[Reseña] Sébastien Loeb Rally Evo

Un juego de carreras que no cumple tanto y eso se nota

header-sebastien-loeb-rally-evo

El estudio Milestone quiere intentar tomar el control del mundo del Rally y a pesar de que se nota el cambio en comparación con su última entrega, todavía tiene muchos errores que lo alejan de los primeros lugares.

En este juego nos embarcaremos por el camino con uno de los pilotos más reconocidos en este mundo de las carreras en los últimos tiempos, Sébastien Loeb.

La jugabilidad es muy similar a lo que hemos visto tanto en los juegos de la franquicia como en otros del mismo estilo. Puede que al principio sea difícil acostumbrarte a la dificultad de las pistas, la forma de manejo del auto o a las indicaciones que te va dando tu copiloto para no chocar contra los obstáculos, pero con el tiempo las mecánicas se vuelven más fluidas e irás mejorando cada vez más. Sin embargo este juego no es muy amigable para los jugadores que no han tenido una experiencia con este estilo, ya que con el menor error puede salirte de la pista o no entender las indicaciones que se te dan, además de que subir tus tiempos en comparación a los demás es muy complicado.

Sin embargo este juego de Rally sufre mucho en las físicas, pues a pesar de ir manejado a toda velocidad no sentirás que tu carro se esfuerce al máximo, al sentirnos que vamos sobrevolando la carretera y el casi nulo feedback con la carretera. No importa cómo sea la composición del terreno, no notarás los baches, ni los peraltes, ni el traqueteo que se produce en la grava y que hace que tengas que ser cuidadoso incluso en las rectas. Habrá partes en las que tu auto puede atravesar los terrenos más complicados como si fuera nada.

s_bastian_loeb_rally_evo-3293218

También debemos de hablar de la inteligencia artificial, ya que a pesar de que nuestro compañero en el carro siempre nos da las instrucciones precisas para ir avanzando en la carrera (aunque a veces puedan no llegar a tiempo), en las partidas en contra otros pilotos como en Rally Cross, al menor toque de los autos, no importando de donde provenga, ocasionará que te “trompees” o salgas de la pista, obligándote a reiniciar la prueba si es que no quieres hacer uso de la opción del rebobinado. Esto puede afectar en gran medida a la experiencia del juego, pues podremos ir ganando la carrera y voltearnos o los demás nos pegarán para sacarnos del camino, y en realidad no tenemos ninguna manera de evitarlo.

Todos los errores que he encontrado dentro de Sébastien Loeb Rally Evo han ocasionado que ponga a este juego como un débil candidato en el mundo de las carreras, pero hasta cierto punto es comprensible dado que el equipo desarrollador Milestone es muy pequeño. Sin embargo esto no los justifica, ya que hay defectos básicos que no se pueden pasar por alto, desde la sensibilidad en el volante hasta el input lag pudieron haber sido arreglados por el usuario desde un menú de opciones (el cuál no existe) para mejorar la experiencia. Estos pequeños detalles son los que marcan una gran diferencia.

Sin embargo no todo es malo dentro de este título, ya que si pasamos por alto todo lo anterior mencionado y perfeccionamos nuestro manejo, nos encontraremos con un juego bastante entretenido, con unas pistas muy bien diseñadas, y un nivel de reto muy importante. Intentar ir mejorando tus habilidades, tus tiempos y tus autos para llegar a la cima puede convertirse en algo muy adictivo para algunos.

Rejugabilidad

s_bastian_loeb_rally_evo-3293221

Cómo es costumbre en juegos de simulación de autos, la rejugabilidad es bastante amplia, ya que tenemos muchos modos de juego en los que podemos profundizar. Entre estos destaca el modo “historia”, esta clásica opción en el que empezaremos desde el fondo e iremos escalando a través de diferentes campeonatos y escuderías para lograr colocarnos como el mejor piloto del mundo. Tenemos también carreras rápidas para un jugador que van desde pruebas contra los carros manejados por la I.A en distintas carreteras hasta circuitos contra reloj en donde podrás hacer el mejor tiempo para derrotar a los demás.

Además, debemos agradecer el esfuerzo de incluir un modo multijugador, que si bien no es perfecto a la hora de meterte a partidas con personas del mismo nivel, si podemos decir que es disfrutable y una experiencia muy competitiva, ya que no tendremos las opciones de reinicio y siempre tendremos la presión del cronómetro. Muy adecuado para el estilo de juego.

Sonidos y Gráficos

s_bastian_loeb_rally_evo-3293222

En este aspecto el juego no destaca para nada, ya que a estas alturas de la generación no es comprensible que una entrega llegué nada más a los 30FPS, un mínimos para el potencial de nuestras máquinas. Además tenemos unos tiempos de carga que algunas veces pueden ser excesivamente largos y romper un poco con el ritmo del juego, esto debido al motor gráfico el cuál tiene dificultades para adecuar todas las texturas a la pantalla.  En realidad, podríamos decir que en cuanto a gráficos este juego hubiera encajado muy bien en la anterior generación de consolas.

En lo que refiere al sonido, la opinión es buena a medias, ya que curiosamente tenemos un doblaje al español latino, aspecto que viene bastante bien a la hora de escuchar las indicaciones del nuestro copiloto y en los tutoriales para no hacer tan tedioso el proceso. Sin embargo, en los escenarios no pude evitar tener una sensación de vacío, pues a pesar del ruido del motor no había nada que pudiera resaltar en el entorno, por ejemplo, al momento de voltearnos en un choque no se oye al carro pegando con el suelo, o el cambio en las velocidades, o aunque sea un pájaro a lo lejos. Nada.

Sébastien Loeb Rally Evo es un juego regular en el mundo del rally, una entrega que parece haber llegado tarde y que sin duda hubiera sido mejor recibido en el Xbox 360 y en PS3, ya que tiene muchas faltas de opciones y errores que sus competidores ya han pulido a conciencia. Sus carencias en las físicas y su pobre trabajo gráfico lo convierten en un juego que será olvidado dentro de poco tiempo. Sin embargo un sólido modo carrera y la variedad tanto en pistas como en autos lo hacen un título entretenido.

Sin duda a esta franquicia le falta mucho para mejorar, y esperemos que tomen en cuenta los errores que han sido tan notorios. Honestamente hablando, si estás buscando un experiencia buena en el mundo de las carreras todo terreno, en el mercado hay mejores opciones.