundo se es algo extenso.

Lo primero que encontramos es el menú principal.

Cada opción tiene su propia función para el juego

Story Mode (Modo Historia)

En el simplemente seguiremos con la historia del juego a manera de capítulos con el modo de batalla. Te recomiendo ir a este modo unicamente hasta que hayas hecho los ajustes necesarios en los siguientes menús. En “Stage Flow” podremos cambiar de saga o de capitulo mas facilmente

Organization (Organización)

Se trata del modo de personalización de los grupos para llevar a las batallas y misiones (De eso más adelante hablaremos). En el encontramos un meno más pequeño

Form Groups (Formar Grupos)

Nos permite crear los grupos de nave de guerra o de Raid, y podremos crear hasta 4 grupos en total. Podremos seleccionar la unidad y el piloto a utilizar en la misma dependiendo de sus estadísticas; hacer una buena combinación entre piloto y unidad es importante.

Cada grupo tiene un líder, el cual influye mucho en el desempeño de los compañeros y sus habilidades; hay que revisar bien a los personajes, por que no todos tienen las cualidades de líder y afectarán el desempeño de los demás.

Manage Units (Administrar Unidades)

Esta es quizás la parte mas complicada del juego, ya que aquí administras las unidades y ordenas las unidades.

Aparece un submenú que nos da más opciones:

Produce (Producir)

Nos ayuda simplemente a fabricar las unidades si contamos con los recursos suficientes (Los cuales ganamos en las batallas y misiones). Conforme avanzamos en el juego podremos crear diferentes modelos y unidades; desde las básicas enemigas hasta los Gundam de los protagonistas y naves de guerra. Aunque también hay unidades de apoyo y modificaciones que fabricamos y asignamos a las unidades.

Develop (Desarrollar)

Todas las unidades al subir de nivel pueden ser desarrolladas en una unidad distinta; esto ayuda a tener más fuentes para la fabricación de unidades nuevas. El único detalle es que la unidad se convertirá en otra que podría no ser tan poderosa como esperabas para cierta tarea. Ademas el nivel de la unidad se reducirá a 1; que no es del todo malo, ya que esto ayuda a obtener nuevos diseños y mejores estadísticas al subir de nivel.

Design (Diseñar)

Aquí encuentras a todas las unidades que tienes y puedes “combinarlas” con otras para crear una tercera unidad para fabricar. No se pierden las unidades, y en su lugar podrás tener más variedad al momento de crear grupos.

La ventaja es que puedes seleccionar una unidad y ver con cuales otras se puede combinar o ver las combinaciones posibles.

Exchange (Intercambio/Cambiar)

Hay que tener cuidado con esta, ya que realizar un cambio elimina a la unidad vieja por la nueva. La ventaja es que la unidad nueva te la quedas y la puedes usar para crear nuevos modelos conforme sube de nivel. Ademas dependiendo del nivel de las unidades los posibles de cambio son diferentes.

Enhance (Mejorar)

Si durante la batalla sube de nivel una unidad, esta se le pueden mejorar puntos de estadísticas; cuando mandas a misiones y regresan subiendo de nivel. Cuando esto sucede puedes venir aquí a asignar esos puntos de mejora o si no los usaste durante la batalla. También se asignan a las naves de guerra.

Organize Captures (Organizar Capturas)

En cada misión, es posible capturar otras unidades, mejoras y habilidades; en esta parte las puedes reciclar para obtener mas capital (dinero) o incluirlas en tu inventario. Esto es útil dependiendo de tu objetivo para las misiones o los grupos, ya que ciertas misiones requieren ciertas unidades y habilidades.

Tomando en cuenta que la cantidad de unidades es bastante amplia las posibilidades son muchas. Puedes terminar por abrumarte, pero con un poco de tiempo y paciencia obtendrás muy buenos resultados; incluso si no usas el sistema al 100% te puede dar para ayudarte en las misiones de la historia principal.

Manage Characters (Administrar personajes)

Esta es la parte en donde puedes administrar a los personajes, entrenarlos y hasta crear el tuyo propio.

