[Reseña] Mirror’s Edge Catalyst

slider entrada

Después de casi diez años de ausencia, Mirror’s edge ha vuelto con un nuevo título. Un juego que me atrevo a catalogar como de culto, tuvo una base muy limitada de fans y se cuenta que al juego no le fue muy bien en ventas a pesar de que fue un excelente juego. En mi opinión lo puedo calificar como uno de los mejores juegos que la oldgen pudo concebir. Por estas mismas razones las compañías no se atreven a lanzar nuevas IP, puesto que es una inversión muy grande que queda en riesgo. De cualquier forma, EA ha vuelto a arriesgarse, debido a que los fans de este juego lo han pedido, donde se promete mejorar las mecánicas de juego y añadir nuevas cosas para refrescar esta franquicia. De entrada he de decir que esta segunda entrega es correcto, conserva muy bien los elementos esenciales que hicieron grande a este juego, pero en el intento de mejorar algunas mecánicas echaron a perder lo que estaba bien. Revisemos a continuación, punto por punto esta segunda entrega.

Conociendo a Faith más a fondo

mirrors-edge-catalyst-screen-04-ps4-us-15jun15

La historia del juego vuelve con Faith, una runner que se ha encargado de ocasionarles problemas a los corporativos que tratan de controlas Glass city. Después de encontrarse encerrada mucho tiempo en un centro de detención, ella vuelve a con sus actividades de Runner y unirse con sus colegas a quienes en el transcurso del juego nos damos cuenta que los considera ya como una familia. La historia de este juego no es en sí una secuela, en la primera entrega no conocimos mucho de Faith y  aquí exploramos más a fondo sobre su pasado y cómo terminó siendo una runner.  En cierto punto la trama explica cosas que se sobre entienden o que son irrelevantes, quedándose en el intento de ser más profundo. En general la historia del juego me ha gustado y sentí cierta empatía por ella, donde en ocasiones se siente sola, sus planes se ven frustrados y al derrota se vuelve constante y algunos de sus propios aliados le dan la espalda o ya desconfían de ella, pero aun así sigue luchando por sus ideales.

Aquí hay mucho más cinemáticas (que no son ingame, sino que fueron previamente creadas para darle un aspecto más sobresaliente al juego), donde veremos personajes recurrentes y algunos irrelevantes que tienen su espacio para contar su historia, y es aquí donde digo que la historia tiene elementos en los que no hacía falta conocerlos ya que como dije, no aportaban nada a la trama y que hubiera estado mejor ponerlo dentro de la jugabilidad, tal como sucedía en su anterior entrega. además de Faith muy poco son los personajes roban la atención en pantalla, todos son muy planos y predecibles de los cuales nos olvidaremos muy fácilmente, aquí solamente Faith es la que cuenta y quien siempre está robando cámara.

La jugabilidad se ha entorpecido por los nuevos elementos

rendition1.img (2)

Ya entrando de lleno a la jugabilidad vemos un juego que en su ejecución y manera de controlar a nuestra Runner es impecable. Da mucho gusto recorrer la ciudad saltando todos los obstáculos que nos encontramos. La curva de aprendizaje es muy dinámica y en pocas horas ya estaremos dominando todas las habilidades.  La primera entrega fue una obra de arte en cuanto a jugabilidad donde teníamos que realizar combinación de botones para cada movimiento que hiciera faith, cada obstáculo presentaba un verdadero reto. Aquí no es la excepción, pero creo que se ha quedado un poco escueto a comparación de su primera entrega, ya que con los nuevos elementos que le otorgan a Faith se vuelve más sencillo superar dichos obstáculos, e incluso llega a volverse monótono y sin gracia. Desde los primeros minutos tendremos a nuestra disposición la ciudad para explorarla por completo, sin embargo no nos motiva a explorarla, ya que no encontramos nada interesante y las misiones secundarias son bastante repetitivas las cuales se limitan a correr de un punto a otro en un límite de tiempo.

