[Reseña] BABA YAGA: THE TEMPLE OF THE WITCH

Después de algunos días Rise of the Tomb Raider como exclusiva de Xbox One, se lanzó el prime DLC de campaña llamado Baba Yaga: The Temple of he Witch. Que en esta ocasión coincidió con el lanzamiento de PC. Fue precisamente donde ahí se nos brindó la oportunidad de probarlo. Este DLC añade tres horas de jugabilidad extras y ofrece nuevas armas y vestimentas para Lara. He de decir que esta campaña ofrece algo muy diferente a lo que está ambientado el juego, ya que trata de mostrarnos un ambiente más sombrío y sobrenatural, con referencias de un mito popular ruso. Aunque la campaña sea demasiado corta, tiene sus momentos que nos alejan de lo tradicional, pero eso sí, tampoco quita que tenga sus traspiés.

Una historia sobre natural que termina arruinándose

ROTTR 2016-02-04 18-04-09-16

Para entrar a la misión debemos irnos a las viejas instalaciones soviéticas. Allí encontraremos rastro de sangre que conducen hacia un gabinete, en cuanto lo abrimos nos encontramos a una chica herida que nos amenaza con una pistola. Después de darse cuenta que Lara no quiere hacerle daño y que desea ayudarla, ella nos cuenta sus problemas y es aquí cuando inicia una nueva aventura. La historia tiene inspiraciones del folclore ruso. La chica con la que nos encontramos dijo que su abuelo veía como algo verídico estos hechos y es precisamente en el lugar que habita la bruja donde se perdió. Lara incrédula y conociendo bastante el mito se aventura a explorar el lugar y se encuentra con una terrible verdad, pues todas sus pesadillas se encarnan y el mito cobra vida.

No queremos arruinar la historia del juego, pero entra en tantas explicaciones que en cierta parte arruina el ambiente oscuro y tenebroso con el que te había atrapado este capítulo, puesto que Baba Yaga termina pasando de una bruja a una anciana con demencia senil.

La ambientación es lo más destacable de este capítulo

ROTTR 2016-02-04 18-06-36-07

La ambientación del juego está muy bien conseguida y logra atraparnos tanto como nosotros nos dejemos. Combina un montón de matices que se mete como un verdadero capítulo aparte y es que precisamente no debemos ver este DLC como una expansión, sino como un capítulo aparte del cual no tendremos acceso hasta tener los elementos necesarios. Aunque puede pasarlo mientras sigue con la campaña principal del juego, lo más recomendable para nosotros es dejarlo para lo último, puesto como dijimos en un principio esto es un capítulo aparte que se aleja un poco del contexto original de la historia.

De lo que tendríamos que achacar a este episodio es su corta duración, bastará con tres horas para pasarlo y para los más experimentados, una dos horas. En la mitad del juego no la pasaremos explorando las zonas ya conocidas del juego y la ambientación oscura a veces se torna como un pero paseo del cual te subes y sólo te quedas observando. Su dificultad no es nada del otro mundo y la mecánica del juego se torna repetitiva, pero afortunadamente avanza a buen ritmo que te permite disfrutar lo que estás haciendo, aun cuando ya sepas lo que viene después. También se agradece conocer más detalles de la historia por medio de coleccionables como notas de audio y diarios que están dispersos por las zonas y que podrás repasarla una vez terminada la historia y así entender mejor la historia.

Nos han entregado un DLC de calidad que nos dejará con ganas de más, se agradece bastante las nuevas armas y vestimentas que nos entrega esta aventura, además de ofrecernos un ambiente diferente a la historia original del juego. Aunque sus personajes no son lo mejor que hemos visto, la chica Nadia se nos hizo muy carismática, aunque desafortunadamente no estaremos interactuando mucho con ella.