Image default
Artículos

Savage Lands: Una aventura de supervivencia “fantástica”

Signal Studios y DigitalDNAGames estrenan su título en desarrollo.

Savage Lands es un título en primera persona en desarrollo que mezcla elementos de juegos de rol y supervivencia en un mundo abierto para PC. El juego se encuentra en una fase “Alpha” muy temprana, y  está disponible en formato de “Acceso Anticipado” de la plataforma de distribución digital de videojuegos Steam desde el 2 de Marzo del 2015.

Al ser un juego con acceso anticipado no podemos ser muy duros con él, ya que es normal en estos títulos encontrarse con un montón de bugs, glitches u otros errores de programación o diseño.

Savage Lands le permite al usuario explorar un gran mapa, en donde para sobrevivir, tendrás que hacerle frente a una reducida variedad de enemigos que habitan el lugar, y para esto, tendrás que fabricar tus propias armas y armaduras, mismas que pueden ser hechas con objetos que puedes encontrar regados por el suelo a lo largo del mapeado.  Además, también tendrás que luchar contra las necesidades biológicas del personaje.

Una isla repleta de nieve.

Nos encontramos en lo que parecer ser una isla repleta de nieve y árboles por todos lados. También, en ciertos puntos, encontraremos pequeñas aldeas y lugares donde acampar.

En cuanto al clima de la zona, estamos en un lugar frío y nevado, y en determinados momentos del juego hay tormentas de nieve, mismas que a veces pueden ser ligeras, pero en otras ocasiones son más densas y fuertes.

Los atardeceres se llevan una mención honorífica, ya que le dan un resaltado fenomenal a la tierra y arbustos nevados.3

Los días son muy largos, y la noche es muy oscura y fría, por lo que si quieres explorar, deberás fabricar una antorcha que te sirva  como fuente de calor e iluminación. También puedes optar por acampar en los pequeños campamentos que podrás encontrar por ahí, están equipados con una fogata y un pequeño refugio, o si lo prefieres, puedes construir uno tú mismo.

2

El único objetivo es sobrevivir.

En los primeros minutos de juego nuestro personaje despierta semidesnudo en una especie de bahía, donde lo único que tiene a su alcance es un hacha, algunas piedras, ramas y otros objetos. Tenemos ciertos objetivos a cumplir, como recoger una determinada cantidad de diferentes recursos, fabricar cosas, acampar, etc. Estos son en realidad  las bases para la supervivencia, y aunque los cumplas todos, deberás seguir recolectando cosas y acampando para asegurar tu supervivencia.

Tenemos con un HUD que nos muestra la salud, hambre y calor corporal de nuestro personaje. La salud disminuye ya sea siendo herido por los enemigos, o cuando la barra de calor corporal llega a cero, lo que provoca que empieces a ser dañado por el frío que azota la región. De igual manera, el indicador de hambre al llegar a cero comenzará a restarte puntos de salud.

Para recuperar calor corporal, deberás encerrarte en las chozas que puedes encontrar repartidas en ciertas localizaciones del mapa, pero también puedes construir fogatas para calentarte. Construir armaduras o ropas es primordial para mantener tu calor corporal a una buena temperatura.8

En cuanto al hambre, en la isla hay diferentes tipos animales, algunos serán hostiles y correrán a atacarte en cuanto te vean, pero también hay animales dóciles, que por el contrario, huirán de ti en cuanto te vean. Sea un animal dócil u hostil, una vez que los mates podrás saquear su cadáver, obteniendo carne y otros materiales. La carne es la que necesitas para combatir el hambre, ya sea comiéndola cruda o cocinándola en una fogata. También hay ciertos frutos como manzanas y peras, que al igual que la carne, pueden recuperarte salud al ingerirlos.

Una característica a destacar es que si mueres, puedes recuperar todo lo que hayas perdido si vas a donde quedó tu cadáver y saqueas en él lo que había en tu inventario antes de morir. Lo malo aquí es que a veces aparecerás demasiado lejos de él, y si es así y no encuentras o fabricas algo con qué defenderte antes de llegar, es muy probable que mueras en el camino si te topas con algún enemigo. El cuerpo de tu desafortunado pasado está representado por el ícono de una calavera que muestra los metros de retirado a los que te encuentras de él, sólo es cuestión de seguirlo hasta encontrarlo.

