Image default
Artículos Consolas

RePlay: Red Dead Redemption

¿Por qué se convirtió en todo un clásico?

1

Anunciado por primera vez en febrero de 2009, Red Dead Redemption fue en ese entonces el proyecto más ambicioso con el que Rockstar contaba hasta la fecha, qué sorpresa ¿no es así? la compañía siempre se ha sabido distinguir por ser de las pocas que en realidad se esmeran en pulir sus juegos en lo mayor posible antes de salir al mercado, y sinceramente no nos saben decepcionar.

Red Dead Redemption fue por algunos años lo más cercano a estar dentro de un juego de mundo abierto salvaje y lleno de encanto como lo es el Viejo Oeste, y es que seas fan del género o no, terminabas fascinado con todo lo que las vastas praderas del juego tenían para ofrecerte. No bastaba con llevarnos a escenarios genialmente detallados e ideales para la ambientación, todos los eventos aleatorios que sucedían a nuestro paso, vida salvaje e incluso los “locos y extraños” no dejaban de sorprendernos.

8

John Marston es el protagonista principal, personaje que encaja por carácter y contexto en lo que podemos llamar un antihéroe, bastante carismático por cierto. Marston fue parte de una banda de forájidos, y eso precisamente es lo que lo llevó a terminar como lo vimos en un principio, buscando la redención para recuperar a su familia que ha sido “secuestrada” por unos agentes corruptos del gobierno, y queriendo tomar venganza del que una vez fue su jefe, Bill Williamson. Conforme transcurre la aventura nos iremos dando cuenta de los motivos y el pasado que guarda nuestro hermético personaje. Sin duda, todo esto y más lo consagró como uno de los protagonistas más queridos de los videojuegos. En toda la historia hay una gran cantidad de personajes secundarios, desde los cuerdos, pasando por los locos y llegando a los lunáticos, pero también tenemos a los más realistas, serios y “normales”.

2

Qué decir del mapa, de los más grandes que se habían visto hasta la fecha, pero también de los más vivos, fácilmente podías perderte admirando sus detallados escenarios. Praderas, cerros, montañas, lagos, cascadas, en fin, había mucha diversidad. La fauna también tiene gran peso en el juego, contaba con una gran cantidad de diferentes tipos de animales repartidos por todo el mapeado, claro que cada uno tenía su lugar específico de aparición en el mapa. Algo interesante es que podías cazarlos y vender su carne o piel, incluso usarlas para fabricar ciertas cosas. Este último elemento le daba un ligero toque de “crafteo” al juego, pero claro que no era algo que tuviera mucha importancia o peso en la aventura. Los eventos aleatorios con los que podías toparte también incrementaban la diversión, ayudar a una persona a escapar de un ataque de algún animal salvaje o de un grupo de bandidos, darle un “aventón” a otra o incluso intentos de asaltos a nuestro querido Marston. Fuera como fuera siempre terminaban en tiroteos.

3

Abordando el tema de tiroteos, el arsenal del juego estaba muy de acuerdo a la época de ambientación, presentando armas típicas. Otro punto bastante divertido es el uso del “Dead Eye”, una especie de “Bullet Time” de Max Payne que nos permitía ver todo en cámara lenta y seleccionar a nuestros objetivos, pero claro que teníamos un límite de tiempo antes de que todo volviera a la normalidad. De verdad era bastante bueno hacerlo, pero le quitaba un poco de dificultad a los enfrentamientos más difíciles, ya que podías usarlo cuantas veces quisieras, mientras estuviera recargado.

4

También hay una gran cantidad de misiones secundarias muy buenas. Llevar a pastar vacas, capturar bandidos, buscar gente perdida, por mencionar algunas. Y en cuanto a la campaña, cuenta con un argumento bastante bueno, pero que para no quitarle la experiencia de juego a todos aquellos que no lo han podido jugar no revelaré detalles, salvo decir que realmente vale la pena y es de lo mejor que se ha visto.

7

El modo multijugador también era algo increíble, el modo libre sin duda era lo mejor, aunque los diferentes modos de juego no estaban nada mal. Aquí desafortunadamente hay un punto malo, y está en la selección de personaje, no podías crear uno y personalizarlo desde cero, sino que tenías que escoger a un protagonista del juego y usarlo en toda tu aventura por el mundo online, era gracioso porque la mayoría de usuarios escogían a Marston. Lo que sí podías cambiar era su atuendo.

5

Sin duda puedo asegurarte que Red Dead Redemption es más que otro simple juego de Rockstar, es una verdadera obra de arte lo veas por donde lo veas. Cabe destacar la valentía de la compañía al decidir llevar el juego a una ambientación western cuando el género está en mayor desuso aún hasta la fecha. Mientras esperamos una entrega más de esta serie, debes jugarlo, disfrutarlo y apreciarlo porque es uno de los mejores juegos sandbox de la historia y su legado tardará mucho tiempo más en ser superado.

Related posts

Activision reconoce las fallas de conexión en COD WWII

Gabriel Broca

Saint Seiya: Soldier’s Souls llega hoy a PlayStation 4

Luis Torres

Develados los contenidos que llegarán a The Witcher 3: Wild Hunt esta semana.

Luis Torres

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.