Reseña – Gotham Knights ¿Realmente es un buen juego?

Gotham Knights ha llegado para posicionarse como el legado de Batman ¿Pero realmente resultó ser una mejor entrega? en esta reseña te comentamos lo bueno y lo malo de este título

La serie de Batman se ha convertido en una de las más queridas por los fans. Con todos y sus altibajos es una serie bastante sólida termina convirtiéndose en todo un referente de los videojuegos de superhéroes. Incluso los juegos de Spider Man han aprendido y tomado prestado muchos elementos jugables de Batman; sobre todo en el combate. Y después del 2015 no volvimos a ver un nuevo lanzamiento de la serie. Llegaron rumores de que la serie Arkham ya había terminado y pronto llegaron más detalles de un nuevo videojuego. Hasta entonces no se sabía que Batman sería el gran ausente de la saga. Sólo se sabía que los nuevos vilanos serían la Corte de los Búhos.

Finalmente, el juego ha llegado y mi experiencia fue agridulce. El juego es entretenido, pero se siente como un retroceso en la saga. No solo en los problemas técnicos que se han criticado tanto, sino en algunos de los aspectos del gameplay. Un mundo y ciudad también lastrado por el poco interés de enriquecerlo; tal como se mantuvo en Arkham Knight. Si lo comparamos con un juego que salió hace siete años, Gotham Knights sale perdiendo y por mucho. En esta reseña me encargaré de poner en balanza todo lo bueno y lo malo que hay en el videojuego; será a tu criterio decidir si te pesa más lo bueno que lo malo.

Gotham Knights y el misterio de la corte de los Búhos

Gotham Knights historia

La historia comienza mostrando la muerte de Batman a manos de Ra’s al ghul. Esto no es un Spoiler como tal es parte de la sinopsis del juego. Para el contexto de la historia Batman ya contaba con Ninght Wing, Red Hood, Robin y Batichica. Al enterarse de la muerte de Wayne comienzan a sospechar que hubo algo más allá del enfrentamiento contra Ra’s. Y así es como llegan a mostrarse indicios de la existencia de la corte de los búhos.

La historia transcurre a buen ritmo y se hace fácil de seguir. No importa el personaje que elijas, la historia será la misma, aunque a veces seguirá algunos aspectos personales de cada uno; habrá momentos de recapitulación sobre memorias o recuerdos. Esto le da mayor dinamismo a la historia que en ocasiones nos motivan a estar alternando por cada uno de ellos en cada episodio. También existen otras subtramas no solamente relacionadas con los protagonistas. Como sucedía en Arkham Knights, hay otros villanos que suelen aparecer en forma de misiones secundarias, pero a comparación del juego ya mencionado Gotham Knights se queda muy corto; las misiones y la historia no tienen el mismo interés como la historia principal y se siente más como relleno que como algo adyacente que ocurre en la vasta ciudad.

Tratando de tomar lo bueno Arkham

Gotham Knights ciudad

El gameplay es muy parecido a la serie de Batman. Lejos del sistema de combate, se conservan los elementos clave de la serie. Hay elementos de detective y algunos momentos en los que se deben resolver acertijos. En el combate, si bien como dije se conservan los elementos claves, también hay cambios importantes que vale la pena mencionar. Habiendo cuatro personajes a elegir uno pensaría que cada uno tendría su distinto sistema de combate. La verdad es que son prácticamente igual. Cada uno tiene su forma de combate, pero se controlan de la misma manera. Tal como en Batman Arkham, hay ciertos combos y ejecuciones finales.

He visto algunas quejas respecto al que el sistema de combate es un tanto torpe. En realidad, se siente como un poco tosco y más lento que en Arkham. Puede ser más exigente porque pide estar atento a los ataques y contra ataques. Un sistema que se puede percibir como manual. Mientras que en Arkham se optaba más por la espectacularidad y abatir decenas de enemigos con poca acción de botones con un mínimo esfuerzo.

Cada uno de los personajes tiene una acción de movimientos diferentes; algunos más impresionantes que otros. Creo que el más flojo es el de Night Wing que lanza como una onda de energía; éste puede ser muy bien aprovechado para ultimar a varios enemigos que tengan la barra baja; de igual manera sierve para bajarles la guardia. Pero más allá no hay algo que te dé mayor ventaja. Entre los mejores movimientos, al menos para mí son Batichica y Red Hood. Será cuestión que vayas probando cada uno de ellos para ver cuál te sienta mejor.

