Consolas Alternativas: ¿Tan sólo una moda?

¿Lograrán consolidarse en el mercado?

 

nvidia-shield destacado

El mercado de consolas ha pasado por muchos cambios, compañías como Sega y Atari dejaron de fabricar consolas y se dedicaron al desarrollo de videojuegos. Posteriormente otras intentaron formar parte de esta industria, algunas lograron posicionarse con éxito como Microsoft y otras estaban destinadas al fracaso y por consecuente quedaron en el olvido como Apple. Pero en fin.

Hoy en día el mercado de consolas esta liderado por 3 compañías Sony (Playstation), Nintendo y Microsoft (Xbox), las 3 ya tienen años en la industria y han logrado consolidarse fuertemente. Pero en los últimos años otras compañias han intentado entrar a este mercado tan competitivo. A continuación analizaremos estas consolas, cómo han ido evolucionando y en cuanto a las que todavía no llegan, analizaremos cuales son sus expectativas y qué es lo que prometen:

Ouya

Ouya es una consola basada en el sistema operativo Android que logró recaudar mas de 8.5 millones de dolares en kickstarter. En ese entonces el proyecto de una consola basada en android parecía algo interesante e intrigante para muchos de nosotros; pero con esa emoción e intriga comenzaron a surgir ciertas dudas como: ¿Qué sera de esa consola en un mercado tan competitivo? y ¿Qué clase de juegos podremos ver en esa consola?

Muchos apuntaban a que esta consola seria un éxito, luego de la buena aceptación y recaudación que tuvo en Kickstarter, y es que por ser una consola económica y basada en Android, lo cual parecía algo muy bueno debido al crecimiento en el mercado móvil, Ouya parecía que venia a revolucionar a la industria.

La consola proponía juegos interesantes, y logró atraer a varios desarrolladores. Sin embargo, las ventas fueron pésimas. En su primer mes vendió tan solo 19,000 consolas. Pero no sólo eso sino que el 73% de los poseedores de la consola no gastaron nada de efectivo en ningún juego, pues la mayoría de los jugadores se dedicaron a jugar con los emuladores que se encuentran disponibles en Android. La consola en sus inicios tampoco contó con un buen catálogo de juegos aunque había uno que otro juego muy bueno de lanzamiento; pero estos fueron opacados por una gran cantidad de juegos muy básicos, no muy innovadores  y poco entretenidos, lo cual no los hacía atractivos para los videojugadores.

Sin embargo, Ouya hoy en día continua en pie. su catálogo de juegos es muy amplio y cuenta con una gran cantidad de títulos para lograr satisfacer a cualquier público. Pero la compañía ahora esta enfocada al software; pues como la consola no fue buen negocio. Ahora se encuentran trabajando en Ouya Everywhere el cual permitirá  a los fabricantes aprovechar el ecosistema de Ouya (con mas de 1000 juegos) para implementarlo en sus creaciones.

El futuro de las consolas Android  tradicionales….

Han salido varias consolas Android después de Ouya, y la verdad no han hecho una gran diferencia en este mercado, pues a pesar de que Android es el sistema operativo móvil mas usado y que tiene un gran potencial, pero lamentablemente no ha evolucionado lo suficiente para poder satisfacer la demanda de los Gamers. Ya que la mayoría no son conocidas y no cualquiera entiende lo que implica una consola con Android. Además no hay mucha diferencia de una con respecto de otra en cuanto a lo que ofrecen. Sin duda el futuro para este tipo de consolas es incierto no están acabadas, pero por el momento tampoco son el futuro.

android consoles

Amazon Fire Tv

Amazon, es una compañía conocida por ser uno de los principales lideres de la venta de artículos por Internet (ya sea algo físico o digital). Sin embargo, también es conocida por algunos dispositivos como sus e-books o algunos mas recientes como Fire Phone y también la Amazon Fire TV, un dispositivo de entretenimiento multimedia que no solo sirve para ver películas, series y navegar por Internet desde tu Tv, sino que también se puede jugar algunos Videojuegos.

Amazon afirma que esto no es una consola nueva, más bien esta enfocada al contenido multimedia como Apple TV y Chrome Cast. Pero Amazon Fire Tv también busca tener un buen catálogo de videojuegos, por eso abrió Amazon Game Studios, donde buscan desarrollar juegos no sólo para móviles y tablets  sino que también para Amazon Fire Tv, hasta ahora su nuevo dispositivo multimedia. Por parte de este estudio hemos visto juegos como Sev Zero y Lost Within. Si deseas ver todo lo que están desarrollando Amazon Game Studios haz clic aqui.

