[Reseña] Dark Souls III

Dark-Souls-3-Cover-HD-Wallpaper

Desde su primera entrega, Dark Souls se ha caracterizado por ser un juego un poco fuera de lo convencional, mostrando una gran dificultad, un ambiente fuera de lo común, bastante fúnebre, siniestro y sombrío, junto a una historia escondida entre los detalles y diálogos de los personajes. En esta ocasión FromSoftware volvió a encargarse del trabajo de desarrollo. Recuerdo que me sorprendió escuchar esta noticia, pues en cuanto se había confirmado que el juego iba a cargo de esta desarrolladora, apenas se estaba por lanzar Bloodbrone, que es un título exclusivo de PlayStation 4. En ese entonces dudé de la calidad de esta nueva entrega por la carga de trabajo que tendría el equipo, pero he de adelantar que me alegra mucho haberme equivocado. Dark Souls III es digno merecedor de pertenecer a este prestigioso linaje. Evidente mente y a primera vista el juego presenta el sello de FromSoftware. El combate se hizo más ágil y dinámico y se agregaron pequeños detalles que distinguen al juego del resto.

Uno de los aspectos más destacables de la saga es que el juego te deja libre desde el principio, y aquí no es la excepción, no entramos a tutoriales complicados, están en base de pistas para que vayas descubriendo por ti mismo. Prepárate para morir en muchas ocasiones, sentirte vulnerable, indefenso y temeroso en cada rincón. Este juego es muy troll, por lo cual hay que andarse por con cuidado, puesto que en cualquier momento puedes perder la vida. Como todo buen RPG, el juego iniciará con la selección y personalización de tu personaje. Antes de irte por lo estético, es recomendable que observes bien todas las clases que hay disponibles, cada una con sus atributos especiales. Es importante que tomes con detenimiento esta elección puesto que es definitivo y marcará el desarrollo de tu personaje, al igual que el uso de sus tipos de armas. Entre las clases que podremos elegir son: Caballero, Mercenario, Guerrero, Heraldo, Ladrón, Asesino, Hechicero, Piromántico, Clérigo y Marginado.  Si nunca has jugado ningún juego de la saga, lo más recomendable es elegir al caballero, puesto que es el más equilibrado y sencillo de usar, pero sobretodo más flexible.

Sistema de combate

DarkSoulsIII 2016-04-02 21-23-51-00

Para quienes ya están familiarizados con este juego, sabrán perfectamente bien que la fórmula se mantiene intacta desde su primera entrega. Básicamente este juego es de combate estratégico donde no podemos irnos a lo loco matando a todos los enemigos de un solo golpe. Tendrás que ser prudente y no dejar que se junten, pues podrán aniquilarte en segundos, al igual que estar cauteloso en cada rincón del juego, puesto que los niveles están llenos de trampas que igualmente podrás usarlos a favor contra tus enemigos.  En esta ocasión los golpes de carga son más fuertes y efectivos, pero consumirán maná, puestos en una barra azul. Como dijimos, los golpes de carga nos dará la oportunidad de realizar ataques más fuertes. Evidentemente ésta se agotará, por lo que para llenarla tendremos que conseguir frascos de Estus que podremos compartirla con las pociones curativas.

tumblr_nvg5k4gjVe1uuz6mzo1_500Como es característico en la saga Souls, la Humanidad sigue implantándose en este juego. En esta ocasión somos seres de ceniza, cuando derrotamos un jefe se nos bonificará, aumentando la barra de vida, pero si morimos, aunque sea una vez, evidentemente se nos quitará y se nos estará penalizando. Afortunadamente para muchos que no pedimos tanto reto que ya de por sí implica este juego, no se penaliza tan grave como en Dark Souls II, que nos limitaba cada vez más la barra de vida.

