[Reseña] Los Caballeros del Zodiaco: Alma de Soldados

SS_LOGO_ES_CMYK_ALL_white

Bandai Namco, la compañía que se encarga de hacer los sueños de los fans del anime para pasar sus series favoritas a videojuegos, nos ha traído ahora una nueva aventura de los Caballeros del Zodiaco, especialmente hecha para la nueva generación. De entrada no podemos notar mucha diferencia entre los títulos anteriores, pero una vez conseguimos jugar unas cuantas horas comenzamos a identificar las novedades que este nuevo título ha traído.

A diferencia de sus títulos anteriores el juego logra conseguir ese toque de nostalgia y creo que un factor fundamental fue porque han traído en exclusiva para los fans latinoamericanos las voces originales de la serie. Pero no nos adelantemos tanto, dividiré esta reseña entre los bueno y lo malo que podamos encontrarnos para que la lectura de esta reseña se haga más amena.

Como bien dije al principio, podemos encontrarle muchas cosas positivas a la integración del doblaje latino, no solamente por venir íntegramente en nuestro idioma sino porque también trajeron las voces originales de la serie. Y esto es un gran factor, puesto que ya sabemos que en series emblemáticas, cuando le cambian los actores de doblaje, existe cierto rechazo entre los fans y cuesta un poco acostumbrarse.

Si a esto le añadimos un gran apartado narrativo donde le da espacio al narrador a contar un pequeño prólogo de lo que sucede en la historia y también se le da espacio a que los personajes intervengan para contar su historia o dialogar entre ellos, pues esto da una historia muy enriquecedora, aunque a veces se siente que los diálogos están de más, es decir para llenar espacios vacíos.

La jugabilidad es buena, pero tiene sus defectos…

00-2015-03-09_17-45-54

De la jugabilidad se pueden sacar muchas cosas positivas. Entre ellas una ambivalente y es que la mecánica para ejecutar ataques es muy sencillas y podríamos adaptarnos en ella en cuestión de minutos, lo que está bien para lo no muy asiduos al género de lucha. Pero para los que sí, esto les puede crear un poco de conflicto ya que en poco tiempos se les hará muy soso y repetitivo, llegando incluso a darse cuenta cómo derrotar a un enemigo tan fácil en una determinada secuencia de ataques.

Por otra parte hay muchas cosas por desbloquear y muchos peleadores a los cuales podremos seleccionar una vez que completemos la historia del juego.  Aunque a mi punto de vista están muy desequilibrados, algunos suelen tener ventaja uno sobre otros ya sea en ataques a larga y corta distancia y esto es de lo que cojean todos los juegos de lucha y por lo cual éste no se podría quedar atrás.

Un lado negativo de este juego es la idea de machacar botones sin razón.  Si te han derrotado en combate la voz de Atena saldrá para animarte diciendo: “No es propio de ti rendirte… levántate…” Mientras dice eso tendrás que machacar X seguidamente y si eres de lo que no aprenden la lección tendrás que comerte esa escena una y otra vez a tal grado que dejas pasar la esto y aun así no pasa nada, puedes seguir intentando. Por lo cual, machacar botones pierde el sentido, no te da nada extra ni te penaliza tampoco.

Hablemos de gráficos

Seiya_vs_Aiolia_3

Un lado positivo de los gráficos es que fueron hecho mediante la técnica de Cel Shading que le da ese aspecto caricaturesco a los juegos y consigue darles una imagen muy atinada a los personajes de tal manera que parezca que seguimos viendo la serie. Sin embargo, las animaciones de los personajes son muy planas y acartonadas que opaca el doblaje, ya que las emociones o carácter de voz no va de acuerdo y ni siquiera en sincronía con la expresión que muestran, se quedan estáticos casi todo el tiempo.  Los escenarios de igual forma se sienten muy llanos y vacíos, siendo casi similares, unos con otros, siento que si hubiese una pequeña interacción en los escenarios hubiese sido un buen plus para sentirlos más vivos.

2015-03-10_14-55-10

En el transcurso de toda la reseña hemos hablado del doblaje y no es para menos. Está tan bien lograda y a pesar de que los dobladores no recurrieran a sus personajes desde hace mucho tiempo lo retomaron con tanto entusiasmo y seguramente con tanta nostalgia con la que comenzaron por primera vez. Destaca mucho la voz de María Fernanda Morales, a la que me hubiera gustado que le diesen un poco más de espacio, pero supongo que los directores o guionistas de la historia del juego no lo vieron necesario y eso se respeta.

El soundtrack del juego no es ni un tanto parecida a la serie original y ni pretende serlo. Es tan original y muy bien acoplada al juego que es bien aceptada como soundtrack original para el videojuego donde destacan mucho la combinación de rifts de guitarras eléctricas con melodías sinfónicas.

En conclusión

Este juego de los caballeros del Zodiaco podría ser mejor apreciado para los fans de la serie animada ya que podríamos catalogarlo como el mejor que se ha hecho. Por otra parte, para los no tan fans y los más quisquillosos del género podría no ser la mejor opción y encontrarle muchos defectos. Aunque es muy atrevido, debo decir que este juego no es más que un producto hecho para fans.