[Reseña] Halo 5

Al fin tenemos con nosotros uno de los juegos más esperados del año. Halo 5 que se adelantó un poco con respecto a los lanzamientos más importantes que están por venir justamente en estas fechas de Noviembre. La verdad no he tenido la oportunidad de lanzar la reseña un poco antes a pesar de que el juego no te absorbe mucho tiempo en su historia principal. Pero dejando a un lado mis excusas personales he de adelantar que al menos por mi parte, completarla se me ha hecho muy pesado y eso que como bien sabemos muchos de nosotros es relativamente corta. Primero déjenme decirles que no califico este juego ni como fan ni como hater sino simple y sencillamente como alguien que recapitula sus experiencias personales como cualquier juego por el que pasa uno, algunos son memorables, dignos de recordar y otros simplemente se van directo a nuestra jugoteca sin pena ni gloria, para pasar al olvido y es justamente esto que me pasó. Halo 5 ya no tiene momentos memorables, las escenas y batallas son tan ruidosas que fácil puedes pensar que fueron dirigidas por Michel Bay, el director de Transformers, que justamente son este tipo de escenas donde hay mucha acción y mucha destrucción, pero realmente no está pasando nada e incluso te olvidas de qué están peleando. Dejando este prólogo vayamos directo con la historia del juego para desmenuzarla y ver qué tanto aporta al argumento principal de la saga.

Nada tiene sentido en las escenas del juego

heres-the-opening-scene-from-halo-5-guardians-2-13968-1441077229-0_dblbig

Sabemos perfectamente bien que el argumento principal de Halo 5 es uno de los puntos que han llevado al juego a estar donde está, ningún argumento de juego había sido tan ambicioso como éste. Pero desafortunadamente en Halo 4 y en este Halo 5 se quedaron meramente en eso, una promesa que llevada a la narrativa fue muy mal ejecutada. Todas las situaciones ocurren tan apresuradas que no le dan tiempo de seguir un orden natural, es decir es como si alguien te viniera a contar un acontecimiento tan importante y lo hace con tanta prisa que termina atropellando sus palabras y dejándote una escena muy confusa. Es precisamente lo que pasa en la campaña, toda es sí muy ruidosa a tal grado que se hace confusa. Desde la primera escena podemos ver que los personajes se enfrentan a sus enemigos como si fuesen todos un superhéroes. La escena introductoria en sí es maravillosa visualmente, pero en no tiene ningún aporte a la historia ni tampoco nos conecta con nada y menos cuando nosotros tomamos el control de los personajes y nos damos cuenta que no son tan invencibles como se vieron a primera instancia.

Y esto ocurre así durante toda la campaña, vemos a los personajes salir de situaciones difíciles sin que realmente nos transmita que están en verdadero peligro. Recuerdo que en Halo 2, con Master Chief eso no pasaba, el Jefe Maestro se la veía difícil de vez en cuando y es precisamente en una de esas situaciones cuando estuvo vulnerable que conoció al inquisidor y se aliaron, aquí simplemente la lógica de las secuencias está perdida.

La relación de Master Chief y Cortana vuelve a ser fastidioso

cortana

Revivir a Cortana para darle un motivo de aparición a Master Chief fue lo más tonto que he visto en toda la historia principal del juego. Sin dar spoilers puedo decir de una manera llana que nuevamente nos quieren meter a la fuerza que nos sintamos conectados con una relación entre ella y Máster Chief y la verdad que al menos para mí no lo es así, no porque Cortana sea una inteligencia artificial sino porque realmente nunca intimidaron o se sinceran con ellos mismos, en  toda la historia de Halo nunca los vimos hablar de cosas personales o al menos tener chistes entre ellos mismos. Una película que lo hace perfectamente bien, es “Her” que conecta mucho lo que una persona vive en aislamiento y soledad y cómo poco a poco esa inteligencia artificial evoluciona con el personaje de manera que ambos se llegan a conocer muy bien. En Halo 5 Master Chief no hace evolucionar a cortana de manera que ambos se sientan conectados, Sí, lo mencionan, pero no lo muestran en pequeños detalles de diálogos y de lo único que hablaban cuando estaban juntos era de órdenes y misiones que uno debía cumplir en la campaña.

Como recién comenté, la campaña pudo ir muy bien con la historia del Spartan Locke puesto que de alguna u otra forma él se avienta todo el trabajo principal del juego, mientras que Chief se la pasa buscando a Cortana. Al menos a mi consideración metieron a Master Chief a la historia por ser la figura de quien es actualmente y no porque realmente ameritaba una aparición en el juego.