Recientemente Amazon firmó un acuerdo millonario de Software con Crytek, este acuerdo implica a CryEngine, el motor desarrollado por el estudio alemán usado en juegos como Crysis’ o Ryse. Todo indica que Amazon empezará a desarrollar juegos con este motor para sus dispositivos (incluyendo al Amazon Fire TV). Pero esto no es todo lo que ha hecho Amazon para consolidar a su estudio: AmazonGame Studios, sino que el año pasado compró al estudio Double Helix (responsables de el nuevo Killer Instinct) para incorporarlo a su grupo de desarrollo.

Sinceramente me siento intrigado como evolucionará Amazon Game Studios. He estado atento a los títulos en los que han trabajado y es muy bueno, pero les queda un gran camino por recorrer. Esta plataforma tiene futuro si es que la saben manejar bien. De momento Amazon Fire Tv solo está disponible en Estados Unidos, pero se espera que llegue a los demás mercados en los que Amazon radica durante este año.

Nvidia Shield Console

Nvidia es una empresa conocida por su hardware dedicado a gráficos (chipsets y tarjetas de vídeo), en el pasado esta compañía formaba parte de la industria de las consolas de videojuegos, pues en un principio para la primera Xbox, Nvidia fue la encargada del apartado gráfico, pero en 2003 cuando estaba en desarrollo la Xbox 360, Microsoft firma un acuerdo con ATI para encargarse de los gráficos, dejando a Nvidia fuera del mercado de consolas. Desde entonces Nvidia ha estado enfocada en el mercado de los PCs de escritorio, portátiles, móviles y tablets, pero hace varias semanas anunció su consola de sobremesa Nvidia Shield; con la cual espera regresar al mercado de consolas.

La Nvidia Shield es una consola de sobremesa basada en el sistema operativo de Android TV, pero no como las consolas Android de las que mencione anteriormente, sino que es una versión modificada y renovada, que a diferencia de las demás consolas Android, la Nvidia Shield incorporara un servicio de Streaming llamado Grid. Este servicio ofrecerá contenido de vídeo 4K y videojuegos corriendo a 1080p y 60 frames por segundo. Todo esto sin duda suena muy prometedor y llamativo.

La consola está basada en el procesamiento en la nube mediante Nvidia Grid, este ecosistema ya tiene títulos como Batman: Arkham Origins, Grid 2, DMC4, entre otros y además hay otros que llegaran mas adelante. Durante la presentación de esta consola se mostró The Witcher III, el estudio comenta que Grid es capaz de mover The Witcher 3 en configuraciones altas, lo cual ya es muy bueno. A continuación el trailer ya mencionado:

Sin embargo al estar los juegos vinculados forzosa y necesariamente con el servicio en la nube de Nvidia, puede ser un factor para evitar que el dispositivo tenga éxito. Recordemos cuando se mencionó el DRM del Xbox One, a muchos fans y a la prensa no le gustó que tengas que estar conectado forzosamente a Internet para jugar; esto din duda afecto a Microsoft haciendo que dieran marcha atrás con esas políticas, pero el daño hecho continua persiguiéndolos hasta ahora. En el caso de Nvidia Shield y Nvidia Grid es necesario estar conectado a Internet, pues la consola no es lo suficientemente potente como para correr los juegos por sí sola, necesita el procesamiento en la nube. A demás en los países en vías de desarrollo no todos tienen acceso a Internet y gran parte de los que tienen no disponen de un servicio de buena calidad, esto sin duda disminuye su nicho de mercado.

En cuanto si la consola tendrá éxito, yo creo que sí, aunque lo de la conexión a Internet pueda ser un factor para no vender mucho en países en vías de desarrollo, sin duda los de Nvidia tienen un buen producto entre manos que con lo que ofrece puede llegar a a vender muy bien, solo es cuestión de tiempo para que amplié su librería de juegos, pues de lanzamiento habrá aproximadamente 50 títulos disponibles, algunos mas recientes que otros, pero habrá para todos los gustos. La consola llegará a Estados Unidos este mes de Mayo y posterior mente llegara a más partes del mundo durante la segunda mitad de este año a un precio de 199 dólares (un precio muy accesible y competente para hacerle frente a sus competidores) el único problema es que tendrás que pagar una especie de suscripción mensual para poder disfrutar del Nvidia Grid, el precio aun no esta definido, pero la calidad del servicio dependerá de tu conexión a Internet.

