[Reseña] Ratchet and Clank

Ratchet_Clank_película_promo_trailer

Hace tiempo que no jugaba un juego de aspecto infantil, la última vez que lo hice fue en el 2014 con Super Mario 3D World que entró entre mis juegos favoritos de ese año y quizá de esta gen, sí, considero la Wii U como una consola de actual generación. En PlayStation 4 es aún más difícil encontrar juegos de este género, considerados para toda la familia o de aspecto caricaturesco. Lamentablemente por esto mismo se le desprecia un poco, lo dejamos en segundo plano, pues pensamos que no tendríamos por qué jugar un juego para niños, que más bien fue pensado para toda la familia, incluso el precio accesible para estos tiempos nos incita a no tenerle ese prejuicio. Desde aquí adelanto que el juego es muy entretenido y tanto es así que lo considero entre los mejores del catálogo de PS4, aunque eso sí, como todo juego, también tiene sus fallos que estaremos analizando a lo largo de esta reseña.

Juego de acción y aventura con toques de plataformas

13123363_1237201509624163_7534957759352041812_o

La historia del juego no los deja muy en claro en un principio, nuestro protagonista Ratchet desea unirse a una especie de liga de guardianes galácticos y ha hecho todo lo posible pero sin éxito alguno. En uno de sus intentos conoce a quien sería su compañero de aventuras: Clank, un fallido prototipo de robot que tenía que ser destruido, pero que por suerte logró escapar para caer en manos de Ratchet. La historia del juego es bastante simple, los motivos aspiracionales son lo que llevan a estos personajes a involucrarse en muchas aventuras y es ahí donde Ratchet consigue convertirse en el ranger galáctico que tanto quiso ser.

La historia del juego siempre vendrá narrada y nos introducirá cinemáticas, a veces in-game y otras sacadas directamente de la película. El juego tiene toques de humor absurdo que de vez sacarán una sonrisa, esto evidentemente se hizo para los más pequeños, puesto que todos los diálogos no son muy profundo, sino que al contrario, son muy sencillos y fáciles de captar. He de decir que de vez en cuando se abusa de ello y a veces puede dejar en ridículo la trama que ya de por sí es infantil.

13123363_1237201426290838_7524922557258852357_o

Aquí viene lo fuerte del juego y cuando se logra confundir mucho su género ¿realmente qué este juego, a qué genero pertenece? He visto muchas reseñas en la que muchas de ellas lo califican como un juego de plataformas, pero yo no lo veo así, este juego es de acción y aventuras con toques de plataformas, no tiene nada más allá, no está reinventando la rueda, solamente logra mezclar perfectamente bien los dos conceptos básicos y darles un balance perfecto. Por una parte tenemos disparos en tercera persona, mientras vamos sorteando algunos obstáculos de plataformas, pero esto no quiere decir que todo el juego no las pasemos saltando obstáculos.

Como bien dije, la jugabilidad es sencilla es avanzar disparar, resolver unos cuantos puzzles básicos de vez en cuando, explorar planetas y volver a ellos cuando tengamos nuevas habilidades, estas habilidades se irán desbloqueando durante la campaña, que más que habilidades son nuevos aditamentos que obtenemos para alcanzar algunas zonas que antes se nos hacían imposibles.

Podemos comprar armas y mejorarlas

13123191_1237201499624164_5477827263068045856_o

También habrá espacio para comprar armas y mejorarlas. Hay un gran árbol de mejoras en las armas que no alcanzará toda la campaña para completarlas todas, así que aquí hay espacio a la rejugabilidad, donde también tendremos que encontrar coleccionables y realizar alguna que otra misión secundaria. En sí el juego ofrece muy pocas horas en su campaña principal, es un poco corto y creo que por esto también se justifica su precio, pero realmente es muy entretenido y siempre querremos explorar más y sacarle todos los trofeos hasta conseguir el platino.

Además de esto existen tarjetas coleccionables que soltarán los enemigos más fuertes. Cada una de estas tarjetas desbloquean alguna que otra bonificación y otras hasta nos dan un arma nueva, pero en su mayoría con meramente ilustrativas para comprender mejor la historia.

Gran variedad de mecánicas de juego

13123288_1237201422957505_1726994883332924407_o

Lo más destacable de este título es que nunca se queda estancado entre avanzar y disparar y saltar obstáculos. Estaremos encontrando mecánicas de juego en las que se combinan puzzles en formas de mini juegos, batallas de naves, carreras de tablas voladoras, Etc. De vez en cuando controlaremos a Clank, un personaje más pequeño que accede a zonas en donde Ratchet no puede y es ahí donde se meten las mecánicas de resolución de problemas.

13130982_1237201576290823_2398543204363659420_o

Gráficamente el juego es espectacular, puedo considerar que es de lo más colorido que se ha visto en el sistema PS4. Las animaciones son bien fluidas y las físicas del juego son impecables. Aunque suene lamentable a estas alturas, uno de los aspectos más destacables fue que no encontramos ningún bug o glitch, todo está perfectamente bien programado para que no mueras o tengas que reiniciar checkpoint a culpa de desarrolladores que no hicieron bien su trabajo.

13131722_1237201496290831_3113756003338080658_o

El juego nos ha llegado con voces en español latino perfectamente bien sincronizadas a las cinemáticas del juego.  La banda sonora del juego es uno de los puntos más flojos, puesto que no logra acoplarse a la acción o ambientar los momentos más emotivos y hablo emotivo en todos los aspectos, tanto absurdos, como de risa, de acción, etc. Pero en sí podemos decir que con este acabado se dedicaron simplemente en cumplir para no dejar el juego en silencio absoluto. Si posees un cine en casa, este es uno de los juegos que menos aprovecha tu sistema de sonido.

En conclusión, Ratchet and Clank es un excelente juego que consigue a gran escala su objetivo, que es entretener, un juego en el que podemos estar orgullosos de recomendar a todo el público, puesto que no entra en tantas complicaciones como suelen hacer los juego más vendidos de ahora. Será fácil acoplarte a sus mecánicas de juego y lo mejor de todo es que te resultará adictivo continuar con la aventura de estos grandes personajes. Lo único malo que podremos sacar de este juego es que es relativamente corto y se preste muy poco a la rejugabilidad.