[Reseña] Street Fighter V

La veterana saga de peleas regresa.

La más reciente entrega de Street Fighter llega en exclusiva a PlayStation 4 y PC. Con ella, viene el peso de bastantes años de ser la saga de juegos de pelea por excelencia, pero… ¿su regreso es tan bueno como anteriores entregas? ¡Entérate en esta reseña que preparamos para ti!

street fighter v playerreset

El combate de Street Fighter V es bastante sencillo, no necesitas tener años de experiencia jugando entregas de la saga para aprender lo básico; es más, ni siquiera necesitas haber jugado un sólo juego de la franquicia (¿de verdad existirá alguien que no haya jugado ni uno?). Capcom se ha esmerado por brindar al usuario una experiencia de pelea intuitiva, y lo ha conseguido muy bien; aún sin tener idea de cómo realizar ciertos combos o ataques, bastará con que experimentes un poco con el control para que vayas descubriendo cada uno. Será cuestión de tiempo para que logres acostumbrarte a los movimientos de tu personaje favorito.

street fighter v playerreset

Tenemos a nuestra disposición un elenco de 16 personajes, cada uno con su personalidad y estilo de pelea propio. Están los más clásicos como Ryu, Chun-Li, M. Bison o Zangief, pero también algunos nuevos como Rashid, F.A.N.G, Necalli y Laura. Pero eso sí, estos son sólo los personajes iniciales, ya que Capcom añadirá uno nuevo cada mes, para en septiembre contar con un total de 22 luchadores, pero al ser contenido extra, habrá que pagar. La ventaja es que si no tenemos dinero o simplemente no queremos gastarlo, podemos usar nuestros fight points para adquirirlo.

street fighter v playerreset

Tal como lo mencionamos, cada peleador tiene su propio estilo de pelea, incluso sus propios movimientos. Cada uno tiene ataques que bajan más o menos salud, saltan más alto que otros, se cubren diferente; en fin, son completamente distintos. Existen tres habilidades especiales divididas en una barra de energía llamada V-Gauge situada en la esquina inferior izquierda de la pantalla. La primera de ellas es la V-Reversal, que permite a nuestro personaje dar un golpe certero si la ejecutamos en el momento exacto en el que nos atacan; es como una especie de contraataque. Luego está la V-Skill, que variará según el personaje que estemos usando en ese momento, y puede ser un ataque especial o un simple bloqueo. Finalmente tenemos la V-Trigger, que sin dudas es la mejor, en la que nuestro luchador entra un modo “furia” que nos permite hacer ataques más potentes, resistir más daño y ser más rápidos.

street fighter v playerreset

Los gráficos lucen muy bien, su estilo “cel shading” lo resalta a la perfección. A pesar de no tener unos gráficos muy realistas como algunos otros juegos de la generación, no deja nada que desear. Desde los detalles de los escenarios hasta el modelado de los personajes, de verdad se ve muy bien. Las animaciones de los movimientos para cada personaje también están muy bien logradas.

street fighter v playerreset

Probamos el multijugador, pero desde su estreno hasta la fecha ha estado presentando problemas y dificultades en sus servidores. Tardas en encontrar partidas, problemas de conexión, inestabilidad, entre otras cosas. Algo que no soporto es que, mientras estás en una partida, tu oponente simplemente la abandone a la mitad, sin siquiera terminarla. Capcom recientemente anunció que tomará medidas al respecto, al igual que seguir corrigiendo errores de sus servidores, pero por lo pronto, estas fallas le quitan mucho peso a nuestra experiencia en Street Fighter V.

street fighter v playerreset

Street Fighter V cumple con nuestras expectativas, pero no las supera. Es un muy buen título en la saga, reivindicando su legado después de su última y no tan grata entrega. A pesar de sentirme satisfecho con él, sí creo que pudo haber sido más, el hecho de llegar “incompleto” es devastador y el vacío que deja la ausencia de algunos de los personajes más conocidos es abrumadora. Su modo multijugador definitivamente es injugable, al menos por lo pronto, hasta que Capcom termine arreglándolo del todo. Otro punto muy importante es la carencia de la historia, que de momento no está disponible y llegará en algunos meses, sólo un fragmento tipo prólogo, tampoco tiene un modo arcade, y no hay planes de añadirlo en un futuro. Está el modo survival, donde la dificultad de los encuentros va aumentado con cada ronda que completas, pero no convence del todo.

street fighter v playerreset

Si eres nuevo en la franquicia y no conoces hasta el más íntimo secreto de ella, esta es una buena oportunidad para que lo hagas, te dejará un gran sabor de boca, pero necesitarás tener un amigo cerca con quien jugar, ya que la experiencia en solitario te aburrirá en algún momento, y el multijugador no funciona bien. Pero si por otro lado, has jugado anteriores entregas y tienes tiempo siguiéndole el rastro a la saga, definitivamente te dejará con ganas de más.