[Reseña] Dead Island Definitive Collection

maxresdefault (2)Últimamente el mercado de los videojuegos se ha saturado de remasterizaciones, lo que para mí es algo preocupante sabiendo que con cada juego original que salga al mes, tendremos por seguro que veremos una remasterización y lo que es peor, las grandes revelaciones de juegos de hace meses o un año serán y han sido relanzadas en forma de remasters. Esto, como era de esperarse ha traído muchas quejas de jugadores que compraron una consola de nueva generación esperando ver nuevos juegos, no los que anteriormente jugaron. Ante esto, siempre he dicho que las remasterizaciones no son para los que han probado el juego anteriormente, sino para quienes no tuvieron la oportunidad de jugarlo en su momento y es precisamente lo que me pasó con este juego. No tuve la oportunidad de probar Dead Island en su momento (2011), pero sí llegué a jugar Dying Light de la cual hice su reseña en este sitio, así que pude darme una idea de lo que sería este juego, por lo cual mi experiencia de juego no sería completamente nueva. He de decir que me la he pasado bien jugando este juego, pero desafortunadamente falla en algunos aspectos para tratarse de una remasterización.

¿Historia en los juegos de Zombis?

Dead-Island-Definitive-Edition-Screens-Riptide-Exploder

Dead Island no presenta una gran historia como todos los juegos de zombies, comienza presentando una gran catástrofe donde nuestro protagonista no tuvo ni idea de los que pasó debido a una gran resaca. Lo más destacable de este juego es que no tenemos un solo personaje, podremos elegir donde cada uno de ellos se especializa en un tipo de armas. Aquí las armas de fuego no sirven de mucho, de hecho va ser muy raro encontrarlas, nos libraremos de los zombis con armas improvisadas que podremos armar al muy estilo Dead Rising. Si has jugado primero Dying Light antes que este juego, como me pasó a mí, te darás cuenta que comparten muchos elementos, puesto que el juego fue desarrollado por la misma compañía: Techland. Dying Light mejora muchos aspectos de lo que carece este Dead Island, no es hasta que pruebas este juego que te das cuenta por qué era tan necesario implementa Parkour en Dying Light. En un principio se te hará divertido enfrentar a los zombies, pero a medida que pasa el tiempo de tu gameplay se te hará un poco tedioso seguir enfrentándolos y para terminar más rápido tu misión será mejor evadirlos. Aquí es muy difícil hacerlo, el manejo de nuestro personaje se siente un poco tieso, cuando se te junten los zombis, va a ser muy difícil librarte de ellos. Esto es tanto bueno como malo, ya que como mencioné ante la oleada, nuestro personaje no puede escalar o saltar por muros o cornisas para escapar. Pero a su vez, esto le agrega un nivel de dificultad donde lo mejor será siempre irte con cuidado.

Las misiones secundarias son más interesantes que la historia principal

13415431_542587392609435_1009097202826964151_o

Ante esto se añadieron vehículos con los que puedes avanzar rápidamente por la isla. Como dije, al principio se te hará todo muy novedoso explorar la isla, pero desafortunadamente hay muchas pocos se sienten un tanto vacíos, sin tantos elementos por encontrar. Aun así, es recomendable explorar las zonas de interés, donde encontrarás sobrevivientes que te darán misiones secundarias.  Y hablando de esto, hace tiempo que un juego no me mantenía ocupada haciendo las misiones secundarias, se sienten como si fueran Quest de un juego de rol que al completarlos nos darán experiencia y alguna que otra arma o un mod para ella, esto último es lo que más me motiva a completarlos ya que entre más armas modificadas tengas, más poderoso y duradero será tu arsenal, puesto que las armas comunes tienen muy poco daño y se desgastan muy rápido.

La experiencia que ganemos haciendo las misiones nos servirán para mejorar nuestras habilidades que estarán divididos en Furia, Combate y supervivencia, tendrás que elegir el que creas que mejor se adapte a tu sistema de juego.

No alcanza los 60 FPS en consolas

13340190_542587382609436_5958429512229856935_o

Yendo a aspectos técnicos el juego luce bastante bien, el juego utiliza el motor de Dying Light, combinando efectos de partículas y mejoras de textura y ambiente. Considero que entra en la lista de las remasterizaciones donde sí se nota el cambio. En contraste, lo peor que puedes encontrar es que este juego no corre a 60fps en consolas y es algo que nos pone a pensar a que el juego no fue lo suficientemente bien trabajando para llevarse a esta generación y que con esto se evidencia que fue un simple port maquillado con un nuevo motor, nuevos filtros y efectos con resolución HD. Además de esto el juego presenta múltiples bugs, ha habido ocasiones en los que he perdido mis armas modificadas, ya que suelo lanzarlas para matar a los zombies más rápido y las pierdo porque las armas se hunden debajo del mapa o traspasan las paredes o se traban entre los escenarios, lo que se me hace un poco frustrante.

El juego nos ha llego en inglés con subtítulos en español, algo que he de agradecer,  puesto que siempre he preferido el idioma original tanto en videojuegos como en películas. Los efectos de sonido son bastante buenos, me sorprenden mucho la fidelidad que tienen, incluso nos ayudan a aumentar la presión y el estrés de la situación de la que estamos viviendo. Me hubiera gustado que la hubieran metido los efectos de Dying Light ya que siento que están mejorados. La música no destaca mucho y no le aporta al ambiente, de hecho, hay muchos momentos de silencio, pero algunas melodías  que se alcanzan a escuchar me han agradado, son un tanto nostálgicas.

En conclusión, esta remasterización no se exenta de entrar a la lista de las que no eran necesarias, pero que están ahí por si quieres. Como siempre digo en estos casos, los remasters se hicieron para quienes no pudieron probar el juego en su momento y aquí tienen una gran oportunidad, por un precio reducido, gráficos mejorados y todos los DLC que fueron lanzados en su momento y éste fue mi caso.