Reseña – Battlefleet Gothic: Armada II

El universo de Warhammer 40,000 ya es muy conocido por sus juegos de estrategia en tiempo real y algunos otros en donde nos encontramos con algún toque diferente, y Battlefleet Gothic: Armada II es uno de ellos. Veamos que tiene para ofrecer.

Historia

Al ser tan grande el universo de Warhammer 40K es muy difícil centrarse en una sola historia tomando en cuenta que hay miles de escuadrones tan solo en la facción humana, y darle el seguimiento como parte de la historia central a solo unos cuantos personajes de los cientos de miles de soldados esparcidos por la galaxia es muy complicado, pero el punto fuerte de estos relatos es que al menos son interesantes y envueltos de mucho heroísmo, honor y sentido del deber.

En esta ocasión en Battlefleet Gothic: Armada II nos traen el relato de el Capitán Spire que quedo atrapado en la disformidad (Warp) por varios siglos regresa para ver una Cadia destruida y un sistema dominado por el la facción de Caos, a lo cual se da a la tarea de recuperarla y detener a la 13va cruzada del caos por el dominio de la galaxia regida por un emperador moribundo y múltiples amenazas que atormentan a la humanidad y la tienen al borde de la extinción.

Con esta breve introducción y unas secuencias de video estático, junto con secuencias en tiempo real y muchos diálogos nos ponen al mando de una flota imperial para la recuperación de los dominios del hombre.

Como todo juego de Warhammer encontramos los elementos básicos de sus narrativas por la sobre vivencia de la humanidad y la narrativa no decepciona al demostrarlo poniendo el escenario en una situación prácticamente desesperada para el jugador.

Cada narrativa en batalla se desarrolla de forma interesante y dinámica adentrándonos en esa parte de la historia de manera simple y cumpliendo bien con su objetivo. Aunque resulta muy plano tomar la historia, resulta curioso que ésta no se siente fuera de lugar para los que conocen el universo de Warhammer 40K, pero plantea un escenario interesante y aunque un poco lento por el tipo de juego que es, un buen desarrollo.

Las tres campañas tienen un buen desarrollo e intriga para invitarte a seguir jugando y avanzando en ellas, y si no tienes cuidado llega un momento en que la gran cantidad de objetivos y riesgos puede abrumarte y poner a prueba tu capacidad de estrategia y organización

Jugabilidad

Batlefleet Gothic: Armada II nos trae nuevamente el genero RTS pero dándole un toque un poco mas sencillo sin entrar en tantos detalles como el anterior, el micromanagement se limita a los mundos conquistados.

El sistema de juego se divide en dos etapas: Turnos y Batalla.

Modo de Turnos

En la etapa de Turnos nos encontramos en un mapa astral en donde vemos los diferentes sistemas a los que tenemos acceso para transitar por ellos o para tener batallas.

Cada sistema consta de ubicaciones distintas (ya sean planetas, campos de asteroides o nebulosas) para para diferentes objetivos: recursos o mejoras

Hay sistemas que pueden no tener ninguna ubicación extra o algunas que incluyen múltiples ubicaciones (El primer ejemplo es el de Cadia), y evolucionar estos para obtener sus mejoras, que pueden ser recursos o afectar la situación de tus naves o de las facciones enemigas.

La cuestión de las facciones enemigas tiene mucha importancia en el modo de Turnos, en donde en la esquina inferior derecha encontramos un indicador de la influencia del caos en ese sector, lo mas importante es evitar que éste crezca, ya que de permitirlo esa facción cobrara mas fuerza y será cada vez mas complicado vencerlos en batalla. Pero si dejamos que ese indicador se llene significará que hemos perdido el sector y en consecuencia hemos perdido el juego.

Para evitar esto ultimo es necesario eliminar a la brevedad posible al enemigo en cada sector y evolucionar las mejoras de los diferentes sistemas reconquistados.

Dentro de los mismos sistemas se pueden obtener mejoras o ayudas para que si la batalla es librada en uno de tus sistemas controlados, estos se traducen en retrasar un turno mas las invasiones o el ofrecer defensas estáticas para facilitarte el trabajo cuando te toca defender.

Otra de las finalidades del modo de turnos es el poder agrandar tu flota y prepararla para la batalla, a diferencia de la entrega anterior, aquí la personalización no es tan profunda y se enfoca mas en la influencia de los miembros de la flota que en los detalles minúsculos de cada integrante.

Para poder hacer esto hay a tu disposición (Si tienes los recursos necesarios) unan gran cantidad de naves con diferentes armamentos y funciones que te pueden ayudar dependiendo de tu estilo de juego y la selección de las naves esta limitada de acuerdo al rango de influencia que vas ganando conforme avanzas en el juego y también el numero de naves por tipo que puedes tener por cada flota.

Creo que para facilitar un poco la experiencia de juego esto último es un detalle que se agradece para los que no les gusta entrar en tanto detalle.

Durante el avance de los mapas te encuentras con eventos especiales que te pueden dar mas historia o afectaciones dentro de los demás mapas, ademas de que muchas de esas batallas son realmente difíciles y complicadas y en la mayoría de los casos con buenas recompensas, ademas de que también te encontraras rutas en el mapa que pueden llevarte por atajos o mejores posicionamientos y por supuesto recompensas por abrir y conquistar esos caminos.