El sistema de progresión es muy engorroso

MirrorsEdgeCatalyst 2016-06-12 14-02-39-01

El nuevo añadido en su jugabilidad es el sistema de progresión, conforma avancemos la historia, hagamos misiones secundarias, adquirimos experiencia, misma que nos servirá para aprender una nueva habilidad. Éstas están dividías en movimiento, combate y equipamiento. Lejos de parecer un gran progreso en la jugabilidad, se vuelve un fastidio. Mirror’s Edge siempre ha sido un juego de aventuras, no debieron poner elementos RPG, simple y sencillamente porque no lo necesita. Su primera entrega destacaba mucho porque a los primeros minutos ya teníamos todo a nuestra disposición y era nuestra responsabilidad aprender todos los movimientos de Faith como si un juego de peleas se tratase. Aquí en vez de dar esa libertad que ofrecía al jugador, se convierte en una barrera que se contradice totalmente con el concepto original del juego.  Si no sabes por dónde ir durante tu misión, el juego tiene una guía denominada como “Visión de Runner», que con una flecha roja nos marca el camino por el que debemos de recorrer. Lo peor del caso es que la guía es tan descarada que te mal acostumbras a ello. Afortunadamente se puede desactivar y así puedas encontrarle en cierto punto, sentido a los retos y obstáculos que hay dentro del juego.

La inteligencia artificial de los enemigos de muy mala

mirrors_edge_catalyst.0.0

Mirror’s edge nunca se ha caracterizado por tener grandes momentos de combate, pero cuando es necesario ocuparnos de nuestros perseguidores veremos una mecánica de juego que no ha sido refinada desde su anterior entrega. En persecución, librarnos de nuestros enemigos se hace mucho más divertido y dinámico, pero ya estando rodeados, el juego se limita solamente a ejecutar uno o dos botones e insistir con ellos hasta bajar por completo la barra de vida de nuestros, al final tendremos la opción de ejecutar un combo final sólo con oprimir un solo botón, en ocasiones la perspectiva del juego cambia tercera persona, algo que molestará a los fans más aguerridos de la serie, y tienen razón para estar molestos, el arte de este juego radica en la perspectiva en primera persona y quitarla aunque sea por unos instantes, arruinar la inmersión. Ante esto existe la opción de desactivarlo si así lo queremos. Éste se encuentra en el apartado de opciones de jugabilidad, visión de Runner. Aquí tenemos la opción de completa y clásico. Sea cual elijas, ambos son satisfactorios e impresionantes.

Como mencionaba anteriormente los enemigos que son bastante torpes. Teniéndonos de frente no saben qué hacer con nosotros, van de un lado a otro y se chocan unos con otros. Hace unas semanas nos quejábamos de la mala que es la inteligencia artificial en Homefront: The revolution, es tan mala que quitan las ganas de pelear, aquí sucede lo mismo y es el punto más flojo y reprochable de este juego.

Visualmente sigue siendo espectacular

2916830-mirrorsedgecatalst_gc_web_screen_05_sentinelguard_wm

El apartado visual es lo mejor que ofrece este juego, la ciudad luce hermosa ya sea que la estés explorando de día, tarde o noche. Los movimientos de Faith son muy naturales y a pesar de que la inteligencia artificial del juego es mala, debo reconocer que los movimientos y sus golpes son muy naturales.  El modelado de los personajes es lo más flojo, se ven sacados de la oldgen, pero fijándonos de cerca podemos encontrar buenos detalles en sus expresiones. Los gráficos del juego están mucho más aprovechados en PC, se mantiene a una tasa de frames estables, sin darnos ningún tirón, mientras que en consola se nota una gran limitación técnica.

La música del juego es bastante buena, no tenemos música orquestal sino que mezclas de ritmos electrónicos que acompañan muy bien el ambiente futurista de este juego. Desafortunadamente no tiene la suficiente presencia en los momentos más destacables. En cuanto el idioma, nos ha llegado íntegramente en español, aunque con doblaje español de España, que no se escucha nada mal, pero nos hubiera gustado que Electronic Arts nos trajera doblajes latinoamericanos o ya de perdido hubiera dejado las voces originales con subtítulos en español, esta última opción es de mi preferencia. El sonido ambiente del juego es extraordinario, la fidelidad de cada golpe, caída y elementos de pantalla son asombrosos y es ampliamente recomendable disfrutarlo ya sea con audífonos o un sistema de teatro en casa.

En conclusión, Mirror’s edge Catalyst es un juego aceptable en el que lamentablemente no logrará atraer tantos nuevos adeptos como se esperaba, pero que mantendrá entretenidos a los fans. El juego se quedó nuevamente sin pulir los aspectos de su anterior entrega y peor aún, se entorpeció la jugabilidad con los nuevos añadidos, limitando la libertad jugable con su engorroso sistema de progresión. Mirror’s Edge Catalysts se quedó como en un juego bueno en el que desafortunadamente no pudo superarse así mismo.