Sony sigue apostando fuerte por la franquicia Horizon, una de las más recientes series de videojuegos que le han aportado buenos números en ingresos a la compañía. Con apenas tres juegos en su haber Sony está decidido en impulsarla como a ninguna otra con versiones remasterizadas para PS5 y PC. Recientemente vimos un remaster de Horizon Zero Dawn para PS5 y un juego dedicado exclusivamente para la plataforma PlayStation VR 2. Y ahora la franquicia se extiende con la fusión de la marca LEGO y nos traen Lego Horizon Adventures, que gracias a esta fusión de franquicias, la saga Horizon se expande a otras plataformas y llega a otros mercados como parte del catálogo de juegos de Nintendo Switch.
Tabla de contenidos
Qué podemos esperar de LEGO Horizon Adventures
Debo decir que este intento de llevar la saga a nuevos Horizontes es una apuesta un tanto arriesgada al tener como carta de presentación un personaje relativamente desconocido como lo es Aloy y que no define la verdadera imagen y catálogo catálogo de PlayStation, pero al parecer Sony tiene tanta confianza en la Saga Horizon que planea darle más foco de atención que a otras franquicias tan legendarias como lo serían Uncharted, The Last Of Us y hasta el propio God of War; este último hubiera sido un lanzamiento más atractivo.
Y esta nueva fusión con la franquicia LEGO es algo que le salió muy bien, pero que le da mejor imagen a la marca LEGO que al propio Horizon. Ya que quienes jueguen este juego sin haber probado ningún título original de la saga Horizon se llevarán una impresión completamente distinta; debido en gran parte a que Lego Horizon Adventures tiene un estilo diferente y se queda corto para lo que puede ofrecer el título original y por otra parte, es que LEGO arregla muchas de las deficiencias de ritmo y falta de personalidad a los personajes que en Horizon Zeron Dawn son aburridos y planos.
LEGO Horizon Adventures: Una historia al estilo y humor de la marca LEGO
La historia de LEGO Horizon Adventures es similar a Horizon Zero Dawn llevada de una forma más simple, con un objetivo simple y muy resumida donde se relaciona directamente con la trama original y algunas otras referencias como recursos narrativos y parte del entorno pero contada con el estilo y humor característico de la marca. Se cuenta brevemente el Origen de Aloy y parte de la introducción del juego original. Después el juego hace algunas modificaciones a la trama para presentar su propio conflicto.
En esta ocasión una misteriosa secta referenciada en el material original decide destruir la aldea y secuestrar algunos aldeanos. Aloy se da a la tarea de combatir a la secta y liberar a sus amigos. Aquí es donde el juego LEGO Horizon Adventures le da un espacio a los personajes secundarios que en el juego original estaban muy relegados, y la forma en que lo hace, el tratamiento y participación que les da con su diálogos es llevado de la mejor forma. Personajes como Vaarl, Teersa y Erend, tienen mejor carisma que en su versión original.
Y esto no es solamente sen debe a que la serie LEGO maneja un tono ligero y humorístico y con ello hace resaltar mejor a los personajes relegados. Es porque en Horizon Zero Dawn le da demasiado protagonismo a Aloy donde ella resuelve absolutamente todos los conflictos sin necesidad de la ayuda de nadie. Los aliados y amigos de Aloy, no aportan nada a la trama y sus apariciones en pantalla fueron meramente anecdóticas. En cambio, con Lego Horizon Adventures, los personajes tienen una participación mayor a la trama y aportan información relevante para darle seguimiento de esta y debido esto se puede ver una mejor relación de amistad que en el juego original.
La jugabilidad de LEGO Horizon Adventures pudo ser mejor aprovechada por ambas franquicias
La jugabilidad es muy al estilo de la marca LEGO con características de Horizon Zero Dawn. En sí se mantiene la misma esencia, pero con mecánicas mucho más simples. Aquí no tenemos un mundo abierto como tal. Todo se basa en un sistema de misiones que se van desbloqueando por niveles y los diseños de niveles consisten en avanzar en línea recta con poco espacio a la exploración; donde siempre se deben abrir cofres y reconstruir algunos objetos y finalmente el nivel termina en una arena para eliminar una cierta cantidad de enemigos o resistir varias oleadas y con suerte al final de estos enfrentamiento nos espera un jefe. Se tiene como armas el arco y un sistema de disparo adaptado para el tipo de juego donde se mantienen los puntos débiles de las máquinas.
