[Reseña] Necropolis

necropolis

De la mano de Bandai Namco nos ha llegado Necropolis. Un juego de corte Indie que pretende rendirle tributo a la ya legendaria saga Dark Souls. El juego se ha vendido bajo esta característica, es decir, tanto sus creadores como la propia distribuidora lo han puesto bajo la idea que estamos jugando un Dark Souls con aspectos más sencillos y minimalistas, pero la verdad es que no es así. Es un juego de calabozos de varios recorrido en donde si mueres tendrás que empezar desde cero. Al decir de cero nos referimos que es desde la pantalla de inicio, tutorial, coger nuevamente los ítems, etc. Este tipo de juegos ya se han visto y el más popular de ellos es The baying of Issac y Spelunky. Que varía sus laberintos para agravar su dificultad. De esta misma forma sucede con Necropolis.

Conociendo esto, Necropolis se va dando a conocer en varias vueltas, poniendo a prueba nuestra destreza y paciencia que quisiéramos darle. Para los jugadores acostumbrados a los checkpoints y vidas infinitas será todo un martirio y probablemente lo abandonen en uno o dos intentos, cuanto mucho tres. Quitando así todas las cosas que puede ofrecer más allá de una primera partida. Los fanáticos de este género se sentirán muy cómodos, puesto que cubre y ejecuta casi con maestría todos sus elementos característicos.

No es un Dark Souls

053187

Conforme avanzamos nos damos cuenta de los ítems y perks son variables, dependiendo del nivel y condiciones generadas por el juego. Esto podría ser decepcionante, pero podrías tomarle el gusto. Si morimos, todas las armas se perderán, pero los Skins y Perks se mantienen. Los niveles se van generando de manera aleatoria y en cierta parte dinámica. Tú y el juego se van conociendo y te tratará conforme tu aprendizaje.  Veremos de vez en cuando nuevos enemigos, pero a pesar de esto no varían en su ataque y comportamiento. Esto último además de restarle dificultad, lo hace más repetitivo. El mapeado es muy similar en el que siempre deberás encontrarle salida a los laberintos sin que haya un jefe de zona. La verdad nos hubiera gustado encontrar al menos un jefe de zona que nos indique que nuestro recorrido ha terminado o que vamos en la dirección correcta y soltando algunas recompensas para motivar nuestras ganas de seguir avanzando y explorando. Además de esto, hay que achacar que las zonas están un tanto vacías, no veremos trampas, atajos o rincones para explorar y como tal mencioné, por muy variable o aleatorio que se generen los niveles, todos son muy parecidos entre sí.

Un juego que se disfruta más entre amigos

374334-nn1

Afortunadamente en esta aventura no estaremos solos. El juego cuenta con multijugador cooperativo de hasta cuatro jugadores que lo hará más divertido y variable. Y es aquí donde el juego cobra mucha fuerza, puesto que entre amigos los retos y niveles se hacen más ameno.

En cuanto a historia, gráficos y sonido no quiero ahondar mucho. El juego no se toma para nada en serio su propia historia, es más ni siquiera toma sentido o coherencia alguna, por lo que en sí podremos obviarla y hasta decir que es inexistente. Sus gráficos no son para nada fotorrealistas, como dije, manejan un corte minimalista carente de texturas con animaciones muy tiesas y esto se puede sentir hasta el momento en que golpeemos a los enemigos y rodemos por el área, dándole un tono parecido a los juegos de cel shading. En cuanto en sonido nada bueno tiene en particular y su banda sonora en intranscendente, será la misma experiencia jugarlo en silencio o escuchando tu propia música favorita.

Con todo esto te habrás dado cuenta que el juego fue muy mal comunicado por la desarrolladora y la Publisher. El juego tiene poca similitud o características de Dark Souls y gracias a ello no fue muy bien recibido por la crítica que en cierta parte lo tomaron con un poco de confusión. Su experiencia se inclina más en la exploración y superación de calabozos sin fin, sin que tenga motivo o fin en particular que irá creciendo dependiendo de las horas que le dediques.