2 (2)

Crafteo a lo Minecraft.

El sistema para administrar nuestro inventario y para crear objetos es bastante parecido al ya mencionado Minecraft. Tenemos un rectángulo alargado con varios espacios en la parte central inferior de la pantalla, aquí podemos asignar objetos según queramos. El inventario en general es un cuadro con más espacios, aquí también podremos ver el menú de crafteo, tenemos varias opciones de objetos para crear. Conforme vayamos recogiendo los elementos necesarios se irán iluminando los íconos de los objetos fabricables, si nos faltan objetos nos muestra cantidad y lo que falta.

Las armas con el tiempo van reduciendo su durabilidad, las armaduras también, por lo que al vaciar este apartado tendremos que sustituirlas o arreglarlas, y para esto disponemos de una “forja”, en la que también podremos mejorarlas, o incluso fabricarlas de cero, más fuertes y resistentes.

6

Su nivel de realismo es un poco elevado.

Todos sabemos que los desarrolladores cada vez implementan más mecánicas realistas en sus juegos, pero en este lo llevaron a otro nivel. No estamos hablando de un realismo o dificultad tamaño Dark Souls, pero sí de algo elevado. A pesar de que en estos juegos de supervivencia el realismo juega papel clave, creemos que a Signal Studios se les pasó un poco la mano; para empezar, hay recursos que son casi imposibles de encontrar, tienes que caminar grandes distancias para lograr hacerte de unos cuantos. Otra cosa es que el frío consume tu calor corporal demasiado rápido, y como ya mencionamos párrafos antes, si quieres estar caliente debes construir fogatas o crear armaduras resistentes, pero ambas cosas las construyes a base de objetos, y si sumamos esto al hecho de que los objetos son escasos y difíciles de encontrar, tenemos como resultado una muerte por congelamiento segura. El hambre es mucho más considerada, ya que no se consume tan rápido y además es muy fácil de reabastecerse.

11

Si bien el realismo de algunos aspectos es un poco alto, no se afecta la dificultad, ya que en sí el juego no es difícil y los enemigos no son tan duros de vencer ni causan demasiado daño, aunque claro, hay de enemigos a enemigos.

17

Lobos, esqueletos y dragones te esperan.

Un punto débil es que no hay mucha variedad de enemigos. En todo el tiempo que hemos estado jugándolo sólo nos hemos topado con esqueletos, lobos y un dragón. Los lobos predominan en la zona, los puedes encontrar solos o en manadas, solitarios no representan una gran amenaza, pero en grupos pueden ser muy peligrosos. Los esqueletos son más solitarios, no obstante, a veces los encuentras en parejas. Éstos tampoco son un gran peligro y puedes derrotarlos fácilmente si esquivas sus ataques. Los dragones son, hasta ahora, el enemigo que más problemas nos ha dado, y es que para poderlos derrotar necesitamos armas que nos permitan cazarlo en el aire, como arcos y flechas, ya que suele estar en el aire todo el tiempo, acercándote a ti sólo para lanzarte fuego.

La inteligencia artificial de los enemigos no es la mejor, pero tampoco está mal. Otra cosa es que no te encuentras tan seguido con ninguno de estos, no pedimos vivir acechados en todo momento, pero no estaría mal si la probabilidad de que aparezcan fuera un poco más alta.

Dada la temática del juego, no dudamos que pronto agreguen otro tipo de criaturas míticas, agrandando de esta manera el catálogo que se ofrece por ahora.

15 16 9

Caminatas largas y aburridas.

Este aspecto definitivamente se debe mejorar en las próximas actualizaciones es este, porque para ir de un punto, si estás muy retirado, tardas demasiado y se vuelve muy tedioso. No hay más que nieve, piedras y árboles por todos lados. Con suerte encontrarás uno o algunos enemigos para luchar, y créenos que estas batallas no durarán mucho y no supondrán ningún problema para ti, aunque claro, si no tienes con qué defenderte, lo más seguro es que mueras. Los enemigos te van a seguir hasta el fin del mundo, así que si estás en cero no tendrás posibilidad alguna. También es probable que encuentres pequeñas aldeas para explorar, pero de todas formas no hay nada relevante en ellas.

