[Reseña] AereA

En la vida puedes encontrar juegos de todo tipo, están los malos que deseamos que nunca hubieran existido, los buenos que amamos y jugamos hasta que no dan para más, los malos que son buenos, los que son solo para pasar el rato… Pero después de una gran lista, podremos encontrarnos con AereA. Es difícil encontrarle un lugar en donde encajar, pues AereA es como esas portadas de los cuadernos de secundaria. Empezábamos haciendo unas letras gigantes, hermosas y bien estilizadas, pero conforme avanzábamos en la hoja y el espacio se iba agotando, reducíamos el tamaño de las letras hasta que quedaba algo muy extraño.

AereA es desarrollado por Triangle Studios y publicado por Soedesco para las consolas Play Station 4, Xbox One y para PC, es un juego RPG de acción en donde la temática es la música. El juego nos lleva hasta la tierra de AereA, un lugar conformado por tres islas flotantes: Spirel, Liethel y Aezir. En la última de estas tres islas, es donde se encuentra la Sala de Conciertos, lugar en donde comenzaremos y que se convertirá en nuestro hogar. Al inicio del juego, podremos escoger entre uno de los 4 personajes disponibles, cada uno pertenece a una clase distinta y maneja armas y habilidades únicas de su clase. Una vez elegido nuestro personaje, podremos empezar a jugar y nuestra misión principal será recuperar los 9 instrumentos esenciales, los cuales guardan el equilibrio en el mundo de AereA y al haber sido robados, las criaturas del lugar empiezan a comportarse agresivamente.

Los menús, la pantalla de carga, los personajes, los escenarios… en fin, todo el aspecto gráfico está muy bien cuidado y detallado de una manera bastante sobresaliente. En la descripción en la web de Soedesco, dice que los gráficos han sido dibujados a mano y se nota que le han puesto bastante amor, pues desde la propia Sala de Conciertos de Aezir, hasta las Montañas Nevadas, uno de los últimos niveles del juego, están trabajadas de forma que podemos apreciar cada aspecto del escenario con todo detalle.

La música es otro apartado que debe ser resaltado, pues hasta los sonidos chirriantes de las puertas viejas de madera, han sido elegidos con mucho cuidado. La banda sonora es simplemente sorprendente, pues en todo momento refleja el lugar en donde estás parado o la tensión de la batalla contra algún jefe (más o menos, de esto hablaremos más adelante), así que en ningún momento llega a ser repetitiva o cansada. Era de esperar, que siendo el juego de una temática musical, este aspecto fuera de los más cuidados.

Pero, ¿recuerdan que les dije de la similitud del juego con esas viejas portadas de secundaria? Pues bien, es después de la música y los gráficos que se acaba el espacio en la hoja y todo parece no tener pies ni cabeza, llegando a hacer una enorme lista de errores que hacen que este juego, que había empezado como una idea interesante y jugosa, se convierta en esa chica de buen cuerpo, pero con una cara que pareciera disfraz de Halloween.

La dificultad del juego es ridículamente fácil y este a su vez está en exceso desnivelado, cualquier enemigo que se atraviese en tu camino, será aniquilado con un solo golpe y si por casualidad encuentras alguno que oponga resistencia, lo único que perderás matándolo será tiempo, pues los enemigos son lentos y torpes. Uno esperaría que conforme el personaje sube de nivel, los enemigos también, pero esto no sucede en AereA, pues ninguna amenaza representará jamás tal cosa. Hay un par de niveles en los cuales ganarás experiencia a raudales y las habilidades de los personajes los hacen aún más poderosos, pudiendo derrotar a un jefe con usar un par de skills (así que no, desafortunadamente, la música aquí no la vas a disfrutar). Si a esto le sumamos que los enemigos son pocos y que solamente en los primeros niveles del juego tienen un periodo de respawn, el factor diversión queda igualmente aniquilado. Los mapas son largos, intrincados y el minimapa es totalmente inútil pues al no poder agrandarlo, es casi seguro que terminas dando vueltas por horas. Incluso, el juego tiene varios errores, al grado de que es posible que mientras caminas por el mapa, caigas en un inframundo.

¿Soy solo yo o ese boost de 1000 puntos es exagerado?

Decir que los npc’s son limitados es poco, pues en todo el juego, solo encontrarás a 8 personajes; lo mismo sucede con los enemigos, los cuales se terminan en los últimos niveles del juego y empiezan a ser reciclados para el mapa final. Los objetos usables del juego son bastante inútiles y solo puedes llevar 4, los cuales no se apilan con objetos de su clase… suerte que no hay necesidad de usarlos. Pero sin duda alguna, lo que resulta más decepcionante del juego es la historia. Al principio tenemos algo que parece bueno, pero terminando la primera mitad, nos estaremos embarcando en aburridas misiones que aportan poco o nada a la misma. Y para rematar lo aburrido que se torna, una vez que vences al jefe final y salvas al mundo, no hay una cinemática con los créditos finales, no hay un festejo, ni siquiera un cartel que te diga que volverás en Infinity War… nada; únicamente un escueto agradecimiento de parte de los personajes y adiós.

Estoy casi seguro de que no era por aquí…

¿Rejugabilidad? No, no hay. A lo más que puedes aspirar es a subir a tus personajes de nivel infinitamente, comprar sus mejoras y obtener los logros, más allá no hay nada que inspire a tomar los controles y pasar algo de tiempo en AereA.

La sentencia

AereA es un juego que en lo personal, por ninguna razón recomendaría. Al principio te entretiene, pero conforme avanzas en el juego, no encuentras más que decepción. Lo único que se puede rescatar de este juego, son los gráficos hechos con tanto amor y la maravillosamente trabajada banda sonora. AereA es una buena idea, pésimamente ejecutada y aunque nos venden mucho, terminan debiéndonos aún más. ¡Que les corten la cabeza!