Image default
PC Reseñas

Reseña – Metro Exodus Enhanced Edition – Un buen cambio

El viaje hacia la salvación, mejorado

Metro Exodus Enhanced Edition viene a llenar la costumbre de A4 Games en traer una versión mejorada; tal como se vio en las versiones anteriores, estamos ante una versión corregida y aumentada. ¿Realmente aporta algo al juego original? veamos que tal lo hace.

Historia conocida sin diferencias

Para aquellos que conocieron el original encontrarán que no hay realmente diferencia con el transcurso de la misma; basado en la novela “Metro 2035“, presenta una historia interesante con muchos reveses y trama intrigante.

Jugabilidad conocida sin cambios

De nueva cuenta no hay nada que agregar, todo funciona como se recuerda y las armas no recibieron algo que las haga cambiar; en cuanto a los enemigos tampoco se siente que estos hayan sufrido cambios de importancia.

Gráficos de siempre, pero más bonitos

En este apartado es donde Metro Exodus Enhanced Edition realmente cuenta con mejoras a diestra y siniestra.

Desde el un uso mejorado de fuentes de luz, generación de sombras y corrección de errores, artefactos o anomalías.

Se buscó presentar las mismas escenas en comparación de la versión normal con la Enhanced:

El juego se configuró en resolución de 1080p con los gráficos en ULTRA y el resto de las opciones a tope para ambas versiones.

Enhanced Edition
Versión Normal

Es imposible no comparar lo que puede hacer una mejora en el motor para presentar más detalles. Desde estas dos imágenes podemos entender la intención de definir mejor los entornos. Notamos que las sombras están mejor representadas y contiene menos aberración cromática. Esto ayuda a notar la “penumbra” en las sombras y no simplemente “oscuridad”.

Ni que decir del reflejo de luz en el arma, la hace ver más convincente.

Metro Exodus Enhanced Edition
Enhanced Edition
Edición Normal

En estas dos imágenes podemos notar el mismo punto anterior, pero además el filtro de niebla ya no es omnipresente e invasivo en el escenario; ahora podemos notar que las luces se ven más naturales y menos “saturadas” por el efecto de niebla.

Esto ayuda dar la sensación de los materiales mas realista. Por supuesto la definición de los poligonos es muy notoria; solo prestemos atención a la barandilla que corre de lado a lado en las ruedas del tren. Se aprecia que el efecto de sierra (antialias) esta mejor definido en la Enhanced Edition.

¿Pero que hay de los exteriores?

Enhanced Edition
Edición Normal

Nuevamente encontramos que el Raytracing está mejor trabajado y todo tiene un aspecto más natural; sobre todo en los paisajes de fondo se aprecia en gran medida la mejora al motor gráfico.

Observando la estructura del tren podemos ver que también las texturas recibieron un tratamiento de mejora. También el tema de la penumbra en la pared de la izquierda y las sombras en la nieve son bastante notorios.

Metro Exodus Enhanced Edition
Enhanced Edition
Edición Normal

Nuevamente la distancia de dibujado esta mejor definida en la Enhanced Edition.

No todo son mejoras

Metro Exodus Enhanced Edition
Enhanced Edition
Edición Normal

Desafortunadamente la mejora solo quedó en la parte gráfica, ya que el sigue siendo el mismo motor de A4 Games; Metro Exodus Enhanced Edition presenta los mismos modelos de los personajes pero con mejores texturas y siguen presentando las mismas expresiones faciales acartonadas. Pero al menos se aprecian mejor definidos los detalles de la piel y ya no se miran “sintéticas”.

Si quedaban dudas sobre el tema de la “penumbra” en el estante de la izquierda se aprecia perfectamente.

Sonido y musicalización ligeramente pulidas

Metro Exodus Enhanced Edition

Para el oído atento encontramos que la sonorización esta mejorada ligeramente. Si cuentas con el equipo de sonido apropiado (Buenas bocinas o audifonos de calidad) el Dolby Atmos hace un fabuloso trabajo. Un poco mejor que en el original.

Desafortunadamente, sigue faltanto la traducción al español latino; hubiera siso deseable, pero seguro aumentaría el costo y hubiera retrasado esta edición. Aun así, sigue siendo uno de los apartados fuertes del juego y se puede apreciar mejor

Se probó con los audifonos Hyper X Cloud Revolver S y los Sennheiser GSP 300; me pareció que el Dolby se aprecia mucho mejor con los Senheiser, pero también es cuestión de gustos.

Las melodías siguen siendo las mismas, así que no encontraremos mucha diferencia; si acaso que el Dolby Atmos respeta mejor cuando está activo.

Resumen: Más de lo conocido, pero se ve mejor

Enhanced Edition

Esta versión no tiene diferencia alguna con el original y se juega y siente igual; pero la mejora gráfica se siente en gran medida y le aporta a lo ya conocido.

Como agregado, esta edición ya cuenta con las expansiones The Two Coronelsy “Sam’s Story” para agregarle más duración al mismo. Incluso la parte de “New Game+” no presenta diferencia alguna y disfrutaremos una conocida buena historia.

El punto más más problemático podría ser que se necesita una maquina de gama media-alta para correrlo en lo máximo; el soporte para 4K viene incluido y de verdad lo desquita si cuentas con lo necesario.

El juego se probó en un Intel i7700, 16 GB de Ram y una RTX 2060, en Ultra y se mantuvo a 60 FPS estables con muy pocas caidas de cuadros. Se nota que el juego esta aún más optimizado y aprovecha mejor los recursos del hardware.

Para aquellos que ya cuentan el Original Metro Exodus, encontrarán pocos agregados que mejoren la experiencia. Si no cuentas con el y te gustan los juegos con historia profunda y llenos de acción vale totalmente la pena.

Metro Exodus Enhanced Edition Está disponible en PC a partir del 6 de Mayo para Windows en Steam y Microsoft Store, Para PS5 y Xbox Series estará disponible a partir del 18 de Junio

Si deseas leer la reseña de Metro Exodus, puedes hacerlo en esta liga

Related posts

Reseña – Shattered: Tale of The Forgotten King

Manuel Rodriguez

¡Habemus fecha para la beta de Star Wars Battlefront II!

Player Reset

The Witcher 3: Wild Hunt recibe un parche de 2.2GB en PC

Luis Torres

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.