[Reseña] Rise of the Tomb Raider

rise-of-the-tomb-raider-header

El Nuevo concepto de Lara Croft está de vuelta y esta vez como una exclusiva temporal de Xbox One. Fue un poco incómodo para los fans que Microsoft se quedara con la exclusiva temporal de este juego, pues lamentablemente no todos podrán disfrutarlo desde su lanzamiento. Se nos hace un poco difícil de analizar en sí todo el aspecto técnico del juego, ya que aquí se involucra las características y limitaciones de la consola, así que por esto hemos sido un poco meticulosos  en este aspecto. He de adelantar que el juego me ha impresionado bastante, sigue mostrando un lado más sombrío de la protagonista, con un concepto menos sexual que le da ese carácter serio que le faltaba. Sin embargo, hay muchas cosas que de las que carece y otras que recicla descaradamente, así que vayamos desmenuzando esta reseña para que entremos en detalles de cada uno de los aspectos.

La historia sigue contando esos enigmas históricos que tanto nos encanta

Estamos remontando en los inicio de la leyenda de Lara Croft, por lo cual es lógico ver una Lara más vulnerable o frágil, pero no tanto como lo vimos en la anterior entrega.  Aquí se sigue con la labor de completar el trabajo que dejó el padre denominado como “Lord Croft” que dejó mucha investigación sobre la fuente de la vida y nunca se supo si fue un artilugio, reliquia o literalmente una fuente en la que todo aquel que la contemple sería inmortal. Lógicamente algo tan milagroso y a la vez tan mitológico tendría sus seguidores, algunos en favor de la ciencia y la historia y otros en busca de su propio beneficio. Es precisamente los enemigos de Lara Croft serán una especie de secta religiosa que sienten merecerlo. Del argumento principal, no hay mucho que decir, es bastante sólido y entendible, muy fácil de llevarle el hilo en lo que se va desarrollando bastante bien.

Lara no estará sola

ROTTR-1

En lo que avanza el juego encontraremos algunas aldeas o refugios donde podremos ayudar a los pobladores a ejecutar ciertas misiones. Aunque parezca que Lara está siempre sola, habrá eventos en los que su moralidad se verá recompensada, puesto que se ganará la confianza de algunos líderes de lucha para que la apoyen o le den ciertas pistas y detalles para sus expediciones. Todo esto hace que los lugares más recónditos y fríos en los que nos adentramos le dan calidez y lo convierte en un lugar más vivo y con cierta identidad cultural. Esto no era necesario, puesto que sabemos perfectamente bien que todas las expediciones en los que Lara se adentra son puras ruinas, lugares abandonados, pero es de agradecer que cada lugar que visitmeos tenga cierta identidad cultural con sus pobladores.

lara12_4v9q

La jugabilidad mantiene la misma esencia de su anterior entrega y resulta fácil adentrarse en su aventura. Aun cuando no jugaste su anterior entrega, las mecánicas de juego son bastante intuitivas. Algo que me llamó mucho la atención es precisamente esto, que no te mete en tutoriales disfrazados de misiones, sino que poco a poco te va llevando de la mano para que te familiarices, repito, aun con que no hayas conocido la primera entrega, aquí te será muy fácil acostumbrarte a su mecánica de juego. A pesar de ser una aventura lineal se siente como si fuese de mundo abierto, ya que en ciertos momentos tendrás tu espacio para explorar el mapa y ejecutar ciertas misiones secundarias, en busca de reliquias. Explorar no solo es estar coleccionando cosas, sino que te incentiva para buscar herramientas en la progresión de tus armas y precisamente encontrar otras lo que siempre se me ha hecho muy bueno que todos los juegos te motiven a seguir explorando para encontrar cosas nuevas en beneficio de tu supervivencia.

