Destacado Reseñas

Reseña Bloodborne

Caza las pesadillas que atormentan a tu pueblo y levántate como héroe aunque los enemigos te lleven ventaja

bloodborne_1

El 24 de marzo fue el lanzamiento oficial de Bloodborne y tardé un poco en publicar la reseña puesto que quise mostrarte un buen contenido como es debido, ya que este juego no es como todos los demás, tiene su toque. He de confesar que es primera vez que juego un título hecho por FromSoftware de la saga Souls. Me gusta mucho la temática que manejan, pero por una u otra razón nunca me di oportunidad para probar sus juegos. Mi experiencia en general fue buena quitando algunos aspectos negativos de los que hablaré detalladamente en el transcurso de esta reseña. Pero antes que nada, me gustaría aclarar que hablaré de Bloodborne como un juego más del género y nunca como parte de la saga Souls. No quiero entrar en comparaciones, porque al hacerlo limitaría la reseña al sólo compararlo consigo mismo. Aunque he de decir que es un juego que nunca nos ha fallado, no se ha traicionado a sí mismo como otras franquicias, mantiene su dificultad y los buenos detalles gracias que el equipo de desarrollo entiende perfectamente que sus fans lo han querido por ser como es. Como siempre, dividiremos esta reseña en su historia, jugabilidad, gráficos, sonido y por último le daremos la valoración final.

Historia oscura y surrealista

281334-bloodborne-810x300

De la historia no conocemos mucho, sólo sabemos que vivimos en una ciudad que posiblemente ha sido presa de una terrible peste y de muchos seres demoníacos. Al ver el estilo del juego me vinieron a la mente muchas referencias literarias y que no dudamos que se hayan inspirado. Nuestro personaje decidió enfrentar con valía todos los males de la ciudad y entrar en cacería para purgarla antes que sea completamente consumida. A pesar  de esto nadie valorará tu trabajo, ya que en muchas ocasiones los refugiados serán muy groseros con nosotros, pero que nos darán algunas pistas sobre lo ocurrido en la ciudad. Lo que nos ha gustado es la ambigüedad con la que hablan los refugiados ya que con esto cada quien podrá formará su propia versión de la historia y crearse su propias conclusiones.

Los primeros minutos del juego nuestro cazador se enfrentará  sin armas y que de entrada nuestro enemigo nos tomará muy vulnerable, por lo cual nos aniquilará fácilmente. Lo que no sabíamos es que necesitábamos morir ya que entraremos a una zona llamada “sueño del cazador” lugar en la que podremos avanzar de nivel y comprar armas, ahí se nos darán las primeras que nos acompañarán por mucho tiempo antes de que podamos comprar otras, por lo cual te recomiendo que elijas sabiamente.

Jugabilidad endiablada

regain_1407930689

Aquí es donde radica uno de los puntos más fuertes del juego ya que su dificultad no es apta para todo público, que inclusive definirá si decidimos cómpralo o no. Aquí farmear, intentar, volver a intentar, y recorrer todos los rincones del juego serán nuestro pan de cada día. Como te mencionamos al principio, debemos elegir nuestras armas según sus atributos y nuestras habilidades. Las armas tendrán diferentes tipos de daños de mayor a menor rango. También a la hora de elegir nuestro personaje veremos que tendrá diferentes atributos que podrían aumentar aún más la dificultad del juego.

En el juego existen ciertos puntos de guardado, pero que de cierta manera no son automáticos. Tendremos que encender lámparas que nos devuelven al sueño del cazador. Ahí mismo, con los ecos de sangre que hemos obtenido al eliminar a nuestros enemigos, podremos canalizarlos para subir de nivel. También podremos comprar armas, pero debemos fijarnos primero qué atributos nos requieren antes de usarlos. Podremos portar un total de 4 armas: dos de mano derecha y dos de izquierda. El arma principal de la derecha es la que mayormente utilizaremos en combate y la de la izquierda podrá ser un rifle o pistola que nos servirá de apoyo ya sea, para aturdir a nuestros enemigos o interrumpir sus ataques mientras nosotros nos preparamos para contratacar.

Bloodborne no es un juego de aventura, es más bien un juego de acción de combate táctico donde todos nuestros enemigos nos llevan ventaja, por lo cual debemos calcular sus movimientos y saber en qué momento es preciso atacar. Aquí la paciencia será nuestra mayor virtud porque al ser primerizos moriremos más de una vez. Lo peor del caso es que si nos matan perderemos todos los ecos de sangre que hayamos recolectado. Por fortuna podremos recuperarlos si nos vengamos del que nos mató, si nos vuelve a matar sin haberlo recuperado, ahora sí que perderemos todo y tendremos que empezar de nuevo.

Explorar todos los rincones del juego deberá ser nuestra principal tarea. Como en todo juego de mazmorras, encontraremos ciertos ítems que nos podrán potenciar el daño de nuestras armas así como ecos de sangre y hasta atuendos de cazadores caídos. También encontraremos diferentes atajos estratégicos que nos dará un acceso casi directo al jefe de la zona.

El modo multijugador del juego se basa en un modo cooperativo. Cuando decidimos hacer la campaña en modo online, encontraremos notas de cazador que fueron escritas por jugadores que dejan recomendaciones de cómo avanzar. También veremos los fantasmas de los jugadores que murieron en la zona.

En el modo cooperativo los jugadores nos podrán ayudar a terminar las mazmorras, pero para eso necesitaremos una campana llamadora que primero debemos conseguir en la campaña.

Este juego no es perfecto y lamentablemente sus errores penalizan mucho la calidad del producto.  Existen muchos bugs que hasta la fecha no se han corregido, así como muchos tirones en el frame rate del juego, tirones que en ocasiones perjudican la jugabilidad. Los bug también pueden beneficiarnos aunque por otra parte nos perjudican a grandes rasgos, ya que por ejemplo, los golpes de los enemigos logran atravesar las paredes y pueden hasta matarnos. Por otra parte lo más molesto son largos tiempos de carga. Sabiendo que moriremos constantemente es casi imperdonable que se haya lanzado un juego en el que exista un tiempo excesivo.

bloodborne_2

Otro de los puntos fuertes del juego es su diseño artístico. La ambientación no es para nada agradable. Muchas de las zonas son oscuras y fúnebres, en las que siempre nos sentiremos asechados. Todos los elementos del juego, como su arquitectura, las distintas cajas funerarias, los carromatos y la arquitectura de las casas y edificios están basados en una época aproximada al siglo XIX, donde abundaba mucho los sombreros de copa, bastones y la famosa era victoriana. No hay espacio para la vegetación ni mucho menos para escenarios coloridos. Todo es oscuro y tenebroso que consigue infundirnos temor.

Sonido del juego

id397278

El sonido del juego cumple con su función pero no va más allá de algo memorable. Lo mismo podemos decir de la banda sonora. La música está ahí, pero es a veces imperceptible, por lo cual no esperemos melodías memorables como las que hemos escuchado en Castlevania u otros títulos de este género.

Por un punto positivo agradecemos que el doblaje haya llegado en español latino y que también podamos cambiar el lenguaje tanto en voces como en texto, algo que en nuestra opinión debería ser obligatorio.

Veredicto

screenshot-4

Este es la exclusiva que Sony necesitaba, llegar a los verdaderos gamers que aclamaban un juego que nos metiera grandes retos y sobretodo una jugabilidad que nos mantuviera siempre atento al progreso de nuestro personaje, porque conforme avanzamos, el juego se pondrá cada vez más exigente.

Excelente jugabilidad
Gran diseño artístico
Premia la exploración y la rejugabilidadbloodborne2