Image default
Top 5

TOP 5: Juegos para disfrutar el Día de Muertos

5 juegos que han tomado elementos de la tradición para darle ambiente a su trama.

No cabe duda que el Día de Muertos es una tradición que tiene mucho impacto en todo el mundo, y aunque se celebra en muchos países de Latinoamérica, definitivamente es México es el país más representativo de la misma. Su folclor es tan grande que llama la atención de personas de todo el mundo, incluyendo a las empresas desarrolladoras videojuegos, mismas que han tomado de inspiración esta festividad para darle ambientación a sus juegos.

Si te encanta celebrar el día de muertos tanto como nosotros, no puedes dejar pasar la oportunidad de hacerlo jugando los siguientes juegos que se involucran con esta bonita tradición:

Número 5: Little Big Planet

1

Una de las franquicias más divertidas de PlayStation, en la que Sackboy, nuestro protagonista, viaja por el mundo, y una de sus paradas la hace en México, y qué mejor momento que en el pleno Día de Muertos.

lbp

Little Big Planet nos presenta un nivel lleno de flores, calaveras y peligros en una zona relativamente obscura pero bastante festiva y divertida. Cabe destacar que todo el nivel se desarrolla al ritmo de la canción “Volver a comenzar” de Café Tacuba.

lbp2

Número 4: Rayman Legends

2

Uno de los mejores juegos de plataformas de los últimos años que dedica un nivel a esta celebración con un capítulo llamado “Fiesta de los muertos” bastante colorido y repleto de calaveras, esqueletos mariachi, trompetas y mucho mucho picante. Elementos que combinados con la versión en mariachi de la famosa canción “Eye of The Tiger” crean una experiencia bastante disfrutable.

Rayman

Número 3: Sunset Overdrive

3

El juego cómico de acción en tercera persona implementa un peculiar tinte mexicano en su mundo, existe un trío de porristas bastante enojonas llamadas “Las Catrinas”, y sí,  como su nombre lo indica, van maquilladas al más puro estilo de una típica Catrina como la conocemos en el folclor mexicano, sin embargo su vestimenta sigue siendo la de una porrista y no la de la popular Catrina mexicana. Hubiera sido bastante interesante verlas vestidas como una.

6

A pesar de ser enemigos a vencer en el juego, son muy consideradas, pues cuidan a unos niños. Esto choca con la creencia popular mexicana, que dice que las catrinas llegan para llevarse al campo santo a todo difunto, no a cuidarlo.

7

Número 2: Guacamelee!

4

Una increíble aventura al estilo metroidvania bastante colorida llena de mucho folkore mexicano, en la que claro está la festividad del día de muertos. Controlamos a Juan Aguacate, un jimador y luchar que debe rescatar a la hija del presidente municipal de las esqueléticas manos de Carlos Calaca. Lucha libre, calacas, aluxes, chupacabras y demás elementos del folclor mexicano hacen de Guacamelee! Una gran aventura no sólo por incluir al día de muertos, sino por toda la cultura mexicana que incluye. Sorpresivamente, el juego no fue desarrollado por ningún estudio mexicano, lo hizo Drinkbox, estudio canadiense.

Guacamelee2 Guacamelee

Número 1: Grim Fandango

5

Un mítico juego de aventura gráfica lanzado en 1998 que nos ponía en “los huesos” de Manny Calavera, un agente de viajes del Departamento de la Muerte que debe terminar con la red de corrupción que hay en el inframundo.

GrimFandango

Grim Fandango se inspira de lleno en la tradición del día de muertos, y de la lista es el juego que mejor la encarna.

GrimFandango2

No nos queda ni la menor duda que Día de Muertos, además de estar presente en videojuegos, se expande a muchos otros países. Sea Día de Muertos o no, no debes dejar pasar la oportunidad de jugar alguno de los títulos aquí listados, pues independientemente  de añadir elementos de esta tradición, tienen historia, retos y horas y horas de diversión.

Related posts

TOP 5: Juegos que tenían buena pinta pero fueron cancelados.

Luis Torres

Top 5: Juegos de Detectives

Player Reset

Los logros más estúpidos que puedes encontrar

Gabriel Broca

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.