Image default
Reseñas antiguas

[Reseña] Mass Effect Andromeda

Hace tiempo que los fans esperaban la cuarta entrega de Mass Effect, después del desastroso final que tuvo la tercera entrega, se esperaba que Bioware nos compensara con algo infinitamente mejor y la verdad es que no ha salido bien del todo, levantando polémica desde antes de su lanzamiento, todo por lo apresurado que fue el proyecto, es decir que si el juego se hubiese retrasado un mes no hubiera dado esa mala imagen de las fatales animaciones que tuvo. Fue hasta apenas a principios de este mes cuando se arregló con un parche y a decir verdad cambió, pero no mucho. No quiero seguir enfocándome por completo a esto, voy a analizar el juego como tal, donde no va a ser muy fácil que caiga en comparaciones, pues es evidente que el juego salió debiendo a la masa de fans que esperaron por mucho tiempo este juego.

Andromeda como un futuro esperanzador

Como ya se sabía, Mass Effect Andromeda, no es en sí una continuación directa, sino es una especie de Spinoff que contará con una tripulación distinta y nuevos personajes. A decir verdad, la historia se quedó demasiado corta en cuanto a profundidad, le perdemos el interés demasiado pronto con personajes bastantes clichés que no sirven ni como relleno. Este es uno de los puntos más débiles de la historia. Recuerdo que al jugar los primeros juegos me resultaba un poco fastidioso seguirlo jugando debido a que tenía una jugabilidad tipo RPG a la cual todavía no podía adaptarme, pero lo que me motivaba a seguirle era precisamente su historia, donde cada acción tenía su consecuencia, además que me resultaba fascinante conocer a los personajes y sus propósitos por los cuales se unían a la tripulación, pues todos tenía su esencia y su sentido. Pero en este juego me resulta todo lo contrario, lo único que me motiva a seguir jugando, era la exploración de los planetas y la jugabilidad, que es un poco más directa y rápida. Ya que los personajes alienígenas son poco interesantes, todos sin una característica propia. El juego está cargado de misiones secundarias sin sentido, que más bien las nombraría yo como tareas, ya que completarlas, no aportan ningún detalle o valor añadido, ni siquiera para llenar los huecos argumentales a una trama que de por sí ya es floja. El juego en veces se convierte en un simulador de citas cuando decides seguir las misiones secundarias de las relaciones, esto para conseguir un mayor apego a tu tripulación, resulta bastante interesante, pero no es lo suficientemente atractivo como para concentrarte en hacer exclusivamente todas la misiones de tirón, aunque eso sí, completarlo te das un plus aparte del poder ligar.

Una jugabilidad con muchos altibajos

En cuanto a la jugabilidad, mucho se ha discutido. Hay quienes critican mucho que se ha perdido la esencia de la saga original. Yo por mi parte quedé conforme, por lo rápido y frenético, gracias a su jetpack que nos sacan del apuro cuando estamos en una mala posición. El elemento RPG sigue ahí, donde a medida que ganemos experiencia podemos  subir el árbol de habilidades, para que el juego se adapte a nuestro estilo de combate, pero no esperemos que nuestros compañeros tengan tantas habilidades como nos las ofrecen a nosotros.

Podemos seguir reclutando diferentes personajes y equiparlos a nuestro gusto. La exploración cobra más sentido y los planetas ya no se sienten tanto como un terreno llano, donde los único puntos de interés son los que ofrecen las misiones, en eso hay que darle un punto a favor al juego. Pero a medida que avanzamos, la experiencia se va gastando, sentimos como si de pronto ya conociéramos todo, si no fuera porque algunos planetas tienen condiciones climáticas que nos limitan a ciertas cosas o nos tendremos que adaptar a ella. A esto hay que añadirle las misiones secundarias que ya había comentado, que están ahí como relleno, para que sigas acumulando horas y horas para que no digan que el juego es muy corto. Y ese es el problema de los juegos actuales de mundo abierto o exploración. Los jugadores exigen muchas horas de juego para justificar el precio por el que están pagando, sin tener en cuenta de qué calidad sea. Por mi parte prefiero un juego corto, pero que entregue mucha calidad de gameplay, que perder el tiempo haciendo tareas de recolección que no aportan ningún valor real al juego.

Gráficos y sonido

En cuanto a gráficos el juego resulta atractivo en la exploración de los planetas, pero esto es sólo una fachada. Los primeros planetas que visitamos se ven bastante bien, pero a medida que avanzamos y conocemos otros planetas vemos el poco empeño que se le dio, son un poco grises, con falto de texturas. De las animaciones no voy a hablar, todos conocimos el escándalo en su momento y la verdad es que la han regado mucho y duele más porque no se trata del primer juego, donde se le vio el empeño y cariño que se le dio y es que los más afectado en eso siempre son y serán los fans, puesto que son evidentemente los más entusiasmados y los que más defraudados que darán.

En cuanto al sonido, el juego se mantiene bien y a la altura de sus anteriores entregas. La música me ha agradado bastante, pero no fueron tan buenas. El juego nos ha llegado en inglés y con subtítulos al castellano, que se sienten un poco fuera de lugar, no entiendo, por qué Electronic Arts no localizó las traducciones, si ya lo ha hecho anteriormente.

En conclusión, Mass Effect Andromeda resultó muy decepcionante, por el poco empeño que le pusieron no solamente en sus animaciones, sino en el carácter general del juego, su atmosfera, el guion aburrido con chistes que dan pena y sus personajes bastante planos, que hasta los Krogan tienen más carisma que el protagonista y toda su tripulación, al menos él mantiene su carácter sólido y no intentan hacerse los graciosos. Sin duda, con un poco más de tiempo, hubiese cumplido a las expectativas y valorado como un título decentes, y al menos por mi parte no me sentí motivado ni por su historia ni por su jugabilidad.

Related posts

[Reseña] A Way Out

Emilio Ruiz

[Reseña] Hellblade: Senua’s Sacrifice

Gabriel Broca

[Reseña] Get Even

Emilio Ruiz

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.