[Reseña] Call of Duty: Black Ops III

Black Ops 3_Logo_rgb_NEG

Una vez más, le pese a quien le pese, Activision ha cumplido con su cuota de entregarnos un nuevo Call of Duty. Ahora ha sido el turno de Treyarch y nos trae su título estrella Black Ops, que también se ha salido un poco de sus orígenes de la guerra fría para traernos un contexto más futurista. Este es el primer punto a debatir, puesto que como muchos sabemos, últimamente hemos estado invadidos por ideas y conceptos de esta estirpe, combinándolo con la ciencia ficción donde el título ya presenta esos roces. Sin duda puedo decir sin temor que la esencia característica de Call of Duty se ha perdido por completo a tal grado de tratar de igualarse con otros títulos novedosos. Creo que es el punto más negativo de este juego, puesto que el juego se ha negado a seguir siendo lo que en su pasado lo hizo popular. Evidentemente ya no estamos hablando de unas mecánicas tradicionales, sino que como bien se ha sabido, ha tratado de tomar conceptos parecidos al de Titanfall y la campaña del juego ya parece ser muy alejada de su línea argumental. Hay muchas y tan pocas cosas que decir del juego que la verdad no creo aportar mucho a lo que ya sabemos de lo que trata este juego, por lo cual, en esta reseña hablaré por puntos que me llamaron la atención, tanto en historia, jugabilidad, gráficos y sonidos. Todo esto será a experiencia y perspectiva personal.

La campaña del juego es la más simple que he jugado en todo el año

Black Ops 3_SP_Lotus Towers_WM

Me siento confundido al jugar la campaña de este juego, después de Modern Warfare 3 las campañas de Call of Duty se sienten como si ya las hubieras jugado. Todo es tan lineal, con mecánicas repetitivas y recicladas una y otra vez en donde me cuesta más diferenciar qué novedad aportar una de la anterior y es que precisamente me sentí como si hubiese visto una mala copia de una película que trata de igualarse con grandes producciones. Desde Black Ops II sabemos que la franquicia Call of Duty había llegado tarde al concepto de las batallas futuristas. Muchos juegos ya se habían adelantado y en este caso, se le trató de adaptar estos recursos para hacer una jugabilidad más fresca, pero la idea aquí no se trata de tomar recursos y conceptos, sino más bien qué tal lo adaptarías a tu juego. Este es el mayor peso que tiene este título, trata de ser un shooter como los demás, pero solo optaron por irse a lo seguro, adaptar mecánicas que en otros juegos funcionó bien y así es como nos damos cuenta que las campañas y la jugabilidad se siente como si ya estuvieras jugando un juego que compraste hace mucho.

La historia del juego es un poco extraña, por una parte sentí que tiene elementos originales característicos de Black Ops, puesto que bien sabemos que las historias de esta franquicia suelen ser un poco sombrías y tétricas. Aquí, en Black Ops III aún se conservan esas cosas, pero tienes que fijarte mucho para darte cuenta. Por otro lado, los títulos de esta franquicia solían tener un buen arranque y este juego empieza muy flojo. No cuesta mucho entender el argumento principal, no tiene tantas complicaciones y está plagado de clichés, pero a medida que pasa siento que la campaña nunca agarró ritmo o algo particular que te haya enganchado. Ya no tenemos personajes carismáticos como antes , todo lo que vemos en la campaña son muy acartonados, sin gracia y que no logran conectarte con sus luchas o al menos que te sientas identificado con ellos en algún aspecto.

Dato curioso: A lo largo de la campaña encontré muchas contradicciones desastrosas como por ejemplo en la que es una zona que se inunda y pues obviamente tienes que aguantar la respiración para salir de ahí, no poseemos ningún respirado o un gadget que nos hayan mencionado que sirve para respirar. Entretanto, ves que tu compañero junto a ti y logra comunicarse por voz con otro personaje. No sabía que en esa realidad alterna, los humanos han logrado hablar bajo el agua.

Otra cosa que me pareció curiosa es que aquella realidad futurista (siendo específicos, año 2065) la tecnología está tan avanzada como para producir robots de batalla, drones y equipamiento de alta tecnología, pero seguimos usando las mismas pantallas curvas que salieron el año pasado.

La duración de la campaña no supera las 8 o 9 horas, dependerá en qué dificultad te lo pases. Puedes progresar de rango aquí, pero todo lo que desbloquees será únicamente para este modo y nada de la experiencia acumulada se irá a tu perfil multijugador.

La jugabilidad tienen cosas positivas…

call-of-duty-black-ops-3-screenshot-10

Algo que achaqué mucho en Advance Warfare fue la falta de personalización de equipamiento y es que sabiendo que se habían tomado en serio esto del rollo futurista, se pasaron por alto que los demás juegos daban la opción de que el jugador se equiparara con lo que quisiera, para hacer la campaña aún más disfrutable. En Advanced Warfare nunca fue así, ellos imponían que debías equipar y hasta en qué momento debías usarlo, parecía como si tu mamá te llevara de la mano. En cambio, Black Ops III sí te da la posibilidad de personalizar tus aditamentos, agregar las armas que quieras, los skills y muchas cosas más, con la posibilidad de que puedes hacerlo desde una base, mucho antes de entrar en la campaña. También se dio el pequeño plus de personalizar un poco: Puedes elegir entre ser hombre o mujer y cambiar el rostro de los predeterminados que existen. No es la gran cosa, pero algo es algo. También puedes probar las armas en un campo de entrenamiento antes de usarlos en la campaña. Pero hubo algo en particular que para algunos podría resultar molesto y es que ya no puedes tomar las armas de los enemigos. Para compensar esto, en el escenario encontraras espacio para abastecer tu arsenal y esto te lo estarás topando constantemente.

