Image default
Noticias Reseñas

Reseña – Returnal – una maravillosa sorpresa de PlayStation 5

returnal logo

Returnal se presentó como uno de los grandes exclusivos de la temporada, incluso del primer año de PlayStation 5. Housemarque, un estudio independiente a cargo del desarrollo de este videojuego que tomó una arriesgada decisión al llevar una mezcla de géneros a un público tan amplio de jugadores como el que cuenta PlayStation 5.

Se critica que el estudio en realidad no arriesgó en llevar como exclusiva de consola un videojuego que sería no más que una mezcla de elementos de muchos videojuegos; incluso en películas, a nivel artístico; que de eso hablaremos más adelante, y vender un juego de corte independiente a precio de videojuego de gran presupuesto.

Es un tanto complejo abordar esta especie de polémica pues el achaque de algunos jugadores es que confunden el que Returnal sea un juego innovador con arriesgado; puede que no sea innovador del todo, pues vemos elementos de muchos juegos lanzados recientemente. El juego sí es arriesgado; arriesgado por el hecho de llevar un juego estilo Rogue like (videojuego de mazmorras), un género tan de nicho que solamente existe en juegos independientes como Spelunky, Enter The Gungeon, Neon Abyss, The Binding of Isaac, Hades, etc. A un presupuesto mayor y un publico más amplio.

En efecto, algunos se toparon con pared, pues esperaban que se tratara de otros videojuegos de aventuras al estilo PlayStation; pero resulta ser que este tipo de juegos Rogue Like suelen ser muy difíciles, donde solamente tienes una vida, y una vez mueras pierdes todo tu progreso y con ello algunas armas y ventajas, y comienzas justo en la entrada del primer nivel con un escenario completamente distinto que irá cambiando cada vez que mueras. Por suerte, hubo jugadores, neófitos en el género Rogue Like que supieron valorar la propuesta y siguen disfrutando el gran desafío que promete el videojuego.

En mi caso, ya he jugado e incluso hecho reseña de alguno de este tipo de videojuegos, por lo que ya me esperaba la clase de desafío con la que me encontraría.

Un excelente ejemplo de videojuego Rogue Like

Returnal es uno de los juegos más desafiantes, complicados y difíciles que he jugado; incluso más complicado que Dark Souls; Returnal castiga mucho tu errores, no da mucho espacio para replantear tu estrategia de combate y te exige a que procures llegar con muy buen armamento y salud para el jefe de zona, porque de otro modo, éste te fulminará en segundos; el primer jefe me costó nueve intentos, y como dije, vengo de juegos como Enter the Gungeon, Exit The Gungeon, Banding of Isaac y Neon Abyss. A pesar de que Returnal es muy difícil; y tienes que comenzar de cero cada vez que juegas; éste no desmotiva, al contrario, es adictivo, te incita de alguna manera a que sigas intentando.

La historia de Returnal es tan misteriosa como inmersiva

historia

La historia de Returnal se sirve solamente de un argumento para justificar los motivos de la protagonista; y esto no quita que la historia sea menos interesante ni mucho menos, pues el gameplay está justificado con algunos detalles de la trama. Nuestra protagonista, una exploradora espacial de Astra Corporation, debe investigar los límites del planeta de Atropos y se encuentra con una señal en su radar. Una vez arriba a dicho planeta después de tocar la estratosfera, su nave sufre un grave fallo y colisiona en dicho rincón del planeta; dejándola improvista de vía de retorno. Entonces no tendrá otra opción de explorar el planeta y encontrar una forma de salir.

Este argumento recuerda mucho al argumento principal de Metroid. Otro gran juego del cual le guardo cariño, sólo que en el caso de Metroid, la protagonista, Samus Aran, por una falla mecánica de su nave se ve obligada a aterrizar en el planeta más próximo. Incluso en otros juegos el argumento cambia para ser más semejante aún al de Returnal; como caza recompensas, Samus es enviada a ciertos planetas para acabar con criaturas que amenazan planetas colonizados.

Jugabilidad: deberás aprender a dominar cada uno de los movimientos y ataque si no quieres morir

Como dije, Returnal es videojuego Rogue Like de gran presupuesto; un estilo que se sale de la norma de los juegos convencionales de aventuras a los que Sony ha acostumbrado a los jugadores de PlayStation. Será mejor que le tengas mucha paciencia, acostúmbrate a morir muchas veces y repetir niveles que irán variando. Después de algunas partidas, te acostumbrarás a su frenético ritmo, a valerte con lo poco o mucho que tengas. Verás que el gameplay se siente como jugar Control de Remedy, donde las armas se recargan automáticamente; y existe el sistema de sobrecarga que conforme vayamos avanzando, ésta irá aumentando potenciando más el daño a enemigos. Si mueres, habrás perdido todo este progreso de armas y su maestría.  

