[Reseña] Battlefield 1

946a2caf25ae1fc5e2cabc786ad6de35

Por fin ha llegado a nuestras consolas y PC el anticipado Battlefield 1. Un juego que acumuló mucha expectativa desde su revelación oficial. Es curioso ver cómo ahora han regresado a lo básico, los consumidores se han cansado de los shooters modernos y futuristas. Esto puede deberse a la sobre exposición de estos temas, algo que es comprensible, pero desde mi punto de vista quienes se habían acostumbrado a los Shooters modernos van a sufrir mucho. Puedo definir ahora a Battlefield 1 como la experiencia más completa que hemos recibido, esta vez sin limitarse a ofrecernos un multijugador, nos dan una campaña que a la vez de prepararnos para el multijugador, nos da unas lecciones de historia.

La campaña del juego como una lección de historia

medium-img

Sabemos que las campañas de Battlefield no son muy llamativas al respecto, de hecho me atrevo a afirmar que se quedan por debajo a su competencia. Battlefield Hardline trabajó con una propuesta muy interesante que lamentablemente se vio muy opacado por sus carencias en el desarrollo de la historia. Ahora Battlefield 1 nos ofrece un vistazo al pasado, sin  hacernos sentir unos héroes o patriotas. Nos muestran con fidelidad la crudeza de la guerra, apoyándose con algunas anotaciones de acontecimientos históricos. Más que invencibles, nos sentimos vulnerables, indefensos y muchas veces en desventaja cuando vemos de frente el poderío enemigo. Imagínate lo que sería ver en la lejanía, asomándose por la niebla, el humo y la polvareda la boca de un tanque, mientras se acercan los enemigos quemando con su lanzallamas a tus aliados que chillan como arañas achicharradas. Sabes que irán por ti tarde o temprano, el pasado no te ofrece camuflajes o visión nocturna y las armas que tienes a tu disposición son demasiado rusticas, con una mira bastante encarecida.  Todo esto lo representa Battlefield 1 en su campaña con una gran fidelidad, en donde como dije, más que una aventura es un viaje histórico a que tomes conciencia lo terrible que es la guerra.

Yendo a datos concretos, Battlefield 1 nos ofrece 5 capítulos con sus episodios correspondientes. Esto podría ser una desventaja para quienes están acostumbrados a terminar juegos más largos. Pero en sí, como recientemente dije, la saga nunca ha ofrecido historias bien desarrolladas, y sólo se limitan a prepararte para lo que verás en el multijugador.

Un multijugador como los de antes

maxresdefault

El multijugador de este juego aparenta ser similar a sus antecesores, pero no es así. Quienes estén acostumbrados a los shooters de guerras modernas van a sufrir mucho, ya que el juego es un vivo ejemplo de cómo se vivió la primera guerra mundial. Hay armas demasiado imprácticas y extrañas, muchas veces eran prototipos, por así decirlo, en lo que se iban experimentando para tomar ventaja en el enemigo. No encontrarás miras espectaculares ni mejoras para tus armas, la tecnología de aquella época era muy limitada, pero sobretodo encarecido, donde la bayoneta será tu mejor aliada. La mejor experiencia la vivirás en los aires. Es muy divertido pilotar los aviones, pero sobretodo, lo más satisfactorio es derribar un Zepellin.

Como todo multijugador,  tiene su desperfecto y el más grande reside en las armas. La escopeta es demasiado potente y de gran alcance; es prácticamente imbatible, ninguna arma o clase de soldado le puede hacer frente y creo que esto se debería equilibrar. También han surgido quejas sobre los caballos, aunque suene irónico resisten más que un tanque. Esto debería cambiar urgentemente, mi manera de lidiar con esto no es matando al caballo, sino apuntando a su jinete.

Gráficos espectaculares

usoso5cp3n8x

El juego hace gala de su espectacular motor Frostbite 3. Llega a ser demasiado realista y esto va desde los escenarios, su ambientación, la iluminación y el modelado de los personajes. Aunque he de decir, que la textura del agua y las piedra se quedan un poco rezagados.

Todo esto lo acompaña fluidez y optimización impresionante, algo que lamentablemente en estos tiempos se tienen que agradecer.

Aunque con algunos bugs…

bmva3zaecccl71t2c7ad

3087339-5159191145-mimre

El juego ha llegado doblado al español latinoamericano. Seguiré agradeciendo este tipo de empeño que ponen las desarrolladores, donde Electronic Arts se ha sumado a uno de ellos. Las voces cumplen con su función, pero particularmente pienso que no le han dado mucha dedicación, se siente como un trabajo hecho a la carrera sin que ningún doblador destaque por hacernos transmitir ese sentimiento o ambiente de guerra que en su idioma original sí lo consigue.

La música del juego es impresionante, es primera vez en toda la saga que me ha agradado mucho, con excepción de Bad Company 2.  Es una sinfonía que alude mucho a la música en general de aquella época, aunque a veces cae mucho en clichés usando instrumentos típicos de cada región, como por ejemplo en el desierto Sinaí.

El sonido ambiente mantiene esa gran calidad que siempre ha caracterizado a la saga sin que afortunadamente se reciclen sonidos de entregas pasadas. Puedes adaptarlo según la salida de tu sistema, que van desde bocinas grandes hasta auriculares. Las cintas de guerra pretenden sumergirte más , pero sentí que no hay mucha diferencia, precisamente en comparación a las anteriores entregas que sí lo hacían.

En conclusión, son muy pocos los aspectos negativos que podemos reprocharle este juego, como por ejemplo, lo desequilibradas que están algunas armas, lo tan blindado e invencible que te vuelves montado a caballo. Como detalles tibios, la campaña, una vez más queda bastante insípida, a pesar de que esta vez se esforzaron mucho por desarrollarlo a buen ritmo y acopla momento un poco extraño como la parte de las palomas. Pero en general no es más que una agradable lección de historia. Destaca mucho en su ambientación y sobretodo la fidelidad con la que fue llevada esta nueva ambientación. Dudo mucho que el multijugador llegue agradar a todos, sobre todo a quienes estén acostumbrados a ponerles tantos accesorios a sus armas. Cuenta con una mecánica más madura, pero sobretodo más igualado, donde aquí realmente te valdrás mucho por tus habilidades.