¿Pero qué hay del multijugador?

Black Ops 3_Specialist Ruin

Este ya es otro cantar y puedo decir que fue lo que me motivó a comprar el juego, puesto que lo sentí más frenético y que no da tanto espacio a los campers. Aquí sí quedarse a campear es peligroso, puesto que el juego te obliga moverte constantemente. El punto más destacable es que a diferencia de la campaña, se lograron concretar los 60FPS, no sé de qué manera lo hicieron, pero lograron transportarlo muy bien para hacer el juego más fluido.

Lo más destacable y novedoso del multijugador es que se añadieron especializaciones, cada una de ellas está especialmente diseñada para diferentes estilos de juegos, a mí como me gusta moverme muy rápido elegí la clase overdrive además de la típica personalización de armas, skills y perks, también podrás personalizar un poco a tu personaje, como el casco, la armadura y su celebración.

Existen pequeños detalles que particularmente agradezco y disfruto mucho y es los screens de navegación. Ya sea que entres al modo Zombie, campaña o multijugador encontrarás fondos diferentes con música diferentes, todos y cada uno de ellos son bastante buenos y personalmente me gusta mucho el del multijugador, hasta me quedo un buen rato apreciando la música y las animaciones.

fotonoticia_20151012185935-15101465539_9999

Este es el aspecto más criticado de la franquicia y es con justa razón, pues con cada entrega vemos nulo progreso. Y es una vergüenza notar escenarios tan vacíos y planos, y con elementos carentes de texturas que en la old gen se perdonaba, pero ahora conociendo que este año se lanzaron juegos impresionantes que supieron aprovechar los recursos de la consola, es algo que de verdad no me explico. Otro aspecto desastroso es la optimización, notando que el juego no la gran novedad en gráficos y que es muy inferior a Halo 5, no me explico cómo es que no pudieron hacer que el juego vaya un poco fluido. En las partes de acción el juego sufre unas caídas de frames impresionantes y se corta mucho las imágenes y muchas veces llega a ralentizarse.

En PC la situación es aún peor, los usuarios reportan que aún con máquinas de gama alta se sufren de cortes de imagen, grandes bajones de frames y que no logran levantarlo por encima de los 30 y lo peor del caso es que la aplicación se detiene en múltiples ocasiones, haciendo prácticamente imposible disfrutar el juego plenamente.  Ahora ya conocemos las verdaderas razones por las que Activision no llevó la campaña a oldgen, no fue porque la Xbox 360 o PS3 no lo pudiesen soportar, sino porque simple y sencillamente el equipo fue muy incompetente para optimizar el juego.

Black Op 3_Ruin's Magnum_WM

Sigue causándome cierta molestia que el sonido ambiente, tanto de los disparos y explosiones siga siendo el mismo toda la vida y se escucha tan inverosímil. Cuando conocí Battlefield, lo primero que me dejó maravillado fue precisamente el sonido ambiente y las balas. Aun ahora, en Halo 5, existen efectos de sonido que le dan profundidad al juego, como los ecos, y el sonido lejano de ráfagas de balas enemigas y aliadas. Esto es lo que toda la vida ha carecido Call of Duty y se han tardado demasiado en cambiarlo, todo es muy reciclado y no se esfuerzan en lo más mínimo para mejorar, me atrevo a decir que ni lo revisan.

Por otro lado, el juego ha llegado íntegramente en inglés y se me hace muy curioso esto, ya que de un tiempo a la fecha, ha llegado completamente traducido en español latino. Sinceramente desconozco la razón por la que hicieron esto. Y como comenté hace un rato, el soundtrack me parece bueno, al menos en los menús me ha gustado bastante, pero en la campaña es completamente difícil de apreciarla, ya que como siempre, no se le suele dar el espacio que debería y esto lo hace muy insípido.

En conclusión

Call of Duty  sigue siendo como una hamburguesa de McDonald’s.  Muy simple para los paladares más exigentes, pero cumplidor cuando no tienes nada que jugar, al menos por mi parte una de las mayores razones que me motivo a comprarlo, fue para tener mayor variedad de entretenimiento. Ahora elijo si ver una película o echarme una partida de COD antes de dormir, porque realmente no es muy exigente y las partidas duran muy poco, no son tan maratónicas como Battlefield u otros juegos.

Lo lamentable del asunto es que el juego ya no tiene identidad propia. Al menos en Halo 5 sabes que estás jugando Halo, porque se siente en el ambiente, pero aquí se ve todo tan genérico, se han mezclado recursos de otros juegos populares y fácil podría pasar como que un juego no oficial. Las mecánicas de juego han sido tomadas una y otra vez y se han combinado con algunas de antaño, desde la época en que los Shooters eran Shooters, esto es lo peor del juego.  en algunas ocasiones puedes pasarte unas escenas con una sola mano.