Train Character (Entrenar Personaje)

Puedes tomar a cualquiera de los personajes desbloqueados y colocar las habilidades que has obtenido. Además puedes aumentarle los números de las estadísticas con capital y mejorarlas a tu conveniencia.

Create Custom Character (Crear Personaje)

Aquí puedes crear tu propio personaje con los modelos disponibles y ponerle uno de los paquetes de voces disponibles. Puedes definir el tipo de sangre, fecha de nacimiento, música de fondo, nombre y crearle un perfil o historia totalmente personalizados (Tu lo escribes).

Hay que tomar en cuenta que el tipo de sangre y la fecha de nacimiento influyen en las estadísticas y cada que sube de nivel.

Scout Character (Personaje de Exploración)

Que el nombre no te engañe, se trata de los personajes que vamos desbloqueando conforme cumplimos objetivos. Al final de las misiones nos indica si hay un nuevo personaje y es aquí donde iremos a desbloquearlo; unicamente debemos pagar el capital necesario y estará a nuestra disposición como los demás personajes para entrenar o asignar. Lo único quizás lamentable es que ninguno vendrá con su Gundam.

Lists (Listas)

Este es básicamente un resumen de los anteriores menús, pero con la diferencia que puedes organizar todo a tu gusto.

MS/MA (Unidades Mobile Suit y Vehículos Armados)

Puede usarse como punto principal de mejora de unidades y colocarlos en el orden que mejor te funcione.

Warship (Nave de Guerra)

Igual que el anterior, pero no te permite modificar a la tripulación.

Character (Personajes)

Aquí solo es de muestra, solo el orden en que están visibles en los demás menús. Útil si quieres acomodarlos por grupos.

SFS (Subsistemas de vuelo)

Aquí se encuentran las unidades de soporte y solo te permite ordenarlas.

Modifications (Modificadores)

Aquí se encuentran los modificadores que vas encontrando para equiparlos a las unidades.

Character Ability (Habilidades de Personajes)

Si necesitas saber que habilidades has obtenido y cuantas tienes de cada una con su descripción.

Organize Captures

Las cosas que has estado capturando se guardan aquí para decidir que hacer con ellas.

Al principio es un poco tedioso organizar todo lo que hay, pero te acostumbras pronto a encontrar lo que necesitas. Agradezco que el nivel de personalización no es tan profundo como en otros juegos de este tipo.

Group Dispatch (Misiones de Grupo)

En este menú encontraras las misiones especiales que he comentado anteriormente; podrás enviar a los grupos que has armado para enviarlos a misiones donde obtendrás recursos.Cada misión tiene un grado de dificultad indicado por el número de barras que tiene; a la derecha se ve el tiempo que toma realizar esa misión y si queremos más información de la misión.

Seleccionando se aprecia las condiciones de la misión junto con una breve descripción de la misma y el terreno donde se llevará a cabo; en la parte de abajo vemos tres campos que pueden mencionar condiciones especiales. Estas condiciones pueden ayudar a mejorar las probabilidades de cumplir la misión.

Más abajo encontramos un recuadro con las recompensas

Cada ícono representa una recompensa diferente:

El primero representa la posibilidad de capturar unidades (Incluyendo unidades Gundam)

El segundo significan recursos como modificadores.

El tercero indica habilidades para los personajes.

El cuarto son información para reducir el tiempo que toma la misión en cumplirse.

En la parte de abajo indica la cantidad de experiencia que obtienes y el capital obtenido por la misión.

Para que una recompensa esté disponible es necesario que el ícono se encuentre en blanco.

Una vez seleccionada la misión nos pasará a una pantalla donde seleccionaremos al grupo que realizará la misión junto con el tiempo que tomará y el porcentaje de éxito de la misma. Dependiendo de la misión, el terreno y sus modificadores cada grupo de pilotos puede ser menos o más apropiado; de esto depende mucho las habilidades y las unidades del grupo, lo cual modifica el porcentaje de éxito de la misión.

Hay que ser muy observador de los requerimientos de las misiones pues si un grupo en batalla te es muy útil, en este tipo misiones podría no serlo.

