Image default
Reseñas antiguas

[Reseña] Fallout 4

QdE44Pv

Hablar de Fallout 4 es recordar la conferencia del E3 donde fue presentando por primera vez. Después de muchos rumores de su desarrollo vimos algo concreto y quedamos fascinados con su presentación, había muchas novedades dentro de la franquicia que no dejó indiferente a nadie. Pues movidos por ese hype muchos fueron corriendo a la tienda a reservarlo. Ahora que el título se ha puesto a la venta y ha vendido tan bien como se esperaba toca valorarlo como lo que es, un juego más. Es difícil hacerlo sin tocar fibras sensibles de los fans y los que se han llevado por el hype, pero qué más da, vamos a darle su valoración como videojuego.

La historia del juego no está tan enlazada a sus anteriores entregas.

75-fallout-4

Algo que siempre se pregunta uno al incursionar en nuevo juego que lleva cierto camino histórico, es qué tan bien nos enteraremos de lo que está ocurriendo en su nueva entrega y a decir verdad, es lo que menos debe preocupar aquí. Claramente la historia del juego ha sido meticulosamente contada para que los fans de hueso colorado se enteren de los detalles más profundos de la historia mediante referencias que están alrededor de los escenarios de forma implícita ¡y vaya que lo han aplicado muy bien! Para los recién adeptos a esta aventura, podremos decir que no costará nada familiarizarnos con la trama del juego, ya que a los primeros minutos nos está resumiendo todo lo que ha acontecido.

Muchas horas garantizadas de juego

Fallout4_E3_Codsworth2_1434323962

Ya con adentrarnos a hacer las misiones principales del juego encontraremos muchas cosas por hacer y será casi imposible no dejar de involucrarnos en otras situaciones ajenas, ya que los personajes y el mismo entorno nos obligan a hacerlo y esto la verdad es una forma correcta de meter misiones secundarias, ya no sólo para recibir más recompensas sino para enterarnos de lo que realmente está pasando a nuestro alrededor.

Tendremos compañeros en nuestra aventura, como vimos en el E3 el perro puede ser un gran aliado en combate y búsqueda, ya que él mismo se encarga de alertarnos de la presencia enemiga, si hay armas u objetos escondidos o señalarnos el lugar donde nos hacía falta explorar. Cada personaje que conozcamos en el juego podría ser nuestro compañero, cada uno con sus diferentes habilidades, por ejemplo: Una periodista tiene la capacidad de valuar los objetos históricos que encontremos o algunos manuales para mejorar nuestras armas. Otro compañero tiene la capacidad de hackear y abrir puertas.

Los lazos de tus compañeros se hacen más fuertes mientras te acompañan en tu aventura

fallout-4-gameplay-in-fallout-shelter-update

Cada vez que decidamos ocupar un acompañante, este podría crear lazos con nosotros, todo dependerá de lo que hagamos, puede querer e incluso odiarte. Por ejemplo, yo ocupo a la periodista y a ella le gusta mucho que ayudes a la gente, se involucra en asuntos internos y puedes preguntarle qué opina respecto a las decisiones que has tomado a lo largo del juego. Esto aumentará tu carisma y te hará una persona agraciada ante los demás.

Lo más genial de Fallout 4 es que no te cuenta una historia mediante cinemáticas, si no que todo está metido íntegramente en la jugabilidad, como dije, puedes conocer mucho mejor la historia si decides hablar con los pobladores, explorar zonas y hacer aliados. Esto es lo que siempre ha caracterizado a la saga y a mi manera de ver es como se debe contar las historias en un videojuego, porque como dije para ver cinemáticas veo una película. Hacía y hace falta que los videojuegos cuenten sus historias dentro del propio juego en el que tú seas parte de ella, tu descubras y tú mismo seas quien decida qué es más interesante de conocer, porque como te digo, puedes pasarte el juego conociendo lo más superficial, hasta meterte de lleno e involucrarte en otras cuestiones que ni te esperabas.