Todo un retroceso en el mundo abierto

mundo abierto

El mundo abierto queda debiendo. Como dije en el apartado de la historia, las misiones de personajes secundarios son flojas y carentes de interés. A esto hay que añadirles los eventos que son muy repetitivos; lo peor es que a veces se tienen que completar obligatoriamente porque algunas misiones de historia lo piden. Es decir, desde las primeras horas tienes que seguir pistas que te conduzcan a la siguiente misión principal y para eso hay que interrogar a malhechores de facciones que encuentras en este tipo de eventos. Al principio puede ser interesante seguir estos eventos, pero se repiten tanto que dejan de llamarnos la atención.

El mundo abierto es vacío, con poca actividad, carente de interés, no hay nada que nos motive a explorarla o conocerla. Tampoco se siente viva, sólo como un extenso mapa al que se puede ir de un punto a otro. Pocas misiones secundarias que valgan la pena y con pocos incentivos para completarlas. Todo lo que podamos conseguir en las misiones secundarias, eventos y tareas se pueden conseguir fácilmente en una misión principal; generalmente suelen ser puntos de XP y elementos para mejorar nuestros trajes.

Y hablando de esto, la progresión de nivel nos ayuda a mejorar el equipo. De esta manera podemos combatir contra enemigos más poderosos. Hay un árbol de habilidades que vale la pena darle seguimiento; muchas veces son de utilidad aquellas que vayamos desbloqueando. Los trajes van cambiando conforme mejoramos el equipo, pero estos trajes son meramente estéticos; incluso puedes conservar los que te haya gustado, y así no tener que cambiar a cada rato. Personalmente prefiero cambiar en cada momento para ir descubriendo cada uno de ellos. Todas estas habilidades son de progreso independiente, pero los puntos se traspasan; así que si has dejado de usar un personaje puedes cambiar y añadirle los puntos que has ganado.

En el apartado técnico también tenemos problemas.

Gotham Knights vs arkham Kinght

Este ha sido el aspecto más criticado de Gotham Knights y con justa razón. Como bien se sabe, el juego tiene problemas al ejecutarse en óptimas condiciones. No solamente por la polémica de los 30fps en consolas, sino que el rendimiento es también es deficiente; caídas de fps. En PC, experimenté crasheos constantes, algunas texturas que no se cargaban, bajones de FPS, problemas en algunas animaciones y el audio; donde de un momento a otro se cortaba o hablaban en inglés; cuando el juego lo había dejado doblado al español.

Aun con el recién lanzado parche lanzado en PC, a día en que estoy publicando esta reseña, sigo experimentando problemas. WB Games prometió que un parche llegaría a consolas para corregir los problemas, espero que pronto venga otro parche para PC que corrija este problema.  Que, por cierto, en PC también persisten los problemas de rendimiento; sobre todo al correr por la ciudad. Y es que no puede ser posible que un juego que efectivamente, se ve peor que Arkham Night tenga estos errores con equipos que tienen más de siete años de diferencia respecto a un juego de 2015.

En cuanto al sonido, no tengo queja, el doblaje latino es muy bueno; si no te gusta lo puedes cambiar a su idioma original con subtítulos. La banda sonora encaja muy bien con la acción y la atmósfera que quiere transmitir.

En conclusión, Gotham Knights es un juego que a pesar de sus problemas y carencias resulta entretenido. Y eso es lo que más importa en un videojuego que cumpla con ese propósito. Siento que será mejor adquirirlo cuando tengamos un producto que haya corregido sus mayores problemas. Aunque si eres muy fan de la serie puedes disfrutarlo a pesar de esto. Como dije, quedará a criterio de cada quien.

Para mí no es el juego indispensable del año, este mes de octubre los lanzamientos estuvieron fuertes y seguramente para muchos Gotham Knights no fue prioridad. Desde que cree la nota de los límites de FPS en consolas di por hecho que el juego vendría con problemas técnicos; no puede ser que juegos que se ven mucho mejor que éste puedan correr a 60fps. Es claro que WB Games debería plantearse muy bien sus fechas de lanzamientos porque no es primera vez que esto les sucede.