[Reseña] HITMAN

hitman-featured3

Después de cuatro años de ausencia, el agente 47 vuelve a las andadas con esta nueva entrega de Hitman. Esta vez nos encontramos con un reboot de la saga, donde en este primer capítulo veremos el reclutamiento del agente 47 y su primera aparición en Paris. He de adelantar que este juego tienes sus pros y contras que van más allá de su novedoso sistema de negocio, en el que muchos se quejaron (con justa razón) de venderlos por partes. Como fan de la saga quisiera ver lo positivo del juego, pero la verdad es que han sido tan grandes sus fallos que no puedo hacerme el ciego, porque le haría un mal. Más que nada me gustaría que esta reseña se tome como un feedback para que se vaya corrigiendo a lo largo de sus próximos capítulos y actualizaciones.

La campaña que han dado a lo largo de fines del año pasado y principio de este es que precisamente se trata de un juego AAA, es decir, entra a la categoría de los juegos a los que se le mete alto presupuesto. A mí no me sorprendió, puesto que desde Square Enix tomó Edios y sus afiliados, como Io Interactive, sabía que la franquicia iba a mejorar en presupuesto, pero lamentablemente no imaginé que iba a fallar en calidad; presentando fallos importantes desde su primer día de salida. Como mencioné el primer capítulo nos da acceso al prólogo y a la misión de parís, una nueva localización con nuevos objetivos y otras misiones secundarias. Si probaste la beta abierta o cerrada, ya de entrada jugaste más del 60% del juego, puesto como dije el primer capítulo ofrece el prólogo y Paris. Esto no son aproximadamente de dos a cuatro horas de juegos, pero para los fans de la saga habrá muchas más, con las posibilidades de ejecutar los asesinatos, desafíos y misiones secundarias.  Así que profundicemos en esto y vayamos directo al nuestra reseña.

La historia no parece estar relacionada a ningún Hitman

12828551_1198944540116527_5139006183395986253_o

Aun siendo fan de la saga me cuesta mucho entender la historia del juego. La trama es confusa, incoherente y sin tanta profundidad. Es como una especie de reboot que está ligado a los acontecimientos de los anteriores juegos. En el prólogo nos deja claro que ocurre 20 años antes, pero después de completar las misiones de prólogo nos meten una cinemática que recapitula todo lo que hemos vivido en las anteriores entregas. El agente 47 debe escalar para mejorar su reputación como el mejor asesino profesional a sueldo del mundo. Pero la verdad es que Hitman nunca ha destacado por tener una historia extraordinaria, su climax argumental lo dejaron morir con Hitman Absolution, puesto que en Blood Money, el agente 47 se había convertido es una especie de fugitivo renegado que estaba siendo buscado por la agencia. Ahora, en este nuevo Hitman todo se fue echado a la basura, nada de lo que pasó antes cuenta y la cinemáticas, siento yo que han sido para atraer a los nostálgicos

La historia de parís es otro cantar

Lejos de lo soso y fraudulento que puede resultar el argumento principal del juego. El capítulo de parís parece ofrecer las atrapantes historias llenas de conspiración estilo House of Cards donde vemos que el agente 47 es nuevamente la mano ejecutora que recibe órdenes de grandes clientes que se quieren deshacer de aliados incómodos. Si exploramos la misión a profundidad conoceremos muchos detalles que a cerca de esto, como filtraciones que son puestas en subastas secretas para desprestigiar importantes compañías y gobiernos. Todo esto lo podemos conocer gracias a los desafíos o misiones secundarias donde debemos estar atentos y escuchar para juntar pistas de nuestro objetivo. Desde sus inicios, la saga de Hitman ofrecía historias inverosímiles, cargadas de mucha fantasía tanto en los asesinatos como en sus historias, pero ahora lo han querido acercar más a la realidad.

Vayamos directo a la jugabilidad

12828505_1198927886784859_8110478431183167963_o

Básicamente se conserva la esencia de los anteriores juegos, algo que todos los fans, incluyéndome, estamos muy agradecidos. Además de esto se corrigieron tropiezos en la jugabilidad que fue muy achacado por los fans en Absolution. Por ejemplo, los checkpoints. En Absolution debías ir exclusivamente a una zona marcada en el mapa para guardar partida, algo que evidentemente no daba libertad para ejecutar nuestros planes. Aquí está el autoguardado, más la posibilidad de guardar en cualquier momento. Esto ya se había visto antes en anteriores entregas, pero le restaba dificultad, ya que en bloodmoney nos daban la oportunidad de guardar solamente 5 o 3 veces, dependiendo de qué tan alta era la dificultad.