Por otro lado los “Chistes” del juego que son situaciones de comedia o comentarios que tiran los personajes dentro del juego llegan a ser hasta molestos, incluso en las situaciones más críticas del juego se dan tiempo de hacer bromas y la verdad eso es tan anticlimático que hasta parece que estamos viendo una comedia de Mr Bean. Y continuando con esto de los diálogos cuando los personajes tienen algún comentario puntual que añadir, siempre se ve opacado por el ruido de las escenas y lo que dice el Spartan Locke o Master Chief, según el turno narrativo y todo esto provoca que la historia se haga más confusa aún.

201592371820-1_a33c

Seguimos con la misma linealidad donde debemos avanzar y disparar, para mí esto actualmente es de penalizar. Precisamente Halo destacaba por traer una jugabilidad que nunca se había visto en consolas y de un tiempo para acá todo esto se quedó estancado, se ha convertido en un shooter genérico donde avanzas y disparas y te comes la cinemática y al siguiente capítulo. Así sucesivamente el juego ha optado por estar en una zona de confort donde no quieren arriesgar en nada ni en una mecánica nueva y la forma de acabar con los enemigos más letales es la misma con la que se matan a los grunts: Disparando. Y eso créanme que le resta mucha, pero mucha emoción a los jefes de escenas. Además de esto, casi no hay variedad de armas y todas se parecen entre sí, error que vuelven a cometer desde Halo 4 con las armas furerruner que son tan similares con las humanas que simple y sencillamente no tiene sentido ocuparlas.

¿Pero qué hay del multijugador?

halo5guardians-multiplayer

Este creo que es uno de los aciertos más importantes del juego y contrario al modo campaña no se conformaron con estar a las viejas mecánicas sino que el juego se renovó casi por completo. Ahora las partidas son más rápidas y frenéticas, justo como estamos acostumbrados a los tiempos actuales y esos 60fps hace que la acción sea muy fluida y más disfrutable en el combate. El multijugador de este juego no hace más que adaptarse a los nuevos tiempos que reclaman más rapidez y respuesta por parte del jugador y lo han hecho muy bien para seguir compitiendo. A pesar de todo esto el juego en sí sigue conservando su esencia y no tiende a ser tan genérico en sus mecánicas como muchos shooters que tratan de imitar a Call of Duty

Creo que lo único reprochable del multijugador es lo mal organizado que están los modos de juegos, la mayoría de ellos están englobados en arena, lo que es básicamente una ruleta de juego. Por mi parte me gusta mucho jugar fortaleza y para ello tengo que ir a partidas personalizadas para jugar solamente eso.

halo-5-swords-of-sanghelios-gameplay

Los gráficos del juego nos son lo mejor que hemos visto en este año, pero fue un gran acierto que hayan sacrificado esto por los 60FPS que hay tanto en campaña como en el multijugador, lo que le da una frescura que hace mucho tiempo le faltaba a la saga. El diseño de los personaje y las cinemáticas simple y sencillamente son dignas de apreciar, como dije, son todo un deleite visual que lamentablemente, en mi opinión se preocuparon más en que el juego se vea más bonito en pantalla que en su historia. Pero como sea, el juego cumple para ponerse al tú por tú con las grandes producciones que hemos visto durante este año.

Halo-5-guardians

Por parte del sonido tenemos claramente un doblaje latino muy bueno que va de acuerdo a la personalidad, carácter y apariencia de los personajes. Pero como dije anteriormente los diálogos suelen perderse entre tanto ruido de los disparos y la acción.

El soundtrack del juego es simple y no logra apreciarse como debería, ya no tenemos ese énfasis desde que Marty O’ Donnell se fue. Lo peor del caso es que se plagia a sí misma y recurre a las mismas melodías de antaño en los momentos más climáticos del juego y ya no conectan ni inspiran como antes, al menos por mi parte no me transmitió ningún sentimiento ni siquiera de nostalgia.

h5-jmd-hero-large-1920x675_v3-fb54d5230ebe4de48bfc946f60187d26

Lamentablemente el juego siegue cometiendo los mismos errores narrativos con una buena primicia, pero que al momento de contarla fue todo muy descarrilado y muy mal ejecutado, y que peor aún se hace tedioso de completar. A pesar de que la campaña es corta, a las cuatro horas de juego ya te habrá aburrido y en ningún momento se llega a un clímax o algo que te mantenga al tanto de la historia. Por otra parte, podemos decir que su multijugador recompensa todas estas horas desperdiciadas.