La jugabilidad es muy jugosa

vlcsnap-2015-06-14-23h15m41s717.0

Aunque parezca mentira, hay muchas maneras de jugar Fallout 4. Puedes pasarte el juego con lo que te vayas encontrando en tu camino y lo que te vayan regalando tus compañeros y vivir en ciudades y pueblos. O también puedes construir tus propias armas, armaduras y refugios. Todo esto definitivamente le dan muchísimas horas al juego, ya que conseguir los materiales no será nada fácil, aunque eso sí, siempre hay la posibilidad de comprarlo… si tienes dinero. Esto definitivamente aporta mucho a la saga aunque en aspecto general, ya se había quedado rezagado en cuanto a la cuestión de personalización y crafting. Lo mejor de todo es que no será necesario que te involucres en tanto rollo de personalización y crafting.

Si debemos encontrarle un defecto en el juego, sería aquí, ya que la cámara del juego no nos ayudará mucho que digamos. En ocasiones se encargará de darle más importancia a los objetos cercanos que al enemigo al que le estamos apuntando y esto hará que lo perdamos de vista. La inteligencia artificial de los compañeros es muy torpe, se quedan rezagados en muchas ocasiones o si pasamos por una zona y queremos porque está lleno de enemigos, van directo hacia él.

Gráficos

1280x720-sIR

Este aspecto es lo más criticado del juego y es con justa razón, Bethesda no se ha preocupado mucho en mejorar sus gráficos de todos sus lanzamientos y lo hemos visto desde Skyrim hasta The Evil Within que fue el primer título de nueva generación que publicaron. Por esto último había cierta incertidumbre con Fallout 4, ya que como sabemos, The Evil Within se creía película con su barra cinematográfica y sus 30fps. Esto obviamente no gustó a los PC Gamers, a los de consolas no le quedaba de otra, pero hasta que después de un tiempo se actualizarlo con la posibilidad de correrlo a 60fps y quitarle las barras negras. Aquí, en Fallout 4 no hay nada de eso, pero sí algunos Bugs como los hay en Skyrim, así que muy probablemente nos manden parches para corregir todos esos problemas menores.

A pesar de ser un escenario apocalíptico, tiene mucha vida en las criaturas y los moradores o saqueadores que siempre estarán esperando una oportunidad para asaltar a los más desprotegidos. Por extraño que parezca alienta mucho a la exploración, no solo por  lo que nos podríamos encontrar sino porque hay muchos detalles y referencias del pasado y como bien saben algunos, el juego está plagado de Easter Eggs.

Sonido

big-banner_2__2-700x286

El juego ha llegado completamente traducido al español, pero con voces al castellano, que afortunadamente no son tan malas, es decir, su acento se mantiene casi neutro y sin tantos modismos. Lo peor del caso es que el juego no tiene la posibilidad de cambiar el idioma y ni hay oportunidad de poner el juego en inglés con subtítulos. Es lo que deberían hacer todos los juegos que no quieren involucrarse a doblar los juegos por regiones.

La banda sonora del juego es uno de los aspectos más destacables y que se ha quedado al nivel de su entrega anterior, aunque hubiese gustado encontrar más variedad de melodías.

Conclusión

Podemos decir que Fallout 4 cumplió con las expectativas de los fans y del hype que había generado en el E3. Es un juego bastante absorbente donde deberás dedicarle muchas horas para notar una progresión tanto histórica como jugable. Se agradece mucho que se haya añadido personalización y crafting, pero se agradece más que no sea necesario para sobrevivir, ya que no todos los jugadores tienen tanto tiempo y paciencia para hacer todas esas cosas. Lo que más podemos achacar de este juego es que sus gráficos no están a la altura de lo que esperábamos y es algo que debemos permitirnos reclamar, ya que para eso se dan saltos generacionales de consolas. Los bugs y la inteligencia artificial de los aliados podrían desesperarnos un poco. Pero  esto no quita que Fallout 4 sea un excelente juego y un buen candidato para juego del año.

Related posts

[Reseña] RiME

Gabriel Broca

[Reseña] Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4

Gabriel Broca

[Reseña] Overwatch

Emilio Ruiz

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.