[Reseña] The Evil Within 2

Sin duda el 2017 ha sido un gran año para los juegos del Survival Horror pues con la llegada de Resident Evil VII y Outlast II el género se ha mantenido muy vivo, pero falta uno en la ecuación, y estoy hablando de The Evil Within 2 que promete superar todo lo que hizo su predecesor tan exitoso. Pero la gran pregunta que todos se hacen es: ¿lo logra o se queda en un juego más del montón?

Aquí te decimos lo bueno y lo malo de The Evil Within 2.

En esta entrega tomamos de nueva cuenta el papel de Sebastián Castellanos y tenemos que lidiar con los fantasmas resultado de lo que pasó en el primer juego. Tras los acontecimientos que vimos en la primera entrega en donde la organización de Mobius creó el proyecto de STEM (que es un mundo alterno en el que se puede cambiar y alterar la realidad gracia al uso de las mentes y cerebros de personas con dones especiales), jugando con el potencial que tienen los humanos, el problema es que nuestro protagonista se entera que su hija, Lily, es el centro de todo el proyecto, engañando a Sebastián y haciéndole creer que ella había muerto en el incendio de su casa por mucho tiempo.

Lily está atrapada en Stem (que por poco le ponen Steam) y depende de Sebastián entrar al programa y traerla de vuelta a la realidad sana y salva. Aunado a esto nos enteramos que un comando de soldados entrenados intentaron lo mismo que tú solamente que no pudieron salir. La agente Kidman está de vuelta en esta entrega y es la persona que nos va guiando y ayudando a pasar por todos los problemas.

Algo que debo de alabar de este juego es que nos presentan una historia con la cual nos podemos involucrar emocionalmente; a diferencia del primero en que había momentos en los que no sabía que estaba pasando, aquí tienes muy claro que todo se basa en un padre tratando de rescatar a su hija y eso hace que quieras llegar al final para lograrlo. Algo que no me termina de convencer es el antagonista principal llamado Stefano, pues a pesar de que tiene una actitud psicópata y todo el tiempo está amenazando con matar a Lily, hay veces en las que se vuelve desesperante. Puede que no esté a la altura de Ruvik, pero tiene una trasfondo interesante.

La historia es buena y tendrá muchos momentos en los que estemos al borde del asiento de tanto suspenso y con una muy buena dosis de miedo al no saber que pasará al dar la vuelta en una esquina o con ese nuevo enemigo que nunca habías visto. Dependiendo de que dificultad elijamos, nos llevará entre 14 o 16 horas llegar al final.

Modo de juego

En cuanto a las mecánicas de control las cosas se mantienen muy fieles a los que habíamos visto en la primera entrega. Como todo buen survival horror el combate tiene que ser muy medido y hay que pensarle si disparar es la mejor opción; aquí constantemente no quedaremos sin balas y sufriremos al no encontrar o no tener los elementos suficientes para fabricar munición. Esto le da un toque genial y le añade puntos al terror que provoca no ver la forma de cómo defenderte en contra de un enemigo. Ahora, también el sigilo que es una buena opción cuando no quieres desperdiciar balas y le da más suspenso al juego cuando aparece el indicador de que un enemigo te está viendo. El sistema de cobertura a veces puede ser un problema pues varias veces sufría de no poder cambiarme de dirección en la cobertura o a mí personaje haciendo algo que no quería.

El sistema de creación y mejoras regresa y prácticamente se mantiene igual, teniendo que buscar elementos por todo el mapa para mejorar un arma o construir municiones para las diferentes armas que cargamos; estos a veces puede ser un poco frustrante pues tendremos que encontrar muchísimos elementos antes de poder hacer esa mejora que tanto queremos y muchas veces crear un tipo de bala o arpón(fuego, electricidad, etc) es elemental para facilitarnos las cosas. Por el otro lado tenemos las mejoras a Sebastián, dichas mejoras también nos ayudarán en gran medida a alivianarnos las cosas, pues va desde upgrades a la salud hasta dentro del combate. Juntar lo necesario para cada mejora no está fácil pues tendremos que matar enemigos y juntar una “baba” que dejan al momento de morir y dependiendo cual es la que queramos, diferente es el precio. Un punto que destaco y que todos los que jugaron el primero agradecerán es el hecho de que la silla y la enfermera están de regreso.

