[Reseña] Digimon Story: Cyber Sleuth

Llega la nueva entrega basada en el anime tan famoso

Desde el lanzamiento en la televisión en el año 1997, Digimon ha estado cosechando un sin fin de seguidores a través del tiempo, tanto así que en su historia figuran varios juegos de video en donde podemos controlar a estos 230 monstruos digitales.

En lo que respecta a los videojuegos, Bandai Namco ha llevado a la franquicia por distintos momentos, desde hacer juegos muy dignos y que le hacen justicia al nombre, hasta juegos que son una completa basura. Y el 5 de febrero hemos recibido el nuevo título llamado Digimon Stroy: Cyber Sleuth, por lo que la pregunta obligada es: ¿Es un buen juego?

La historia en un principio puede parecer confusa y difícil de entender, pero con forme avances en el juego irás comprendiendo de qué va para que así lo puedas disfrutar totalmente.

Tomando el control de un chico o una chica (según tú lo decidas) empezamos en una sala de chat en donde podemos entramos en contacto con una especie de hacker el cuál está interesado en hablar con nosotros, por lo que tendremos que salir a Eden, el cuál es el Internet pero de una manera más avanzada de lo que conocemos, permitiendo a los usuarios de este poder moverse a libertad entre los muchos escenarios disponibles y tener una mayor libertad para salir de sus vidas en el mundo real.

DIGIMON STORY CYBER SLEUTH_20160203012143

Después de tener una breve plática con el hacker descubriremos que nos ha dado la habilidad de poder controlar Digimons los cuales serán una pieza fundamental para poder “hackear” y tomar ventaja de este mundo digital.  Pero desafortunadamente nuestro protagonista descubre de la peor manera que estar tanto tiempo en Eden puede afectar gravemente, pues entra en un estado de coma gracias a una enfermedad llamada Eden Syndrome, por lo que debe viajar entre el mundo real y el virtual para descubrir la solución a este problema, pero lógicamente acompañado de amigos y de tus fieles Digimons.

DSCS_BNEA_screenshot02

En Digimon Story: Cyber Sleuth hay dos tipos de maneras de jugar, por un lado tenemos el mundo real en donde la acción básicamente se concentra en recorrer los escenarios que tenemos para encontrar personas con las cuales hablar y que nos puedan dar información para cumplir con los objetivos. Esto sin duda es el punto más débil del juego, pues tantas pláticas y caminatas pueden volverse pesadas y aburridas y eso sumando el hecho de que en estas secciones el 90% son líneas de texto, muchos jugadores lo encontraran tedioso.

Por otro lado tenemos Eden en donde está la verdadera acción, pues en él nuestras opciones serán mucho más variadas, pues tendremos cosas como las clásicas batallas de Digimons, encontrar ciertos artefactos, derrotar a un enemigo en específico, etc, y a pesar de que en esta zona también están las pláticas con los NPJ, estas de alguna forma se vuelven más dinámicas. Pero debemos de tomar en cuenta que si queremos avanzar en esta área, debemos de contar con equipo de criaturas con buen nivel y buenos ataques, porque debo de decir que las peleas a veces se tornan muy complicadas.

Otro punto el cual debemos de destacar es DigiFarm, este lugar en donde podremos dejar a algún Digimon que no estemos utilizando para que esté guardado y siga ganando experiencia, por lo que dejar de jugar con él no significa que se vuelva débil. Mientras más experiencia ganen, más oportunidad tendremos de evolucionarlos en un monstruo mucho más vistoso pero que sin embargo tendremos que entrenar desde cero para que gane EXP y así poder seguir evolucionandolo en más personajes. Digivolving y Dedigivolving son factores fundamentales en el juego pues serán necesarios para crear al equipo perfecto y los combos ideales para derrotar a nuestros enemigos.

Digimons Story también cuenta con un modo on-line, y este sin duda tiene que recibir muchas mejoras pues hasta la fecha es muy malo. Hablando de errores de conexión o un tiempo muy largo para poder encontrar una partida, además de que le juego no distingue niveles, por lo que es muy común entrar a un duelo con alguien que ya tiene a sus Digimones totalmente evolucionados mientras que tu vas empezando, por lo que es muy injusto. Sólo queda esperar a los parches para solucionar estos problemas.

Rejugabilidad

DSCS_BNEA_screenshot04

Sorprendentemente este juego tiene un muy nivel de rejugabilidad. Mientras que la historia principal te llevará de 9 a 10 horas para completar, las cosas no acaban ahí, pues seguiremos teniendo misiones secundarias para revelar diversos misterios, podremos seguir adentrándonos en las batallas para seguir subiendo de nivel, podremos escanear a las 200 criaturas que hay en el juego para tener más información de ellas, probar suerte con un nuevo equipo, etc. Por lo que el juego durará el tiempo que tu quieras y te aseguramos que estarás ahí un buen rato.

DSCS_BNEA_screenshot08

En cuanto a lo que se refiere al sonido, el juego cumple a medias, pues si bien tendremos buenas actuaciones de voces en su idioma original, estas en las conversaciones a veces desaparecen con muchísima frecuencia dejando a los personajes moviendo la boca sin que salga ningún sonido mientras las líneas de texto van saliendo, cosa que puede volverse un poco molesto.

La música es buena tanto en Eden como en mundo real, de verdad te hace meterte de lleno con lo que está pasando en el juego. Pero en cuanto a lo que se refiere a los efectos en las batallas y con los Digimons, a veces se siente muy repetitivo, pues muchas veces los mismos sonidos se repiten.

También es necesario mencionar que el juego está doblado en japonés pero subtitulado en inglés y en español.

Esto es un gran punto a destacar en este juego, pues los gráficos son muy buenos. El juego maneja el clásico estilo anime, el cual agradará a los fieles seguidores de la serie. Cabe mencionar que cuenta con una extensa paleta de colores, los cuales hacen que sea muy agradable a la vista.

A pesar de que no tenemos las extensas cinemáticas que ya estamos acostumbrados a ver en los juegos de nueva generación, Digimom Stroy: Cyber Sleuth se ve excelente a pesar de estar corriendo a una resolución baja para el potencial de PS4.

Cyber-Sleuth-2

A pesar de que a la franquicia de Digimon le falta mucho camino por recorrer para ser un título de renombre como lo es Pokémon, sin duda alguna con esta nueva entrega han dado un paso en la dirección correcta, pero tomando en cuenta que aún tienen mucho trabajo que hacer para mejorar los puntos en los que han fallado, los cuales afectan significativamente al juego.

En fin, si eres seguidor de esta popular animación y te gustan los juegos de combates por turnos y exploración, dale una oportunidad a este juego y estamos seguros que a pesar de los errores que tiene, podrás pasar un buen rato muy agradable.