Image default
Noticias Reseñas

Reseña – Hitman 3 una conclusión a la altura de la saga

Hitman 3 logo

Hitman 3 ha llegado para concluir esta nueva trilogía. Siempre que me tocar reseñar una nueva entrega de Hitman comienzo diciendo que es una de mis sagas favoritas de videojuegos; y es que realmente es así. Comencé jugando Hitman 2 para Game Cube creyendo que se trataba de un shooter más, pero me topé con una agradable sorpresa. El juego de te invita a que seas ingenioso para cumplir tus contratos de asesinatos. Hitman Blood Money fue uno de los mayores saltos jugables de la saga y uno de los juegos que más disfruté. A estas alturas no hace falta explicar de qué se trata el videojuego.

Todos conocemos muy bien al agente 47. Quisiera abordar esta reseña con el punto de vista más objetivo posible, pero mi cariño a esta saga me impedirán a hacerlo; partiendo de que el reboot de esta nueva trilogía no me agradó del todo; los nuevos orígenes del agente 47 le quitaron todos esos atributos que lo convertían en un super agente; un asesino despiadado y como fan veterano, hacer al agente 47 como un simple agente era un tanto chocante. Ahora que la trilogía está completa pude comprender las intenciones IO Interactive en este nuevo enfoque de la saga. Se notan escenarios muchos más grandes y las grandes posibilidades para cumplir con los contratos con espacio para rejugabilidad y nuevos desafíos.

El nuevo enfoque a la trilogía le fue para bien y por desgracia tarde vengo a percatarme de esto; ya que como dije, fue un cambio significativo que a los seguidores veteranos no lograron acostumbrarse. El juego ahora da muchas pistas y ayudas para concretar la misiones, cuando desde el primer Hitman lanzado para PC, no fue así y Hitman 2 significó un pico de dificultad; el juego soltaba al agente 47 en lugares de acceso público donde debía infiltrarse en lugares altamente vigilados y custodiados, que es donde habitaba su objetivo.

Sé muy bien que para esto está el modo purista, pero aún así las pistas siguen siendo muy obvias. Desde la primera entrega de esta nueva trilogía supe que sería enfocado a nuevos consumidores; es lógico, el juego ya tiene sus años y necesitaba adaptarse a nuevos tiempos.

Una trilogía de Hitman llevada por distintas editoras

Hitman square enix

Hitman 3 es la continuación directa de las dos anteriores entregas; cinco años de entrega tras entrega concluyen aquí y el estudio junto a este proyecto han pasado por varias editoras. Vale la pena recordar esto, pues haré muchas comparativas al respecto. En el 2016 el primer juego reboot lanzado por la editora Square Enix dotó al juego de un gran presupuesto en la cinemáticas y escenarios muy llamativos; una fidelidad en el universo de Hitman nunca antes vista.

La decisión de la editora de entregar el juego por episodios, mientras se va desarrollando, no agradaron a los fans, y desmotivaron a los futuros compradores. A esto hay que añadir que el juego tuvo problemas de rendimiento en consolas; al estar en desarrollo al tiempo que se lanzaba no daba espacio para pulir de errores al videojuego. A Pesar de esto el juego tuvo un éxito modesto y la mayor parte de las ventas totales se dieron poco con la ventas en formato físico y edición definitiva

Square Enix tenía la intención de que la segunda parte de Hitman volviera a lanzarse por capítulos. Meses después, la desarrolladora Io Interactive anunció que no seguirá con Square Enix; la saga de Hitman ahora pasaba a manos de Warner Bros Interactive.

Ahora, esta nueva editora decidió no seguir con el modelo episódico y hasta el 2018 fue lanzado Hitman 2. Esa segunda entrega no tuve oportunidad de hacer una reseña, pero sí de jugarlo muy a profundidad. Los cambios de presupuestos fueron evidentes, Warner Bros Interactive dio menos presupuesto al juego y a las cinemáticas.

Jugablemente , Hitman 2 se mantuvo igual con escenarios más amplios; y me atrevo a decir que Hitman 2 es el más desfavorecido de los 3; Hitman 1 gozaba de un gran presupuesto y un enfoque completamente nuevo que nos hizo redescubrir la saga. Hitman 2 fue pan con lo mismo y tiene los asesinatos más ridículos y poco creativos.

En 2019 Io Interactive y Warner Bros seguían con los planes de trabajar en conjunto para crear un nuevo proyecto de Hitman; poco tiempo después nos enteramos de la decisión de Io Interactive de llevar por su propia cuenta el proyecto de Hitman y distribuirlos ellos mismos. Y aquí es donde comienzan las comparativas:

La desarrolladora danesa se llevó todo el proyecto a cuestas; esto significó un evidente corte de presupuesto; solamente tenemos seis misiones y no más expansiones como cuando Warner Bros tenían el proyecto en manos. Las cinemáticas son aún más pobres y acartonadas y los escenarios, si bien siguen siendo impresionantes, ya no son tan gigantescos como los anteriores.

A mi forma de ver, que los escenarios ya no sean tan grandes como antes no le han perjudicado, todo lo contrario, le ha beneficiado. Hitman 3 se siente más íntimo, más personal; va a corde con la historia que nos han estado desarrollando desde hace más de cinco años. Al juego ya no le sobran momentos para ejecuciones o asesinatos ridículos que en anteriores juegos se metían solo por le hecho de añadir más contenido. El juego se toma más en serio a sí mismo y me da el sabor de estar jugando los primeros juegos de la década de los 2000’s

Hitman 3 como un cierre muy personal para 47

Hitman 3 historia

A diferencia de las anteriores sagas, cuyas tenían un tono más sombrío. Hitman 3 se enfoca más en la conspiración donde el Agente 47 y Diana enfrentan una amenaza que los acecha desde las sombras. Será misión del Agente 47 dar con aquellos que desean eliminarlo por medio de los seis destinos que darán distintas pistas y desembocarán en múltiples asesinatos; pues todos los objetivos confabulan para eliminar a Diana, al Agente 47 y sus aliados.