Un punto que siempre he criticado es el exceso de “espectacularidad” en las misiones donde Lara debe de escapar de un lugar que está derrumbándose o de una guarida que va estallando poco a poco. Todo esto lo hemos visto sin fin de veces en juegos como Call of Duty y Uncharted lo tiene bastante y la verdad es que a veces en vez de agregarle más emoción, hace más inverosímil la aventura. Aquí afortunadamente no se han excedido tanto, pero siguen cometiendo el error de ponerlo en momentos donde no es necesario. De vez en cuando las mecánicas de juego también ser un poco repetitivas, pasas por una escena y ante el primer problema que te enfrentas hace detenerte un poco, pero luego se repite y se repite hasta el cansancio y llega convertirse en algo mecánico. Los puzles siguen ahí, pero tal como lo dije, se repiten o entremezclan algunas cosas de anteriores problemáticas y realmente no plantean mucho reto.

Los momentos de acción son más agitados y fluidos

Preview_Event_Screenshot_6

Ante la horda de enemigos que están siempre a nuestro acecho o nosotros en busca de ellos encontraremos multitud de posibilidades para improvisar y esto hace que cada combate se haga único. . La forma más rápida y silenciosa será con el arco y ésta es mi favorita, pero no siempre se podrá hacer así, ya que te encontrarás con enemigos acorazados y te presionarán siempre a que tomes medidas desesperadas, dando espacio a la improvisación.

Una forma muy original que he visto en un videojuego con el inventario es precisamente la forma de crear tus propias cosas. Aquí no tomas granadas, sino que la fabricas con lo que te encuentres en tu camino, por ejemplo con latas, minerales o gases que salen de las cuevas. Esto hace que siempre estés atento hasta en lo más mínimo, por en serio, casi cualquier cosa podrá serte útil. Todo esto hace que siempre te estés moviendo, ya que si quieres algo debes de ir por ello y si le añadimos que las coberturas resultan romperse con el impacto de las balas y granadas, te envuelven en un ambiente mucho más fluido.

Tomb-Raider-1

Lo más impactante que veremos en este aspecto es el aspecto de Lara, es demasiado detallado y realista. Se sigue conservando esa tecnología del cabello interactivo y esta vez se ha estabilizado bastante bien para que reaccione al movimiento de su cuerpo. Por otra parte, los escenarios no me resultaron tan espectaculares y se abusa mucho de ese granulado cinematográfico, para obviamente tapar los detalles más garrafales. Hay ciertos detalles que por las limitaciones técnicas de la consola no hacen tan agradable la experiencia de juego, como por ejemplo la lentitud con la que corren las imágenes cuando nos encontramos en espacios más abiertos y para lo más observadores y quisquillosos, la imagen no tiene sincronización vertical y hace que la imagen se parta en algunas ocasiones. A pesar de esto siento que el equipo de desarrollo hizo maravillas para mantener estable y con una muy buena apariencia.

rise-of-the-tomb-raider (2)

Lo más destacable para mí no es el excelente doblaje latino, ni tampoco los efectos de sonido y mucho menos la banda sonora del juego, son la posibilidad de cambiar el idioma y sigo pensando que es una opción que se debe poner en todos los juegos. Si de igual manera en los cines más grnades hay posibilidad de disfrutar la película en su idioma original, como en los DVDS y Blu –Ray existe el selector de idioma, de igual manera debe ser con los videojuegos.

Ya entrando en materia, puedo decir que la banda sonora es más bien ambiental. No encontraremos melodías sino sonidos instrumentales que se adentran al ambiente, de tal manera que despierten la perspectiva con la que Lara mira el entorno.

Podemos decir que estamos ante un título impecable, bastante recomendable que no defraudará nadie. Si bien lo único negativo que podemos achacar de esto es la escasa innovación jugable, donde se reciclaron muchos elementos de juego y la escasa variación de escenarios, no deja de ser un juego que cumple con los fans de la saga y nos deja buenas horas de diversión.

rise-of-the-tomb-raider (1)