Niveles y enemigos repetitivos
Aquí un buen aporte es que en ocasiones hay acceso a armas especiales como flechas ignífugas, trampas, saltos dobles y otros ítems que ayudan a liberarnos de situaciones difíciles. Por la forma de combate sentí que hizo falta una acción de rodar, la cámara a veces no ayuda mucho con la perspectiva y la posición y a veces es necesario rodar para cambiar de posición rápidamente. Para esto se puede usar el salto, pero también es una acción que no deja acomodarte muy bien para seguir combatiendo. La variedad de enemigos es muy limitada, siempre con la misma clase de enemigos e incluso los jefes se repiten en numerosas ocasiones.
Ni hablar de los niveles del caldero que se repiten durante todo el progreso del juego con la misma clase de enemigos y que en sólo dos ocasiones es donde vimos distintos jefes. Y este es el mayor defecto de Lego Horizon Adventures, un gameplay muy rutinario y repetitivo que no varía en sus dinámicas de juego; al cabo de cuatro horas ya habrás conocido todo lo que el juego tiene para ofrecer. Lo salva su sistema de combate y que puedes alternar entre Vaarl, Eren y Teersa. Cada uno con distintos estilos de combate. Personalmente la pasé mejor con Vaarl. A mi consideración es el que mantiene más precisión en sus disparos y quien parece golpear con más fuerza, al igual que también tiene mejores armas especiales.
Personalización y progreso
Lejos de las misiones principales, el juego ofrece otras tareas y misiones secundarias que amplían las horas de juego. Podemos reconstruir la aldea, personalizarla y adornarla como queramos. Conforme avancemos en el juego ganaremos bloques dorados. Cierta cantidad de bloques dorados nos permite reconstruir algunas zonas de la aldea donde podemos poner, una mesa de banquete, una cabaña y otros puestos. Los adornos también se irán desbloqueando conforme avanzamos el juego.
Estos adornos están basados en la saga Horizon Zero Dawn, Lego City, Lego Ninjago y otros más. También hay un tablón de tareas secundarias que pueden verse más como logros, ya que piden completar objetivos específicos dentro de las misiones principales; como eliminar cierta cantidad de enemigos con flechas ignífugas. Al completarlas recibiremos como recompensa más bloques dorados para construir nuevas zonas doradas. También existen misiones secundarias basadas en la cacería de ciertas máquinas. Estos son como una especie de combate contra jefes ya vistos en las misiones principales, otras veces son repasos de niveles que ya habíamos visto en la historia principal.
Misiones y tareas secundarias
Al completar cada cacería tenemos como recompensa un bloque rojo que sirve para desbloquear más skins; una recompensa desmotivadora para este tipo de misiones especiales. Además de todas estas misiones y tareas secundarias hay un árbol de habilidades en el que personalmente no lo progresé ya que tanto la dificultad y las mecánicas del juego no lo hace obligatorio.
En conclusión Lego Horizon Adventures es un juego sólido que suma y resta tanto para la saga Horizon como para la franquicia de juegos LEGO. De esta fusión siento que la saga horizon se vio más beneficiada. Por una parte la marca Lego tiene una nueva colaboración importante. Pero gracias Lego La Saga Horizon se dará a conocer a otros mercados y a nuevo público, también Lego aportó un mayor carisma a esos personajes planos y aburridos que vimos en Horizon Zero Dawn.
El punto negativo es que el juego es muy corto pudiéndose completar en un máximo de 6 horas y para los completistas esto puede extenderse hasta 12 horas. Las mecánicas de juego y la variedad de enemigos es muy limitada y repetitiva y esto no fue por deficiencias de ambas franquicias; sabemos perfectamente bien que tanto Lego y Horizon tienen muchas mecánicas y enemigos variados; aquí puede tratarse más de una falta de ambición de los desarrolladores por explorar más elementos o que se vieron sujetos a tener que llevar una base simple de juego para no agobiar a las nuevas audiencias que están por conocer la franquicia de Sony.
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