La trama de esta nueva trilogía tomó mucho tiempo en desarrollarse completando un total de 18 episodios; y parece que no fueron suficientes como para ser más profunda o ir simplemente más allá de ver quien caza a quien; siempre se quedó en el misterio, en el temor de no dar más detalles de estos personajes ocultos para no arruinar sorpresas o en la espera de un gran climax y que ahora, en esta tercera parte, esos personajes misteriosos entrando a escena poco o nada aportan a la trama, resultan hasta intrascendentes; la trama estaba mejor llevada en el primer juego. A diferencia de las sagas anteriores que a pesar, que tenían una historia muy simple, la trama funcionaba y era más sólida.

Es ahora, en la tercera parte que tenemos un juego más centrado en su trama; como dije Hitman 3 tiene escenarios más recortados, y por lo cual el jugador se debe enfocar más en su objetivo; aún con todo eso, tiene los escenarios más impresionantes y las muertes más creativas de toda la trilogía. Me hubiera gustado que esta trilogía hubiese concluido con una buena historia; este nuevo enfoque, además de haberle quitado grandes atributos al agente 47, hizo que la historia se sintiera más superficial y sin el misticismo que rodeaba de una buena atmósfera desde Hitman 1 del año 2000 hasta Hitman Absolution del año 2012

Jugabilidad: Más centrado en el sigilo y planeación de los asesinatos

jugabilidad

En el aspecto jugable, Hitman 3 se mantiene igual que en los juegos anteriores. Sabes a lo que vas, tienes que matar sin que seas descubierto. Se reducen posibilidades de los asesinatos y ahora el juego se enfoca más en la infiltración e investigación para que las ejecuciones se cometan tal como el videojuego lo pide. Algo más lineal, pero dentro de ésta misma linealidad las opciones de asesinatos siguen siendo variadas. Vemos que ya no son tan ridículos o estrafalarias como anteriores juegos, son más verosímiles… hasta cierto punto y la dificultad aumentó cuando la vigilancia y la inteligencia artificial de los enemigos es mayor.

Llegar a tu objetivo será más difícil y si no prestas atención, aún con la guía que te ofrece el juego, te perderás o replantearás la misión en varias ocasiones. Puedo afirmar que este es  Hitman más difícil de la trilogía. La dificultad se hace aún mayor si optas por elegir el modo Maestro o modo purista como lo llamo yo desde que lo nombraron así en Hitman Absolution.

En este modo de dificultad más elevada, no tiene pistas ni guías por parte del juego. Debes deducir todo por tu cuenta, además, los enemigos y vigilantes o escoltas de tus objetivos están más atentos al entorno; solo puedes guardar tu progreso una sola vez por partida; algo muy difícil, puesto que este juego muchas veces el jugador lo pasa a base de prueba y error.

Esto da la posibilidad de rejugabilidad, pues evidentemente, muchos optarán pasar el juego en el mayor nivel de dificultad. También, una vez completada una misión, el agente 47 recibirá más gadgets, armas, instrumentos u otros puntos de llegada, para que la próxima vez que regreses a la misma misión tengas mayores facilidades.

Los mejores gráficos de la saga

gráficos y sonido
gráficos

En cuanto a gráficos, si bien dije que las cinemáticas no gozaban de un gran presupuesto cuando el proyecto estaba en manos de Square Enix, los escenarios son impresionantes. Mi primera impresión fue que el juego en general, tanto en texturas y acabados, eran de menor calidad; lo cierto es que algunas cosas se han recortado para favorecer otros aspectos visuales. En el general, el juego luce espectacular y da gusto recorrer todos los escenarios con toda la calma y paciencia con la que lo hace el agente 47. La nueva tecnología de trazados de Rayos (Ray Tracing) que llegaron con esta nueva generación de consolas y tarjetas gráficas de última generación han sido muy bien adaptadas y ayuda mucho en calidad visual. Si tienes los anteriores juegos de la trilogía, puedes jugar estos en el mismo juego y con los nuevos aportes visuales y jugables.

El juego ha llegado al traducido al español con subtítulos en castellano; el actor David Bateson, regresa a prestar a la ya icónica voz del agente 47 y es agradable escucharlo de nuevo. La música se mantiene con el mismo tono de la trilogía. Desgraciadamente, el compositor Jesper Kyd no regresó y su ausencia pesa, pues se siente que falta una parte de la esencia de la saga.

En conclusión, Hitman 3 hizo que regresara mi cariño a esta saga; es un juego más centrado en sus misiones, con una mayor dificultad, escenarios y misiones a tono con la saga. Como dije anteriormente, me hubiera gustado que la trama se hubiese desarrollado de una mejor manera, pero así es como concluye. No sabemos hasta cuando volveremos a ver al Agente 47, pues no hay planes de hacer más juegos o agregar más contenido; puesto que esta vez no nos vendieron un Season Pass.

Related posts

Breached estrena nuevo tráiler de cara a su lanzamiento

Luis Torres

Terminan The Legend of Zelda Breath of the Wild en hora y media

Gabriel Broca

Ryu aparecerá en Super Smash Bros

Gabriel Broca

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.