[Reseña] Get Even

Get Even ha llegado y debo de decir que es una muy grata sorpresa por tener un ambiente tan profundo y oscuro, pero sobre todo, una historia que no es hace cuestionarnos lo que es real y lo que está plantado en nuestro cerebro artificialmente.

Una narrativa excelente

Esta historia debo de decir que es una de las más interesantes que he probado en mucho tiempo, pues nos plantean una atmósfera tétrica y un argumento que a veces puede llegar a ser un poco confuso para entender, pero que nos mantendrá al filo del asiento. Logran meternos en la historia a un nivel emocional y sobre todo, querer terminar el juego para saber que es lo que sucede.

La historia nos pone en un principio en el papel de un investigador privado llamado Cole Black que está investigando la desaparición de una chica, las pistas lo llevan a un lugar en donde encuentra a la mujer atada a una silla y con una bomba activada en su pecho. Desafortunadamente no logras desactivar la bomba y la chica explota enfrente de tus ojos, pero eso no es lo más importante. Pregunta como ¿Quién la secuestro? ¿Qué fue lo que realmente pasó? ¿Quién es ella en realidad? son incógnitas que nos irán persiguiendo por todo el juego.

Después de la tragedia despertamos en un hospital psiquiátrico abandonado, ahí nos enteramos que somos parte de un experimento para ayudarnos a resolver el misterio. Para esto tendremos que desbloquear memorias que no quisiéramos que salieran a la luz. Mientras vamos avanzando estaremos siendo guiados por un personaje con el nombre de Red, este personaje es misterioso durante toda la historia pero desempeña un papel fundamental en la misma. Cada vez que accedamos a un nuevo recuerdo, el misterio crece pero a la vez se nos van dan dando más pistas para resolverlo. Pero eso no es todo, ya que en los distintos escenarios habrá pista y pruebas que nos ayuden a conocer más a fondo la historia.

Durante la historia nos enfrentaremos a un buen número de decisiones y puede que al principio no veamos que tengan un peso real, pero para el final del juego, las cosas irán cambiando. Cosas como desde apagar una luz, hasta cuantos enemigos matemos durante el transcurso de la campaña, definirán las alteraciones que tengamos en la memoria.

Ahora, la historia de hecho si es muy interesante, pero es muy corta; un desacierto si tomamos en cuenta que solamente tenemos campaña para un jugador. Sin embargo, el hecho de encontrar todas las pruebas que pasamos por alto o conocer los distintos desenlaces en base a las decisiones, harán que regresemos una vez más a Get Even.

¿Qué tal está la jugabilidad?

Aquí entramos en unos de los aspectos más débiles del juego, su jugabilidad. Debo de decir que las secuencias de acción se sentían demasiado toscas y pesadas, tanto que prefería seguir investigando que enfrentarme a los enemigos, algo que no debería de pasar en un FPS. Ahora, el juego te anima a que pases el juego con la menor violencia posible, pero a veces será más divertido acabar con todos y es ahí cuando el problema sale a relucir. Las partes en las que tenemos que utilizar el sigilo son interesantes, gracias al celular del cual hablaré más adelante, pero también quedan a deber por lo lento que se llega a mover el personaje cuando vamos agachados y lo horrible que tiembla la cámara cada vez que damos un paso en esta posición.

Después tenemos los puzles, así es, hay rompecabezas que debemos de resolver. Estos pequeños acertijos a veces aparecen ya sea para abrir una puerta con las pistas que nos da un lunático o para cerrar las válvulas de gas para poder pasar a otra área. Aunque debo de decir que no son nada del otro mundo y su dificultad no es tan grande, no te costará trabajo resolverlos en pocos minutos. Los puzles cumplen a la perfección y hacen que tengamos una experiencia más divertida.

Y ahora toca hablar de uno de los aspectos que a mí parecer, es de lo mejor del juego, el celular que no estará acompañando durante toda la aventura. Este dispositivo es de vital importancia para ir avanzando. En el celular tenemos luz para iluminar pasillos oscuros y revelar huellas de pisadas, además de que nos ayudará en algunos acertijos; visión infrarroja para identificar a los enemigos y saber en donde están; una luz ultravioleta que nos ayudará a descubrir algunos elementos en el escenario dentro de nuestro recuerdos y que nos ayudan a tener algunas ventajas de sigilo y demás; una cámara que nos permite analizar las pistas que vayamos encontrando en el camino, y además, el celular nos avisa cada vez que estamos cerca de una de ellas; un mapa para ubicarnos y un sistema para que recibimos mensajes y llamadas, la mayoría de ellos bastante raros. Cada una de estas funciones será útil más de una vez y llegará un punto en el que no te sientas seguro cuando tu celular no está en tu mano.

En cuanto a los gráficos, el juego queda un poco a deber, pues a veces parecer ser que lo que está pasando a nuestro alrededor se nota un poco sin vida. Por ejemplo, los enemigos en su mayoría se ven muy similares unos a otros y parecen que no expresan las emociones que emiten, un poco sin vida. Sin embargo, hay escenarios como el que resalté en la imagen, que se ven bastante bien, llenos de detalles y con una iluminación excelente; pero habrá otros, como por ejemplo el manicomio, que sean planos y aburridos y que no te inspiren a explorarlos. En general no creo que el área gráfica afecte nuestra experiencia, pero se hubiera agradecido un poco más de esfuerzo.

El sonido es una cosa completamente aparte, pues la musicalización fue una de las cosas que hicieron que este juego a mi parecer, valiera la pena. Los sonidos del entorno son envolventes a más no poder y llegará un momento en el que solamente lo que estemos oyendo a nuestro al rededor nos de miedo. La música que vivimos es de lo mejor, y nos adentra tanto en los recuerdos como en el mismo hospital de una manera que pocos juegos han logrado. Las voces tanto del protagonista como de Red son excelentes, y nos hacen experimentar las emociones que quieren transmitir, aunque la voz de los demás personajes puede ser un poco plana, la verdad es que no importa mucho. De verdad es que el juego debe de ser disfrutado con unos buenos audífonos para no perdernos ni un solo detalle.

Get Even es un thriller psicológico que está bien estructurado, la historia es de lo mejor y una de las más interesantes que se han visto en los últimos tiempos y esto es el pilar que mantiene al juego a flote y eso se agradece. Sin embargo, hay muchos errores que hacen que este juego no llegue a convertirse en un título de culto, y vaya que tiene el potencial para hacerlo, lástima que no lo logró.

Si te gustan los juegos que tengan una narrativa profunda e inquietante, este juego sin duda es para ti, y te aseguro que lo disfrutarás al salirte un poco de lo que los FPS nos ofrecen en este momento. Por otro lado, si quieres un combate sólido y un juego que te dure lo que vale tu dinero, tal vez querrás dejar pasar este título.