[Reseña] Quantum Break

Logo Quantum Break

Uno de los juegos más anticipados de la Xbox One desde su día de lanzamiento, era sin duda Quantum Break. Desde un poco antes del lanzamiento de la consola, Microsoft nos lo estaba vendiendo como una de las más revolucionarias experiencias jugables de todos los tiempos, además de contar con el sello de calidad de Remedy, quienes ya habían hecho extraordinarios juegos como Max Payne y el más reciente Alan Wake. Pero hubo algo que olvidamos por completo de esta desarrolladoras y es que le gusta que sus juegos parezcan películas o series de televisión. La fórmula de contar historia que se empleó en Alan Wake, se repitió lo que podría ser un poco pesado para quienes buscaban una jugabilidad más directa. Aunque eso sí en forma más refinada y enriquecedora de la que vimos en Alan Wake y The order 1886.

La historia del juego y el manejo del tiempo

Quantum Break 12

Todo comenzó con el amigo de nuestro protagonista quien trabajó durante más de una década en un proyecto importante: el desarrollo de una máquina del tiempo. Todo esto era con motivos de prevenir o reparar ciertos desastres que ocurriesen en el transcurso de nuestra línea temporal humana. Desafortunadamente no todo sale bien. En uno de los experimentos, la máquina colapsa y ocasiona un terrible accidente en la ciudad y es aquí donde nuestro protagonista adquiere sus grandes poderes. Además de esto, el accidente acarreó terribles consecuencias para nuestra línea temporal, pues están ocurriendo fracturas que podrían colapsar el tiempo y espacio como lo conocemos.

Si has visto la primera temporada de la serie Flash, el Súper Héroe de DC Cómics, esta historia te será muy conocida, pues básicamente es la misma. Podríamos decir que Quantum Break utiliza los mismos recursos y acude a los mismos lugares narrativos que la serie. En ambas, existe un antagonista, una contra parte que adquiere los mismos poderes de nuestro protagonista. Aquí nuestro objetivo será detenerlo, puesto que él quiere aprovechar esta fractura temporal para aprovecharlo en su propio beneficio y ocultar cualquier culpabilidad del accidente. Podría comentar más de la historia del juego, pero esto ya sería revelar Spoilers. Como siempre no estaremos solos, tendremos aliados que nos apoyarán a revelar todo lo que hay detrás de dicho accidente que oculta oscuros secretos.

Las cinemáticas Live Action no tienen desperdicio

Quantum Break 1

Ya que la historia aquí es un aspecto importante dentro del juego, hay que revisarla con delicadeza. Como recién mencionamos, la historia tiene una manera particular de contarse y es en forma de serie de televisión que se dividirán por actos.  Todo esto se divide ya sea por cinemáticas dentro del juego o live action, con los mismos actores que se usaron para la capturas de movimientos. Es curioso ver que el juego posee un casting bastante bueno. Tenemos a Shawn Ashmore que lo vimos en películas de X-men y a Aidan Gillen que ha aparecido en la serie Juego de Tronos y Blitz. Todo esto garantiza que las cinemáticas se vuelvan entretenidas  y que valgan la pena verlas.

Uno de los mayores errores que los últimos juegos con largas cinemáticas cometen es que te quitan el control del juego, esto lo vimos en juegos como The Order 1886 y The Evil Within. Aquí en Quantum Break no sucede así. Las cinemáticas están perfectamente bien implementadas para contar a mejor detalle la historia o apoyar el ritmo narrativo.

La jugabilidad trata de renovar, pero no logra salirse de lo tradicional

Quantum Break 14

Como todo juego de acción en tercera persona, este emplea aspectos característicos de ella. La forma de disparar es muy arcade y tradicional, algo negativo que encontré en ella es que la cobertura es automática, si queremos cubrirnos de los enemigos, tendremos que ir a un rincón y hasta ahí.  No podremos cambiar de cobertura como se ha visto recientemente en los últimos juegos, esto se vuelve más incómodo cuando nos damos cuenta que siempre tendremos que cambiar de cobertura y estar en constante movimiento.

Max Payne + Alan Wake

Los poderes de nuestro protagonista se podrán utilizar en cualquier momento, entre ellos se encuentran los siguientes que le daremos una breve descripción.

Visión temporal: Nos ayudará a encontrar pistas e ítems dentro del juego al igual que reconstruir o encontrar algunas escenas del pasado.

Detener el tiempo: Sirve para causar daño a nuestros enemigos al igual que detenerlos o dejarlos paralizados. También podremos detener las balas.

Regate Temporal: Nos ayuda a ser más rápidos, transportarnos de un lugar a otro en un visaje.

Todas las habilidades irán aumentando conforme vayamos progresando en el juego, al igual que nosotros podremos adquirir mejoras con fuentes de Crhonon. Además las habilidades especiales podremos utilizarlas para resolver algunos puzles que se nos presenten dentro del juego.

También podremos tomar decisiones dentro del juego que afectarán el curso de la historia. También se nos mostrará si la comunidad está de acuerdo con tu decisión y quiénes optaron por el mismo camino.

Quantum Break 1 8

El juego ha cambiado mucho desde la primera vez que lo vimos en el E3 del 2014 cuando se presentó su primer gameplay oficial. Las facciones de los personajes cambiaron y el filtro y la imagen era más oscuro. Ahora el juego se aclarado demasiado a nuestra consideración y creo que esto se debe en gran medida para ocultar un evidente downgrade y tapar con muchos filtros la resolución en 720p, pues como habían dicho, en muchos aspectos maquillaron el juego para que simulara los 1080p. Aun así, el juego luce muy bien y es muy estable en cuanto rendimiento, aunque eso sí, encontramos graves fallos como bugs e inconsistencias en el sistema de destrucción, al igual que un torpe movimiento en las acciones de nuestro protagonista. La inteligencia artificial del juego es muy modesta, los enemigos no suelen presionar mucho y es fácil burlarnos de sus ataques.

Quantum Break 16

El juego ha llegado excelentemente bien doblado al español latino, pero además de esto tenemos la oportunidad de cambiarlo a su idioma original con subtítulos a nuestro idioma. Quiero hacer hincapié en esto y celebrar esto, ya que muchos juegos no nos dan a escoger en qué idioma queremos escuchar el juego y sigo pensando que al igual que los discos de la películas, Blu-ray y DVD donde hay un menú de idioma, aquí también, todos los videojuegos deben de darnos la opción de elegir el idioma que queramos. La banda sonora del juego no es de lo más destacable en el juego, pero cumple muy bien con su función.

En definitiva, Quantum Break es un juego de campaña bastante entretenido, que tiene muy poco espacio para rejugabilidad, en la que se limita únicamente en aumentar las mejoras y encontrar coleccionables. Es un título tradicional de campaña a la que Remedy nos ha estado acostumbrado, pero con esa sazón especial de agregarle muchas cinemáticas para hacerlo sentir más como una especie de serie de televisión. Aunque quiera renovar en el gameplay y mezclar aspectos de Alan Wake y Max Payne, no logra salirse de lo tradicional y algo muy visto y mejor aprovechado en otros juegos como Infamous.