En cierta manera el juego se convierte en una especie de ruleta; algunas ocasiones te tocarán pésimas armas y enemigos sumamente complicados y escenarios muy largos, mientras que, en otros intentos, es todo lo contario: Enemigos fáciles, excelentes armas, tope de potencia, mucha recuperación y numerosas recompensas de zonas.

Afortunadamente, a diferencia de los Rogue Likes, donde el desafío es ver qué tan lejos llegas o si eres capaz de llegar al último nivel del juego, en Returnal guarda cierto progreso con algunos puntos de control (checkpoints). Si tu límite fue llegar al nivel dos, tendrás que repetir el primer nivel, pero sin enfrentarte con el jefe, y con un trayecto de salida muy corto. El juego se complementa con el Dual Sense e incluso lo hace parte de su jugabilidad; en la presión de los gatillos donde se usa para ejecutar alguna habilidad del arma; y los efectos de vibración del control le dan a Returnal un gran experiencia.

Afortunadamente el juego nos da un descanso para dar espacio a la exploración. Ahí es donde conocemos detalles de la historia, la protagonista debe también de descifrar algunos monolitos y los xenoglifos que hay inscrito en ellos. Poco a poco nos damos cuenta que el planeta está habitado por extraños seres superiores a los humanos. La misteriosa atmósfera, que por momentos es, lúgubre, otras veces ominosa y otras sólo es un gran calvero, me mantuvo sumamente interesado y con ganas de saber mucho más; la exploración de la protagonista se torna en una pesadilla que la obliga a repetir las zonas cada vez que muera. Un misterio sumamente cautivador.

Más que Gráficos es arte puro

returnal gráficos

Puede ser que este juego no sea el más sorpredente en cuanto aspectos técnicos; no se vale del hiperrealismo, sino de su arte y atmósfera. Returnal también toma prestados elementos artísticos de películas y arte plástico. Cada zona del planeta es un retrato vivo de una atmósfera de Prometeus y Alien. Mecánicas de juego y diseños de enemigos como la película Al filo de la Mañana (Edge of Tomorrow) y La llegada (Arrival). En la plástica, los escenarios y atmosferas son una imagen vívida de obras de Giger y Beksisnki, que, de este último, el nivel dos, la zona desértica, es un calco de ciertas obras que te dejaré a continuación.

returnal level 2
beksinski

La banda sonora del juego es extraordinaria, compuesta por Bobby Krlic, quien compuso la banda sonora de Midsommar. Lo que ha conseguido con su música es envolvernos de una atmosfera única, oculta en la oscuridad, pero siempre latente y en los momentos de acción, más que peligro y adrenalina, infunde terror, un sentido de alerta a temer al enemigo que se nos aproxima. Esta banda sonora junto con la de NieR Replicant han sido lo mejor que he escuchado en lo que va de este año.

El juego nos ha llegado completamente traducido en español y con voces en latino. Sony nos ha consentido con una gran calidad de doblaje que va muy a tono con la protagonista; en este tipo de juego suelo poner doblaje, puesto que la acción, combinada con la acción hace que no te pierdas ningún detalle. También puedes ponerlo en inglés con subtítulos, aunque tendrás que estar leyendo en momentos donde tu atención debe ser prestada a la acción o ciertos elementos del videojuego.

En conclusión: Returnal me ha encantado; por su atmósfra, arte, la banda sonora y esos escenarios lo siento como algo muy personal, algo que hace tiempo no veía en un videojuego. La dificultad endiablada me ha mantenido pegado a la pantalla en todo momento; a veces se me hacía tedioso volver a comenzar cada vez que moría, pero conforme avanzaba iba replanteando mi estrategia para no repetir los mismos errores de la partida pasada; ser más habilidoso y aprender a ser más ágil con los movimientos y las armas. Es una lástima que no haya jugadores que no sepan valorar este juego; y no me refiero a quienes lo han abandonado al poco tiempo, sino a los que ocultan sus carencias criticando al videojuego, tachándolo de poco innovador o decir que los desarrolladores han sido tan arrogantes como para no poner autoguardado en las partidas.

Te sugiero lo siguiente: Returnal es un juego al cual debes tenerle mucha paciencia, designa un tiempo al videojuego, no juegues entre horas; mientras estás en el trabajo, la escuela, merienda o cualquier otra actividad que te haga interrumpir la partida. Si quieres jugar otra cosa, juega hasta donde mueras y retomas la partida después. Así no le echarás la culpa al juego por no tener auto guardado, que si bien es complicado jugar este videojuego con un estilo de vida acelerado que tenemos ahora, recuerda que, los videojuegos retro eran así.

Related posts

WoW Shadowlands – Presentación y Detalles (Acceso a la BETA)

Manuel Rodriguez

Otro plagio chino a Overwatch

Emilio Ruiz

Habrá beta abierta de For Honor

Gabriel Broca

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.