La dificultad del juego va en proporcion de cuánta ayuda quieres recibir. Podemos desactivarlas en el menú. Para los iniciados esto les ayudará a conocer el juego mucho mejor, puesto que nos remarca las oportunidades principales de asesinato. Este Hitman ofrece más libertades que Absolution, pero no más de lo que se vio en Bloodmoney.

Planifica y replantea tus asesinatos

12140952_1198921056785542_4031731521070801571_o

Otro punto positivo en el juego es que hacer los desafíos trae recompensas. Podremos recomenzar las misiones en diferentes puntos de control con distintos disfraces para ir haciendo más rápido otros desafíos.  A medida que vayamos completando los desafíos también se nos otorgarán nuevas armas y herramientas como explosivos, jeringas de veneno, ganzúas, etc. Esto definitivamente enriquece mucho la rejugabilidad y motiva al jugador a seguir explorando.

Contratos

Una vez terminada la historia y completar los desafíos, podremos seguir jugando mediante los contratos, que son misiones de asesinato creadas por la comunidad, en donde nosotros también podremos crear algunos.

Los gráficos han mejorado bastante

12828442_1198926473451667_9105261688840515944_o

Sabemos que el punto más flojo de la saga es su apartado gráfico. Aquí la verdad es que se nota mucho la inversión de Square Enix, además que recordemos que desde absolution, han estado manejando su propio motor que es el Glacier 2.0 Las animaciones del juego son bastante buenas, aunque he notado que han recortado muchas y que son bastante buenas desde que lo vimos por primera vez en los videos de la Alpha.

El rendimiento del juego es pésimo.

Este quizá es el punto que más afecta a la valoración del juego. Venimos a toparnos con las graves caídas de frames y bugs de la beta. Es decir, de nada sirvió haber reportado los problemas de la beta, si de cualquier forma no se ha resuelto. Se liberó un parche que también produjo problemas para los usuarios de PS4.

Para mí lo más achacable es que el juego se jacta de tener los frames liberados “para tener una mejor experiencia” o bloquearlos a 30 para una mejor estabilidad. Ninguna de las dos funciona porque vemos caídas catastróficas de hasta 24-20 fps tanto en Xbox One y PS4. En PC es otro cantar, obtenemos caídas de 40 frames que de igual manera son bastante bajas considerando que se corre con un PC potente.

Restrincciones y modelo de negocio

1465981_1198920933452221_2981931604797287309_o

Ante esto no puedo desviar la mirada. Personalmente no estuve de acuerdo con este modelo de negocios. Puesto que no conocemos el verdadero contenido que tendremos al final del juego, no es algo que se ofrecido de primera mano o algo tangible. Sabemos que tendremos en total 7 misiones a lo largo de este año, pero no conocemos nada más allá de esto. Por otro lado, esto es una oportunidad para probarlo y decidir si te convence y si no, pues te habrás gastado solamente el primer capítulo y no el juego completo. El problema de todo esto es que la factura se paga de otra forma que es con el pésimo soporte que hemos visto y mencionado en esta reseña, es decir, pésima optimización, bugs, es decir el desarrollo del juego se va dando conforme están saliendo los capítulos. Al menos así parece.

Por otra parte se pide conexión permanente a internet, todos los avances del juego están ligados a nuestro perfil, por lo tanto nada está guardado localmente y no podremos jugar mucho en modo offline.

El sonido del juego es bastante bueno. La banda sonora se tornó ambiental, respetando el estilo que había dejado Jesper Kyd. Afortunadme el juego nos ha llegado en su idioma original en el cual podemos seguir escuchando la genial voz original de Agente 47, que nunca ha cambiado, sigue siendo el mismo actor de doblaje, con ese toque refinado y acento británico.

Conclusiones finales

hitman_6-3327215

En lo personal, repito, en lo personal me ha gustado bastante por todos los aspectos positivos y las nuevas cosas que ha ofrecido esta nueva entrega. Sin embargo, todo este trabajo se ve opacado por las restricciones, políticas y modelo de negocio, pero sobre todo el pésimo desempeño que ha dado el juego y la calidad de soporte que no ha hecho más que empeorar las cosas y que definitivamente afectan negativamente la experiencia del juego. Así que por el momento y hasta que mejore la situación a este juego le otorgamos un 7 que irá subiendo conforme se vayan solucionando los problemas. Estaremos actualizando esta reseña.