Afortunadamente, el ocaso es una de las cosas que hacen que estas caminatas valgan la pena, artísticamente luce muy bien, y le queda muy “ad-hoc”  la ambientación del juego.

14

Multijugador o un jugador, ¿cuál es la diferencia?

El multijugador que nos ofrece el juego no está mal, pero no ofrece nada extra a la experiencia de un jugador. Claro que si al punto anterior le sumas algunos amigos o gente de cualquier parte del mundo, las caminatas ya no se ven tan aburridas, y por el contrario, te puedes divertir bastante.

Contamos con dos modos de juego, amistoso y hostil. En el amistoso puedes jugar sin temor a que otro jugador te mate sin querer, o con toda la intención de hacerlo, y está más orientado al trabajo en equipo, donde los jugadores puedan cooperar para lograr sobrevivir más fácil y juntar recursos más rápido. En cuanto al hostil, está dirigido a la competición, donde si los jugadores lo desean, podrán enfrentarse a otros, pudiéndolos matar.

En ambos modos, si algún jugador muere y te topas con su cadáver, podrás saquearlo y hacerte con los artefactos que tenía en su inventario, claro, siempre y cuando tengas espacio suficiente en en el tuyo.

Los servidores no parecen presentar problemas, por el momento. Encontrar otros jugadores para unírteles es el problema. Esto es justificable porque el juego no es muy popular aún, y estamos seguros que poco a poco habrá más.

10

Un inventario más pequeño que una bolsa de supermercado.

Otro punto débil del es este, ya que el hecho no contar con suficiente espacio se la pone más difícil al jugador, ya que para crear la gran mayoría de objetos necesitamos de muchos recursos, mismos que no cabrán en todo el espacio que disponemos. El espacio inicial del inventario del personaje es demasiado reducido, si quieres conseguir más necesitas fabricar bolsas, las cuales varían de tamaño, incluso las puedes encontrar ya fabricadas, pero esto ultimo es casi imposible.

Sí, esto reta al jugador a plantear sus estrategias, pero enserio, es muy poco el espacio disponible.

5

Un juego con un futuro por verse.

Aún se encuentra en desarrollo y no podemos asegurar si será un éxito o no. El estudio todavía tienen mucho trabajo por hacer. El juego entra a competir en un terreno donde ya tenemos muchos juegos survival, que presentan más o menos las mismas mecánicas cada uno. Afortunadamente, Savage Lands presenta una temática que hace la diferencia, su ambientación es buena e interesante. Gráficamente no muestra nada espectacular, no está mal, pero no es lo mejor que se ha visto. En cuanto a su jugabilidad, nos topamos con un control bien aplicado, no es difícil acostumbrarse a él, aunque al momento de luchar contra alguien, la jugabilidad se pone un poco tosca y dura, pero nada que afecte demasiado. En cuanto a su optimización, también falta trabajarse, ya que en ocasiones hay frame drops de escalas muy grandes.

Sobre la historia no sabemos nada, es posible que más adelante haya más detalles al respecto, pero por el momento nada es seguro.

4

Lo bueno:

  • Temática interesante.
  • Buena jugabilidad.
  • Buena ambientación.
  • El ocaso es algo que se disfruta.
  • Buen soundtrack ambiental.

Lo malo:

  • El realismo un poco subido de nivel.
  • No tiene variedad de escenarios.
  • Falta pulirse un poco más gráficamente.
  • Los recursos escasean demasiado y son difíciles de encontrar.
  • Mala optimización.

Cosas que debería mejorar:

  • Más probabilidad de encontrar objetos y enemigos.
  • Más espacio en el inventario.
  • El nivel de realismo en algunos aspectos del juego.
  • La optimización del juego.
  • Lógica de la IA de los enemigos.

Finalmente, te aclaramos nuevamente que nuestras opiniones están hechas a base de un juego en desarrollo, por lo que es posible que muchos aspectos criticados aquí cambien en el futuro, y cuando el juego llegue a su versión final, podrás encontrar una reseña definitiva aquí en PlayerReset.

Related posts

Impresiones de Fallout: Shelter

Player Reset

¿Físico o digital? He ahí el dilema

Luis Torres

Lo bueno y lo malo de Life is Strange 2

Gabriel Broca

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.