Steam Machines

Valve Corporation sin duda ha revolucionado la forma en la que se distribuyen los videojuegos gracias a su servicio en PC llamado Steam, el cual es líder en y el indiscutido rey en la Pc. Pero en 2013 Valve realizó varios anuncios, como SteamOS, un sistema operativo basado en Linux, pero dedicado únicamente al servicio de Valve, el cual por ser Linux es completamente libre y cualquiera puede descargarlo e instalarlo sin costo en cualquier dispositivo compatible, también anunciaron el Steam Controller, un mando diseñado por Valve, este mando apostaba por dos trackpads circulares en lugar de los habituales joystics, que además cuenta con tecnología de que brinda mucha precisión a los jugadores y un diseño ergonómico. Y el último anuncio que hizo Valve fue le revelación de las Steam Machines, una nueva categoría de hardware que es fabricado por distintas compañías con el fin de que el usuario elija el modelo que mejor se adapte a sus necesidades.  Se esperaba que todo lo anunciado por Valve llegara a mediados del año pasado (2014), sin embargo Valve lo retrasó y finalmente llegaran este mismo año.

A pesar de que se comercializarán múltiples Steam Machines, cualquier usuario podrá montar su propia máquina e instalar SteamOS, lo cual es algo que beneficia a los usuarios pues prácticamente cualquiera podrá hacer su propia Steam Machine. El software es en pocas palabras Steam, pero en versión Big Picture, no hay diferencia del de computadora a grandes rasgos, salvo por tratarse de un sistema operativo y no de un programa.

Sin embargo el lanzamiento fue postergado para este año, como ya mencioné anteriormente; el motivo es por que Valve necesitaban trabajar más, pues lanzar un nuevo producto al mercado no es algo sencillo y necesitaban continuar trabajando en el. Uno de las partes que necesitaban más trabajo es el mando, ya que necesita ser eficaz para todo tipo de juegos. El primer prototipo del mando mostrada en 2013 ha recibido varios cambios hasta llegar a la mostrada este año (La primera imagen fue la primera versión mostrada, la segunda es la versión final):

Primera versión

Versión final

El control sin duda es algo diferente a lo que estamos acostumbrados, pero muchas personas lo han probado y según mencionan; después de los primeros minutos de probarlo es fácil adaptarse a el pues es muy ergonómico. Sin duda esto es muy interesante, pues los usuarios podrán tener mas control sobre el hardware que usan y ademas podrán disfrutar del amplio catalogo que ofrece Steam. El único problema que actualmente le veo a esta plataforma es el precio. La primera oleada de Steam Machines ya fue anunciada, pero lo malo es que los precios son muy elevados, pues van de los $459.99 USD a los $4,999.99 USD. El costo de un producto sin duda es un factor para su adquisición, pero también hay que analizar el costo-beneficio, es decir a pesar de que el hardware es algo costoso el precio de los videojuegos en Steam en comparación con las consolas son mucho mas baratos, lo cual es un beneficio. Otro factor es que no necesitarás pagar una suscripción para jugar online como en otras consolas, simplemente pagarás lo de tus juegos, como actualmente sucede en Steam. Si quieres ver la lista de precios y especificaciones de las Steam Machines te dejamos este enlace

1111

Las Steam Machines están por llegar a nosotros y lo harán para quedarse, Valve es sinónimo de calidad y tienen una gigantesca base de seguidores y usuarios. Habrá que esperar para saber que tan exitoso resulta ser.

Conclusión

Siempre ha habido y seguirán habiendo compañías e individuos que busquen sumergirse en el mercado de las consolas. El éxito dependerá del consumidor, puesto que ellos tiene la ultima palabra.

Para que alguna de estas plataformas ya mencionadas logre el éxito necesita ofrecer algo que funcione y que sobre todo, logre cautivar o atraer a los fans, lo importante es innovar y crear experiencias únicas que hagan que el publico los adquiera, pues de que sirve tener el mejor hardware si lo que ofrecen no es muy bueno. Pero a fin de cuentas cada individuo es libre de adquirir lo mejor para él y vivimos en una industria viva y emocionante que todo el tiempo está cambiando, así que con estos nuevos competidores en la industria y lo que ya están consolidados necesitaran esforzarse aun mas por seguir atrayendo público y brindar grandes experiencias.

Comentarios

comments

¡DINOS TU OPINIÓN!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Sign Up