Modo de Batalla


En la Etapa de batallas es en donde sale a relucir el fuerte del juego.

Una vez comenzado el modo de batalla nos coloca en uno de los extremos de un plano 2D con vista 100% 3D, desde podemos dar ordenes a nuestras naves para avanzar a las posición indicada o atacar otras naves.

Cada nave al seleccionarla nos indica las habilidades que están a su disposición y al poner el puntero encima de ellas y nos indican el alcance que tienen o la dirección en la que saldrán disparadas

También tenemos opciones de cómo se comportaran durante la batalla y maniobras especiales que podremos ejecutar para darnos ventajas estratégicas o salir de situaciones apretadas.

Hay que estar muy atento del movimiento de las naves, ya que entre mayor sea su tamaño menor será su velocidad de movimiento y de maniobra, tomando en cuenta que algunas de ellas realizan un arco muy amplio para realizar un viraje y en algunas ocasiones si no cuidamos las trayectorias impactaran contra otras naves u objetos en el mapa, sufriendo daños severos o incluso quedar atoradas con una posibilidad muy grande de ser destruidas.

Hablando de destruir naves: debes de tener mucho cuidado con ese aspecto, ya que las naves suben de nivel conforme avanzan las batallas y una nave destruida ademas de los recursos para construirla significa todo ese nivel y experiencia a la basura por que una nave de bajo nivel no es muy efectiva contra blancos de alto nivel pero si muy débil contra ellas.

Conforme avanzamos en la historia principal podremos elegir a otras razas con sus detalles y por menores para la batalla, lo cual nos da una buen variedad de escenarios, mapas, situaciones y sobre todo naves para variar la estrategia, pues entre los Humanos del Imperio, los Necrones (Necrons), y los Tiránidos (Tyranids) se dan diferencias de estrategia, tanto en el modo de batalla como en el de turnos.

Es tanta la diferencia entre las tres facciones para jugar que una estrategia no funciona bien con las otras dos facciones y debes de cambiar mucho el enfoque del manejo de las unidades y sus habilidades.

Los humanos son muy sencillos de controlar y hacer estrategias, los Necrones son rápidos para pegar y moverse, pero los tiránidos son todo un reto de posicionamiento, en mi opinión son los mas divertidos de jugar.

Pero dentro del modo multijugador el asunto se extiende mucho ya que están casi todas facciones originales del juego de mesa, dando un total de 12 para jugar y sus respectivas diferencias entre ellas.

Aunque en algunos momentos algunas se sienten un poco desbalanceadas.

Gráficos

Al estar hecho bajo el “Unreal Engine 4” sabemos que traerá efectos y gráficos bien definidos, y no decepciona en ese aspecto, la cantidad de objetos y efectos en pantalla durante las batallas son muchos, incluso hay unidades muy pequeñas (misiles y naves) que tienen un buen nivel de detalle si las comparamos con las demás unidades y son visibles en todo momento, incluyendo los disparos para tratar de anularlas.

El nivel de detalles de las unidades es lo suficientemente detallado para distinguirlas conforme avanzas y las vas conociendo.

En cuanto a los cinemas son de dos tipos: Estáticos y en juego; los estáticos nos presentan imágenes con leves diferencias de movimiento que le dan efecto animado y solos nos cuentan un poco de historia. En cuanto a los que suceden dentro del juego son mas como escenas preprogramadas de acciones y sucesos que nos ponen a tono con lo que sucede, pero algunos de ellos se puede controlar la cámara de forma manual para seguir la acción con un objetivo en especifico, permitiéndonos apreciar la escena a nuestro gusto, un buen detalle en mi opinión.

Música y Sonido

En cuanto a la música nos presentan ambientación bélica con buena tensión, la música es bastante buena dependiendo de los gustos, y los efectos de sonido son muy espectaculares y representan muy bien lo que sucede en pantalla.

Las voces dentro del juego están bien logradas y las partes de la historia tienen buena actuación dándole un buen punto a la ambientación y al desarrollo de la misma.

Comentarios

comments

Summary
Batlefleet Gothic: Armada II es un juego de estrategia que vino a renovar lo que se conocía de la anterior entrega y respetando la narrativa que se ha visto sobre el universo Warhammer 40K, la campaña es larga y te dará bastantes horas de juego dependiendo de tu estilo y pericia. Falta remediar detalles de balances entre las facciones y algunos eventos especiales que están desproporcionadamente altos en dificultad y algunos problemas de navegación de las unidades. Si eres fan del universo estratégico de Warhammer o te gustan los juegos de estrategia en tiempo real esta es una excelente opción.
Good
  • Campaña Interesante
  • Muchas horas de juego
  • Buen reto en campaña
  • Multiples facciones en PvP
  • Variedad de unidades
Bad
  • Eventos de jefes desbalanceados
  • Facciones desbalanceadas
  • Solo 3 facciones en modo historia
  • Problemas de movimiento de unidades
  • Avance lento de historia
8
Muy bueno
Historia - 8
Jugabilidad - 8
Graficos - 8
Sonido - 7
Duración - 9

¡Danos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Sign Up