El pueblo maldito

Pasamos al aspecto que más cambia en esta entrega y es el escenario en el que el juego se lleva a cabo. El poblado de Union nos brinda una experiencia de mundo semi abierto y que nos hace tener una buena sensación de exploración, aunque cabe mencionar que el sistema de pasillos lineales aún se mantiene y en muchas ocasiones el objetivo principal será el de ir del punto A al B. El hecho de que los creadores hayan optado por esta opción puede ser bueno y no tan bueno, me explico: lo bueno es que el juego se vuelve más interesante y la atmósfera lúgubre de Union te mantiene tenso al momento de entrar en una casa abandonada o tener que ir a un lugar que sabes que está lleno de enemigos; lo malo es que esa misma amplitud del mapa muchas veces mata el horror y la desesperación de no tener una salida, además de que el pueblo se siente plano y monótono y eso a veces se traduce en aburrición al momento de explorar una casa o al tener que recorrer “largas” distancias. Con forme vayamos avanzando en la historia encontraremos casas seguras que servirán como puntos de guardado y para mejorar nuestros equipamientos. Es importante desbloquearlas para tener un lugar seguro en distintas partes del mapa. Lo mejor de todo esto es que gracias a este mundo y a la exploración podemos adentrarnos más en la historia al platicar con los distintos personajes. Tendremos a nuestra disposición un radio que nos mostrará frecuencia a las que hay que ir para encontrar objetos de interés o para tener señales de vida de Lily, es una buena adquisición, un poco cliché pero buena. Por último, hay unos cuantos puzzles que nos encontraremos a lo largo de la historia pero que son bastante simplones y faltos de creatividad.

En cuanto a los personajes, contamos con 20 tipos de enemigos diferentes, aunque no pude evitar sentir que me la pasaba matando al mismo personajes una y otra vez. Los jefes que enfrentaremos si están impresionantes y de solo verlos te da miedo de enfrentarlos.

A pesar de que hay una mejor notable en cuanto a la jugabilidad, no puedo dejar de sentir que el cambio a escenarios más extensos le quitó la experiencia terrorífica que me hizo jugar solamente en las mañanas el primer juego.

En cuanto al área gráfica The Evil Within 2 es un buen resultado pues luce bastante bien. Los enemigos están muy bien diseñados y bien detallados y los jefes de verdad dan miedo pues se mantienen esos diseños tan bizarros que vimos en el primero. El pueblo de Union cuenta con una atmósfera pesada y oscura que te mantiene en tensión en todo tiempo y esos es gracias a las iluminaciones que le dan(no pude evitar sentirme en Silent Hill). El modelo que le dieron a Sebastián es genial y en sus expresiones se puede ver todas las emocionas que intenta proyectar, le crees todo. Puede que no sea un revolucionante gráfico, pero vaya que cumple con su cometido como juego de terror.

El sonido es genial y uno de los aspectos más fuertes del juego; jugarlo con audífonos es lo mejor que puedes hacer si es que quieres tener la experiencia completa. Los sonidos que emiten los enemigos y en general el entorno en el que nos encontramos es brutal y en la mayoría de las ocasiones eso es lo que estemos sudando del miedo y esperando a que nos salga algo de la nada. Las actuaciones de voz cumplen muy bien y cada diálogo se siente genuino, cada vez que Sebastián se preocupa por su hija es como si tu estuvieras ahí oyéndolo y siento lo que el siente. El sonido es perfecto para The Evil Within 2.

The Evil Within 2 mejora muchas cosas que en el primero estaba un poco rotas, nos entrega una historia mucho más profunda y que nos hace apegarnos a los personajes y sobre todo, mantiene esa atmósfera tan densa con los enemigos tan originales que ya conocíamos. Sin embargo, falla en volvernos a transmitir el terror que estaba presente en el primero y nos entrega un survival horror que no da tanto miedo, además de que el enemigo principal no tiene el mismo carisma que el anterior. A pesar de lo malo, vaya que sí lo disfruté y quería seguir avanzando más y más para salir de STEM y resolver el misterio.

El cambio que le dieron con el mundo semi abierto es una buena idea y si es que se deciden en seguir por ese camino lo puede mejorar mucho siempre y cuando equilibren el terror con la exploración, es algo que si se puede lograr. En lo personal es un juego que recomiendo si eres amante del horror y puede ser que sea uno de los juegos más interesantes de finales del 2017.