[Reseña] Impact Winter

Hace tiempo que no veíamos un juego estilo de supervivencia, grandes ejemplos de la actualidad podemos mencionar a Dont’Starve y State of Decay. Ahora Bandai Namco se ha hecho cargo de distribuir un nuevo título, un juego que trae propuestas interesantes que logra desarrollarlas a buen ritmo, pero que desafortunadamente no logra enganchar tanto como lo hacen los juegos de supervivencia. Fuera de esto, el juego nos plantea una primicia que no explica cómo ni porqué estamos como estamos, solamente sabemos que desde una señal de radio vendrán a rescatarnos, pero que eso tardará 30 días. Es aquí, que desde nuestro refugio, que es una iglesia, el juego nos lanza al desértico nevado en busca de provisiones y otros objetos que nos ayudarán a mejorar nuestro refugio. Junto a ello están nuestros habitantes a los que debemos alimentar y que también aportarán ayuda con sus diferentes aptitudes.

Exploracion y recursos

Nuestra mayor tarea será encontrar recursos para sobrevivir día con día, en un vasto mapa que no se genera aleatoriamente, es estático y esto nos ayuda mucho para ubicarnos y por si fuera poco, tenemos en la parte superior derecha, un mini mapa que nos marca siempre la ubicación de la iglesia, nuestro refugio. Tenemos a nuestra disposición de apoyo un robot llamado Ako- Lite, que nos dará luz y un radar para marcar zonas importantes por si deseamos volver. Junto a la recolección de recursos está el espacio de nuestra mochila, muy pequeña por cierto, que nos obligará a ir venir una y otra vez. Junto a ello también nos toparemos con algunos errantes que solicitarán nuestra ayuda. Todos nuestros refugiados consumirán comida, que debemos atender, si no cumplimos con sus necesidades, su moral bajará, se deshidratarán o se sentirán peor a tal grado que no seguirán trabajando, el refugio se degradará con mayor rapidez e incluso podrán irse, donde puedes tener la oportunidad de ir por ellos, pero esto tiene un tiempo límite que debes de cumplir si no, los perderás para siempre.

Misiones o más bien eventos

Nuestros refugiados nos pedirán ciertos favores a la hora de salir a explorar, cada uno acorde a su aptitud, esto puede ser cosas que ellos tenían guardados antes del cataclismo o buscar algunos recursos que necesitan para mejorar las condiciones del refugio. Cumplir satisfactoriamente todas nuestras misiones nos darán más experiencia que disminuirán drásticamente el contador de tiempo del rescate, además hay habilidades que asignar para que vayan de acorde al trabajo de nuestros refugiados.

Junto a ello, en el camino nos encontraremos a algunos nómadas que nos darán ciertas misiones de recolección a cambio de una buen cantidad de experiencia. Es importante realizarlas todas, si queremos aumentar de nivel más rápido, pero estos eventos tienen un límite así que tenemos que apresurarnos.

Lo negativo de este gameplay esque en poco tiempo se vuelve bastante aburrido, todo se basará en cumplir misiones hasta agotar el contador de rescate, de ahí el juego no aumenta gradualmente ni en su dificultad ni en algo que nos motive a seguir progresando. Junto a ello tenemos un menú bastante engorroso que por más explicativo que sea al principio, entre tantos apartados y submenús, nos estaremos cuatropeando mucho. El ritmo del gameplay también se corta, cuando nos toca entrar a casas abandonadas u otras zonas, lo tiempos de carga son un poco largos para lo que vamos acceder y entre entrar y salir en diferentes zonas en busca de recursos o haciendo los eventos nos corta el ritmo. Junto a ello encontramos algunas fallas de traducción que no han corregido desde su lanzamiento.

En cuanto a gráficos tenemos un diseño bastante interesante, aunque muy simple en su entorno, porque claramente estamos en un entorno glaciar, por lo que no podemos exigir mucho. La banda sonora del juego es muy bueno, me ha gustado mucho el estilo ochentero que le han puesto aunque no vaya de acorde a la ambientación, aunque a veces evoca correctamente esta nostalgia y desolación que pide a gritos momentos de compañía como cuando estamos con nuestros refugiados.

En conclusión, Impact Winter para mí fue el Survival más sólido que he jugado hasta el momento, tenemos objetivos claros que a la vez dan mucho espacio a la exploración independiente sin que pierda el objetivo principal del juego, que es sobrevivir en gran medida con la compañía de tus NPC. Desafortunadamente, aunque el juego tiene una compañía entrañable, no profundiza más en su gameplay ni arriesga a algo más de lo que hemos visto en tantos juegos de supervivencia. Sólo puedo decir que este juego agradará bastante a quienes aman este tipo de juegos. Si esperas algo más frenético este juego no es para ti.