Publicado en: Artículos , News , Noticias
PlayStation 5

Se Liberan las Especificaciones Técnicas de Playstation 5

Después de mucho silencio y misterio, al fin se sabe Cómo es la carta de Sony.

Por fin hablan de las Especificaciones Técnicas de Playstation 5; dejando a un lado rumores y confirmando otros, el arquitecto del sistema, Mark Cerny, ha explicado por que el Playstation 5 es un salto generacional en relación al 4.

La presentación se llevó a cabo en el blog de Playstation, debido a que se canceló la platica que estaba planeada para la GDC 2020. De momento se habló principalmente de las Especificaciones Técnicas de Playstation 5.

Especificaciones Técnicas de PlayStation 5

especificaciones ps5

Procesador

El cerebro de la maquina tendrá un procesador de AMD basado en la arquitectura Zen 2 que le ha dado tan buenos resultados. Este será de 8 nucleos trabajando a 3.5 GHz con frecuencias variables. Según se indica esta frecuencia de 3.5 GHz será el tope de velocidad, asegurando que será la más frecuente; en cuanto a la parte variable será hacia abajo para las cuestiones de calentamiento y consumo de energía.

Procesador Gráfico (GPU)

Este será también por parte de AMD basado en arquitectura RDNA2 (NAVI2X, las tarjetas RX5000 estan basadas en RDNA 1) pero será personalizada para la consola. Esto supone un salto enorme en cuanto a tecnología para AMD, ya que es la primera generación de arquitectura que soportará Ray tracing por hardware.

Memoria e interfaz de transferencia

Tendrá 16 GB GDDR6 de memoria corriendo en un bus de 256 bits; si necesitamos un punto de referencia, la RAM de las PC’s es actualmente DDR4  y la mayoría de tarjetas gráficas actuales usan GDDR5 con bus de 352 Bits (RTX 2080 Ti).

Ancho de banda de la memoria

Esta será de 448 GB/s, es casi el triple de ancho de banda en relación al PS4, esto se traduce en que la cantidad de datos que circularan será mayor. Esto proporciona menos caídas de cuadros en escenas muy intensas.

Almacenamiento

Unidad de estado solido de 825 GB, esta unidad es de fabricación propia de Sony. A diferenbcia del PS4, los tiempos de carga y transferencia de datos serán muy superiores y los tiempos de cargado se verán drásticamente reducidos.

Transferencia (IO)

5.5 GB/s en datos puros y 8-9 GB/s en promedio por datos comprimidos. Esto se traduce a la cantidad de información que se mueve de entrada y salida en el almacenamiento simultaneamente. Podemos utilizar de ejemplo cuando cuando se instalan los datos del disco a la consola.

Expansión de Almacenamiento

Ranura para SSD de tipo NVMe; esto son buenas noticias, ya que usualmente los juegos ya ocupan cantidades bestiales de almacenamiento (desde 80GB hasta 150 GB algunos). Así que agregar mas almacenamiento rápido y eficiente no será muy complicado.

También contara con ranuras USB para discos duros, en comparación son muy lentos, pero puede servir para sacar pantallas o videos cortos.

Lector Óptico

Unidad Lectora Blu-Ray 4K UHD; aunque no suene a la gran cosa, al unidad del PS4 no tenía lectura 4K UHD. Esto se traduce a que los discos serán de muy altas capacidades (100 GB el más grande), compensando mucho el tamaño de los juegos.

Esas son en resumen las Especificaciones Técnicas de Playstation 5 de la consola. Pero no olvidemos que el diablo vive en los detalles.

¿Qué puedo esperar del Procesador?

PS5 performance

De entrada estamos ante una maquina que ofrece un salto espectacular en relación al PS4. El principal punto es que la arquitectura y diseño de la consola esta pensado en mantener sus componentes al tope de sus capacidades el mayor tiempo posible; ya que a diferencia de la PC estos no dependen de la temperatura para reducir su desempeño. En PlayStation 5 se espera que las temperaturas se mantengan gracias al diseño uniforme de la consola.

¿El GPU es solo una tarjeta gráfica más poderosa?