Quests (Misiones)

En este apartado encontramos misiones con las cuales podremos desbloquear unidades, personajes y recursos para usarlos en los grupos. Son bastantes y están separados prácticamente por las eras de cada parte del juego.

Gallery (Galería)

Todo lo que desbloqueemos de personajes y unidades se encuentra aquí

DLC Profiles (Perfiles DLC)

Aquí encontramos a los desbloqueables por DLC, aunque de momento solo esta disponible 1

Movies (Videos/Películas)

Aquí se encuentran las animaciones de cada piloto y otras escenas; todas separados por épocas de Gundam para localizar más fácilmente

Tutorial

El nombre es bastante claro, aquí encontramos todas las indicaciones de todo lo disponible en el juego de manera sencilla. Si algo te falto por entender puedes venir aquí y darle un repaso ligero, o algo que no entendías bien.

Player Results (Estadísticas de Jugador)

Aquí encontraras todo lo que has hecho en el juego, desde los turnos que llevas ejecutados, las horas, unidades destruidas, producidas y un montón de cosas más.

Credits (Créditos)

No requiere mucha explicación, solo que no estará disponible hasta que termines el juego.

BGM Settings (Opciones de Música de Fondo)

Aquí se pueden escuchar las diferentes melodías del juego y asignarlas como mejor te guste.

Configuration (Configuración)

El menú que casi todo juego tiene, aquí se pueden ajustar las diferentes opciones de juego, desde el audio , los controles (es compatible con mandos) y varias cosas más.

Hay que tomar en cuenta que este menú es ligeramente diferente al del menú de presentación; en este no se puede modificar las opciones como resolución. Tendrás que ir al menú de presentación y cambiarlas desde ahí.

Save/Load (Guardar/Cargar)

aunque el juego cuenta con sistema de auto guardado, hay cosas que no guarda y debes de ser muy cuidadoso, ya que podrías perder cambios que hiciste o sobrescribir algunos que no querías.

Return to Title Screen (Regresar a la Pantalla de Título)

Este se describe solo, y para salir normalmente del juego lo hacemos en la pantalla de título, ademas de que podremos acceder a las opciones principales de configuración

Gráficos adornados, pero no convincentes:

SD Gundam G Generation Cross Rays es bastante sencillo en cuanto gráficos; la mayoría de los gráficos son en 2D pero con un alto nivel de detalle y calidad gráfica.

En cuanto a las cinemáticas estas son en cinemas pregrabadas, solo que son bastantes por que debe de haber prácticamente uno por unidad. El problema es que muchos de estos cinemas con Gundam se sienten genéricos y con el paso de las batallas; en lo personal terminé por omitir las cinemáticas mientras peleaba.

Aunque son de buena calidad las imágenes, los menús y los cinemas; no se sienten como un buen aporte al juego y lo hacen lucir poco llamativo en comparación de otros juegos del estilo (Battlefleet Gothic Armada por ejemplo).

Apartado sonoro muy satisfactorio

En cuanto al sonido el juego presenta buena calidad, aunque las melodías no son del agrado de todo mundo; se agradece que las canciones clásicas de las distintas sagas este presente con sus retoques musicales. Al final hacen una buena experiencia en relación al juego que es, y da gusto escuchar melodías con mejores instrumentos.

Resumen:

SD Gundam G Generation Cross Rays es un juego de estrategia por turnos que toma la temática clásica del genero y le agrega opciones interesantes. Para aquellos que recuerdan la serie encontrarán agradable que se cubra la mayoría de la historia; pero habrá quien se decepcione o moleste por los ligeros cambios a la trama que incluye. Si eres fan de las series de Gundam este juego te puede agradar; si el genero te gusta mucho ofrece opciones muy interesantes a la jugabilidad. Ofrece una opción de juego que consumirá muchas horas, pero en algunos aspectos puede llegara a ser demasiado profundo y en otros muy seco. Muy recomendable si te gustan los juegos que consumen muchas horas.

Related posts

Reseña – Gato Roboto

Gabriel Broca

Reseña – Wolfenstein: Young Blood

Emilio Ruiz

Reseña – 2084

Manuel Rodriguez

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.