¿Físico o digital? He ahí el dilema

Te presentamos un breve análisis entre estas dos opciones de compra.

Estamos en una era en la que la compra-venta de objetos por internet es el pan de cada día para una gran cantidad de cibernautas. Aquí mismo podemos encontrar contenido digital, como música, vídeos, películas, imágenes, libros, videojuegos, entre otros.

Formato físico, un clásico

Nunca vamos a olvidar esos momentos en los que después de tanto tiempo, por fin teníamos en nuestras manos ese juego con tantas ansias estuvimos esperando.

Hacernos de un juego en su formato físico era lo máximo, tenerlo en su caja con su manual. En ocasiones, los distribuidores lanzan versiones exclusivas o limitadas que comúnmente nos ofrecen algunos artículos coleccionables referentes al juego. Éste es uno de los mayores atractivos de las versiones físicas, ya que le dan un “plus” y para los coleccionistas son cosas dignas de tener. Aunque claro, una versión estándar será mucho más barata que cualquier otra exclusiva.

2

La decadencia del formato físico

Desafortunadamente, las nuevas tecnologías implementadas en la elaboración de un videojuego y la subida constante del valor del dólar ha incrementado el precio de las versiones físicas  a lo largo de los años. Y es aquí donde el mercado digital empieza a ser la mejor opción de compra, ya que normalmente es más barato y por alguna razón el precio del dólar no le afecta.

Los discos nunca han sido de la mejor calidad y debíamos ser muy cuidadosos con ellos. Antes eran simples CD’s, DVD’s y HD-DVD’s, pero ahora tenemos Blu Ray. Y créenos, no te gustaría rayarlos o romperlos, incluso, había ocasiones en la que los empaques ya venían maltratados de la forma que te imagines, rotos, doblados, abiertos, entre otras.

1

Tiendas online

Cada consola cuenta con su propia tienda online, que nos ofrece desde los juegos completos hasta sus DLC’s. Comúnmente también nos ofrecen otros artículos con los que podemos personalizar la apariencia de los menús de nuestra consola, como temas, fondos de pantalla, iconos,  etc.

En PC ocurre lo mismo, tenemos desde páginas de internet hasta grandes aplicaciones instalables, que a su vez, actúan como una especie de consola virtual.

Para la mala suerte de las consolas, no contamos con muchas alternativas de páginas donde comprar, prácticamente estamos limitados a usar sólo la tienda que los fabricantes nos ofrecen. En  internet hay páginas que nos ofrecen  “keys”, las cuales las tenemos que canjear en la store de la consola, pero son pocas y es aquí donde la PC sale con ventaja, ya que en ella existe una enorme cantidad de sitios y aplicaciones dedicados a distribuir digitalmente los videojuegos.

10

Ofertas

Una gran ventaja de la distribución digital son las ofertas, es mucho más fácil encontrarlas por aquí que yendo a una tienda. En las tiendas cuentan con unidades limitadas, y si se acaban habrá que esperar a que sean resurtidas, digitalmente esto no existe. Aparte de esto, en las tiendas no siempre habrá ofertas, mientras que en las páginas web casi diario hay.

La mayoría de sitios tienen temporadas donde hacen grandes descuentos a casi todo su catálogo. Steam se lleva una mención honorífica ya que “echan la casa por la ventana”.

1

Títulos Free To Play

Sí eres un tacaño de lo peor, si estás demasiado corto de economía, o si simplemente no quieres gastar, tenemos buenas noticias para ti: Juegos gratis.

Podremos encontrar una gran cantidad de juegos, algunos muy buenos y otros no tanto. Destacamos los MOBA con mayor tendencia actualmente, en PC tenemos League of Legends y Dota 2. .En Xbox One tenemos Smite. Todos estos títulos son muy divertidos y cuentan con una gran cantidad de jugadores, así que nunca batallarás para encontrar partidas. En la mayoría de juegos “Free To Play” existe algo que se llama microtransacción, la cual consiste en comprar mejoras para nuestros personajes o artículos que nos hagan sobresalir en el campo de batalla. Esto es totalmente opcional y no es necesario para pasar un buen rato.

Eso sí, normalmente estos juegos los encontrarás en las plataformas digitales, donde para poder descargarlos tendrás que registrarte e instalarlas en tu PC, y no en simples páginas de internet.

5

HDD de las consolas

Una desventaja que se tiene que considerar es respecto al espacio disponible que tenemos en el disco duro, porque todos los juegos que compremos digitalmente irán a parar directamente ahí. Si el juego es físico no hay tanto problema, se instalan algunas cosas que no pesan demasiado y lo demás se ejecuta desde el disco. En cambio, el juego digital se instalará completamente y dependiendo el título será la cantidad de espacio que llegue a consumir.

Es bastante recomendable contar con un disco de buena capacidad en tu consola o PC si te quieres dedicar a sólo comprar por internet.

6

Velocidad de internet

Imagina que te acabas de comprar el juego de tus sueños, el que con más ansias deseaste, y ¡oh sorpresa! Pesa 50GB y tardarás muchas horas en descargarlo.

No es necesario contar una velocidad de descarga de lujo, pero al menos sí deberías tener una velocidad aceptable para que no tengas muchos problemas a la hora de la descarga.

7

DRM

Este apartado es algo de lo más polémico que podrás encontrar en este mercado. Consiste en que en realidad todos los juegos que “compras” son sólo licencias prestadas por los estudios para que puedas jugar sus videojuegos, y aunque pareciera que no, la mayoría cuenta con una limitada cantidad de descargas. Afortunadamente, la cantidad de veces que puedes descargar un juego sin que tengas que volver a comprarlo son demasiadas, y estamos seguras que quizá nunca llegues a esto.

Destacamos  a GOG.com, porque dentro de su catálogo sólo encontraremos juegos libres de DRM.

120

Mercado digital como único medio de distribución

Cada vez es más accesible para los usuarios. Antes, la única manera de comprar por aquí era a través de tarjeta de crédito o débito, cosa que a muchos no les parecía muy confiable, dado que existía la potencial amenaza de que nuestros datos bancarios cayeran en manos de personas con sucias intenciones. Afortunadamente, la seguridad ha mejorado considerablemente.

Se agregaron nuevos métodos de pago, como depósito bancario o pago en tiendas de autoservicio. Aunque aquí el proceso de entrega de los juegos es un poco más tardado, ya que para confirmarse el pago deben pasar ciertas horas.

Finalmente, estamos convencidos que en un futuro no muy lejano éste será el único medio para comprar los videojuegos, el potencial para que esto suceda existe. Afortunadamente hay más ventajas que desventajas para este mercado. Consideramos que el precio es el mayor factor para que esto suceda.

8

Comentarios

comments

¡DINOS TU OPINIÓN!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Sign Up