Se trata más bien de una arquitectura más eficiente, en donde menos es más. Al tener solo 36 CU, es más fácil llenar de trabajo eficiente esas CU’s que tener 48 CU y no aprovecharlas debido a que la carga de trabajo no es suficiente para llenarlas todas. La idea es 36 CU corriendo 1 GHz es más eficiente que 48 CU corriendo a 750 MHz aunque al final ofrescan los mismos Teraflops, la experiencia no es la misma. No olvidemos que todo esto también presentará Ray Tracing por parte de AMD.

¿Que sucede con las fastidiosas caídas de cuadros?

El encargado de monitorear mirar las actividades del GPU y el CPU para ajustar las frecuencias de acuerdo a su carga de trabajo. Esto ayuda a que la consola mantenga su desempeño optimo por más tiempo. Este enfoque proporciona un entorno más estable, ya que esto permite enviar la «energía sobrante» a la GPU.

Otra ventaja de este enfoque es al ser temperaturas más estables, ya que se espera que la temperatura este dentro de lo esperado. La refrigeración se vuelve un tema más sencillo de tratar , ya que al no haber tantas variaciones esta puede ser optima la mayoría del tiempo.

Hay que resaltar que se guardó los datos de la refrigeración mencionando:

No hay necesidad de tratar de adivinar cuál es el peor consumo energético posible. Sobre los detalles de la solución de enfriamiento, lo estamos reservando para otra ocasión, pero creo que estarán bastante contentos con lo que ha ideado el equipo de ingeniería.

¿No habían hablado de un sonido impresionante?

 

Esta es la parte más intrigante de todo lo relacionado con la consola. Mark Cerny habló de algo llamado «Tempest«.

Este sistema de sonido maneja cientos de sonidos generados, usando como ejemplo el estar en la lluvia que cada gota genera un sonido único; este es presentado de manera precisa, así podrás ubicar exactamente donde se encuentras los objetos.

La mejor parte es que Mark indica que no serás necesario grandes inversiones; ya que con unos audífonos será suficiente para comenzar a disfrutar de esa experiencia. Aunque también mencionó que se buscará aprovechar desde auriculares, hasta barras de sonido e incluso sistemas de múltiples bocinas.

¿No habían hablado de retrocompatibilidad?

playstation_5 retrocompatibilidad

En esta ocasión Sony, ha optado por darle prioridad a la generación actual y dejando fuera a las anteriores tres consolas. Utilizando tres modos de compatibilidad en la GPU: Nativo, Clásico y Clásico PRO

El principal problema se basa en que los juegos estén hechos de manera que no soporten correctamente las frecuencias y funciones de la nueva consola. La mejor solución es la de adaptar cada uno de los juegos por separado parta garantizar su compatibilidad.

De momento Mark comentó que de lso 100 juegos más jugados de PS4, «casi todos» estarán disponibles al momento de lanzamiento. Esto viene de tener que evitar el agregar chipsets de anteriores consolas que simplemente encarecerían la consola (Como sucedió con PS3 a su estreno)

¿Entonces la propuesta de Sony ya no es más de lo mismo?

Durante mucho tiempo se ha mantenido esa idea, aunque todo de momento son números y conceptos de mercadotecnia; se puede percibir que están tratando de hacer las cosas con un nuevo enfoque y a no ser simplemente más grandes y más fuertes. Todavía falta ver que tanto es aprovechado por las desarrolladoras. Pero hay que reconocer que entre más posibilidades y características disponibles los resultados serán cada vez mejores.

Hay que hacer notar también que no revelaron la forma final de la consola; esta sigue siendo un misterio. Sin embargo, ya dejaron en claro que el sistema de enfriamiento esta siendo tomado muy en cuenta. Pero al final sigue siendo un misterio.

¿Que nos depara el futuro?

Con esto ya tenemos las Especificaciones Técnicas de Playstation 5 y con esta información y es facíl saltar en conclusiones; será necesario esperar un poco más para ver que más tiene guardado Sony y que tanto cumplen la promesa que hicieron en esta presentación. Microsoft va encaminado en una dirección ligeramente distinta, aunque tengan hardware muy similar al final las experiencias de juego definirán quien de los dos utilizará mejor sus recursos.

Vamos en el primer cuarto del año, y el tiempo pasa volando. ¿Que sorpresas vendrán en esta nueva generación de consolas? Enero será muy ajetreado.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.