Algo de agradecer de Dark Souls III es lo bien programado que se han hecho los golpes y combos. Uno de los aspectos más frustrantes de su anterior entrega no fue precisamente su dificultad, de hecho, gran parte de su dificultad radicaba en que nunca se ocuparon en que el personaje ejecutara bien nuestras órdenes, todo iba desincronizado, lo enemigos siempre ganaban porque traspasaban paredes, se aprovechaban de bugs y glitches y en algunas veces, por alguna extraña razón los primeros golpes ni les causaban daño. Aquí evidentemente se ha erradicado todo esto, pero en ocasiones solemos ver estas cosas, aunque muy rara vez.e5f1212aa70366ad6833ff7ff345e911

Este juego será siempre de explorar, no hay mapas, no hay ayudas, estas solo y el juego te lo demostrará en muchas ocasiones. Por lo que deberás prestar mucha atención en cada rincón, pues puede llevarte a muchos caminos ocultos o hacer que encuentres grandes armas y armaduras. El juego no posee checkpionts automáticos, como es costumbre, los checkpoints son las fogatas donde podremos descansar y regenerarnos de vida, si elegimos hacer esto, el camino que habíamos limpiado de enemigos se reseteará, por lo que tendremos que volver a despejarlo. Recuerda que si crees haber juntado suficientes almas como para subir varios niveles o comprar cosas, lo mejor será que regreses y las gastes, porque podrás perderlas con la muerte más estúpida y créeme que me pasó en muchas ocasiones.

Podemos decir que de cierta forma el juego cuenta con multijugador. La forma de interactuar con nuestros amigos u otros jugadores en línea es un tanto ortodoxa, puesto que servirá para que ellos nos dejen advertencias de trampas o pequeñas guías, de igual forma, podrán invadir nuestra partida para atacarnos y quedarse con nuestras almas. También hay un modo cooperativo, pero se podrá utilizar en ciertas localizaciones.

El juego está mejor equilibrado en muchos aspectos, cada clase hace el daño que debería hacer. Como dijimos recién, el juego ha sido pulido en cuanto bugs y glitches del cuales solíamos aprovecharnos de los enemigos. La inteligencia artificial de los enemigos se ha fortalecido bastante, saben perfectamente bien cuándo atacar, hacen emboscada y también aprovechan las trampas para usarlas en nuestra contra.

Aspecto técnico

Screenshot_7_1453968704

Sabemos perfectamente bien que la saga Souls no destaca por ser un referente gráfico de última generación, pero suele mejorar con el paso del tiempo, haciendo una comparación con su anterior entrega, podemos darnos cuenta que sí hubo mejoría en cuanto al modelado de los personajes y se le agregó un poco más de textura al juego.  Todo esto se queda en un segundo plano cuando vemos la gran ambientación sombría y surrealista que maneja este juego, cada vez más se supera, lo vemos desde el diseño de niveles, escenarios y enemigos hasta su plato fuerte, los jefes que nos estarán sacando canas verdes. Hay momentos en que la lucha parece imposible, después de un largo camino para que al final el gran jefe de nivel nos aniquile de un simple pisotón como insecto, pero resultará muy satisfactorio aniquilarlo después de muchos y muchos intentos.

El rendimiento del juego es bastante bueno. Este juego se probó en PC y a 60 frames constantes a una resolución de 1080p. En todo momento se puede notar la fluidez del juego, hasta en las partes donde suele ocurrir mucha acción. Sin embargo, habrá ocasiones que el juego baje ligeramente y sin motivo aparente a unos 58-56 fps, al igual que notaremos algunos milimétricos tirones que siempre ha padecido el juego y que se evidencian mucho en Bloodborne. En consolas, el juego va a 900p y a 30fps. Ambas manejan el mismo rendimiento, aunque en algunas ocasiones el Xbox One suele quedarse rezagado.

407622_1191x670

El juego siempre ha sido un tanto vacío en este aspecto, y es precisamente para conseguir ese ambiente de desolación que siempre ha manejado y lo mejor del caso es que funciona muy bien, el toque siniestro del juego va de acuerdo con el sonido ambiental que incluso logra infundirnos temor y desconcierto. Al momento de luchar contra un jefe de nivel, la cosa cambia. Aquí es donde el juego demuestra que tiene una banda sonora extra ordinaria, también podemos encontrarlo cuando ocurre todo lo contario, al momento de ir al Santuario del enlace del fuego. El doblaje del juego se encuentra con voces en inglés que son bastante buenas y lo acompañan textos en español neutral.

En definitiva, Dark Souls III es un juego que no decepcionará a los fans, ha corregido y mejorado muchos aspectos y lo han vuelto más dinámico y ágil en los combates, pero sobre todo es un juego que va directo a la acción sin cinemáticas o tutoriales pesados, donde su mayor característica es la exploración y el ir descubriendo el juego junto por nosotros mismos. En definitiva, es gameplay puro y duro. Bastante exigente para jugadores casuales o quienes están acostumbrados a no calentarse tanto la cabeza.