[Reseña] Ghost Recon Wildlands

Desde este 7 de marzo, ya hemos podido disfrutar de la segunda gran apuesta al mercado de Ubisoft, me refiero a Ghost Recon Wildlands, que curiosamente, los juegos actuales de Ubisoft tuvieron una recepción invertida. Cuando For Honor fue lanzado, a dos semanas de su estreno ya había perdido un 50% de sus jugadores, esto más teniendo en cuenta que el juego tuvo graves problemas en sus servidores durante su semana de lanzamiento y aún las tiene, sólo que no tan graves. Ahora Ghost Recon Wildlands se ha posicionado como un juego más deseado y querido por sus fans, eso que en principio no lograba acaparar la atención de los jugadores. Y realmente es de reconocer que un juego así suba de popularidad con sólo darse a conocer mediante una beta pública. Ahora, esto no exenta que el juego tenga problemas y uno de sus mayores defectos es que es demasiado simple para todo lo que logra ofrecer, así que vayamos por partes….

Latinoamérica es presentado como tierra de narcos

Desde su lanzamiento, supe que el tema a tratar sería un poco polémico. Mostrar a nuestra querida Latinoamérica como un lugar infestado de narcos es una terrible realidad, pero es algo que ya se ha visto muchas veces. Resulta hasta pretencioso, como todos los juegos actuales de  Ubisoft, que ejercito de élite, como son los Ghost, quieran rescatar el continente con su intervención. No es de extrañar que el gobierno de Bolivia haya reaccionado con una queja ante el gobierno de Francia por presentar a su país como un narco estado, pues teniendo en cuenta, la mentalidad de su actual presidente, Evo Morales, bien lo podrían considerar como una propaganda Yanqui.

Pero no es la primera vez que el juego plantea un ambiente problemático y sobretodo polémico, Ghost Recon Advance Warfighther presentó una intervención estadounidense en territorio mexicano, pues según el estado vecino era acusado de terrorista. Es curioso la forma en que se representó el país, me refiero al ambiente; todo bien calcado de tal manera que incluso podíamos ver propaganda de Andrés Manuel Lopez Obrador para la presidencia del 2006. Así que como verán, a Ubisoft le gustan mucho los temas polémicos, pero en esta ocasión la historia se quedó muy escueta y la verdad no dan ganas ni de seguirle el ritmo, por lo simplista que se hace el gameplay.

A esto hay que añadirle la narco cultura donde Bolivia está invadido por ella, en muchas ocasiones vemos a la muerte, o Santa Muerte como le llaman ellos, que sostiene a cristo muerto entre sus brazos,  la virgen de Guadalupe y por su puesto a Jesús Malverde. Desconozco si Ubisoft indagó sobre esta cultura, pero lo dudo mucho, no se les nombra en ningún momento, ni siquiera como curiosidad. Pero sí a la Muerte, hay iglesias alrededor del mapa que puedes visitar y ver algunos narcos dentro de ellas.

La jugabilidad está bien hecha y hasta ahí

Desde que jugué las primeras horas no me quito la idea de que este juego tomo el concepto original de Crackdown. Donde tenemos que conseguir información, para localizar a los cabecillas de las plazas, que a su vez éstos nos darán información sobre sus lugartenientes y así sucesivamente hasta llegar con el mero capo, que es “El Sueño” en esto se basa todo el juego. Es una propuesta bastante interesante al principio, pero después se vuelve muy continuista al grado de ser repetitivo. Ejecutar las misiones para localizar a los cabecillas, hasta llegar con ellos nos tomará alrededor de dos horas y menos de una hora si lo jugamos en cooperativo. Afortunadamente, son muchos y sus misiones son variadas. A esto hay que añadirle misiones secundarias, que más que eso, son tareas, como localizar suministros, robar helicópteros para dárselos a las fuerzas del grupo rebelde. Son demasiadas las tareas a completar y esto asegura una gran cantidad de horas de juego y en cooperativo se disfrutan más. En cierta medida, todas las tareas secundarias son casi obligatorias, puesto que nos ayudarán para subir nuestras habilidades, como mejoras en la resistencia, armas, dron y muchas más. Las armas y sus modificaciones, también se tienen que conseguir ahí, así que lo mejor es que le dediques un poco de tiempo a estas misiones.

En general el juego es muy entretenido, si bien es un juego bastante sencillo y vuelvo a repetir, bastante simple, te mantiene ocupado con todas esas tareas y en su ejecución cumple, resulta más interesante actuar en sigilo que yendo directo a los balazos. Otro grave defecto, es nuevamente la conducción, Ubisoft vuelve a utilizar ese sistema de manejo malo que se había visto desde Watch Dogs, que en donde siempre, usar la moto será lo más conveniente.

Gráficos, ambientación y sonido

En cuanto a gráficos el juego cumple, tiene muchas carencias en los modelados de los personajes secundarios y algunas texturas de los escenarios, pero la verdadera belleza del juego se encuentra en su vegetación. Explorar Bolivia es lo más gratificante que puedes hacer. Y hablando de Bolivia, el estado se queda fuera de lugar, habiendo tanta referencia mexicana, que va desde el hablar de los narcos, con un estilo que no es ni siquiera norteño sino más bien chilango, nuestras referencia culturales de catolicismo y la narco cultura, Bolivia más bien parece México. No sé por qué no ambientaron el juego directamente en México, lugares como Yucatan, Chiapas, Campeche, Tabasco y Nuevo León, tienen los mismo paisajes representados en el juego.

En cuanto al sonido, es bastante correcto, con unos efectos nada destacables, una música que me pareció muy mala, una radio que es incluso molesta, lo primero que haces al subirte al carro es quitarla, por las canciones tan malas que tienen, se ve que trataron de imitar el estilo de música de Banda con mezcla de rap o tex-mex, pero les quedó como un pésimo intento. El juego llegó doblado a nuestro idioma, pero por mi parte decidí ponerlo en inglés, para poder apreciar mejor las referencias y el lenguaje mexicano y boliviano, donde esto último sólo es aplicable en los soldados de la región.

En conclusión, Ghost Recon Wildlands es un juego muy entretenido, quizás no sea muy ambicioso y tenga muchas, pero muchas cosas que ya se han visto, es decir, el juego va a lo seguro con sus mecánicas y su modo cooperativo, y esto para su fortuna lo convierte en una compra asegurada para todos los fans de los shooters. Lo ideal es jugarlo en cooperativo, pero también te la pasarás bien si lo juegas en solitario. Por último, me gustaría decirles que ignoren por completo la historia del juego y la problemática que plantea, últimamente Ubisoft ha hecho argumentos muy pretenciosos en donde por más que intenta sobresalir no lo consigue.