Reseña – Exit the Gungeon: ¿El arcade más frustrante?

Exit-the-Gungeon-Logo-6

Llega a nosotros Exit the Gungeon; lo que parecería ser la secuela de Enter the Gungeon lanzado en 2016. Sin embargo, los propios desarrolladores lo han calificado como un spin-off y no como una secuela. Las razones se deben a que cambian algunos aspectos muy característicos de su primera parte; otorgándole, en cierta, manera, una nueva perspectiva de juego.

Ahora que hemos jugado unas buenas horas al juego, es momento de ver qué tan bueno es en realidad y si estas nuevas implementaciones han valido la pena como para justificar su compra. De entrada, te digo que, Exit the Gungeon es un juego arcade de estilo pixel art, por lo que esto está diseñado para un público que disfrute de jugar estos juegos.  De cualquier forma, puede interesar a propios y extraños por su jugabilidad simple, pero efectiva.

Exit the Gungeon reinventa su Jugabilidad

Exit the gungeon jugabilidad

Exit the Gungeon no tiene historia como tal. Se basa en un argumento principal del que nuestro protagonista, una vez ingresado en las mazmorras, ahora debe de escapar de ella porque se está destruyendo; todo esto en un mar de disparos que tratarán de impedirte el escape. Esto no sin antes pasar por un tutorial; ya sea para poner al corriente a quienes jugaron el primero juego en el 2016 o para los recién adeptos.

Ya desde un principio podemos notar las marcadas diferencias qué tiene Exit the Gungeon; si en Enter the Gungeon la cámara era isométrica. Aquí, en Exit the Gungeon, tenemos una vista completamente en 2D; un estilo de juego de plataformas, pudiendo esquivar las balas que se dirigen arriba, abajo, izquierda, o derecha. Se puede saltar las plataformas mientras esquivamos; pero no esquivar y contraatacar en el aire.

Es aquí cuando mencionamos que los desarrolladores califican a Exit the gungeon como un spin-off. Las reglas del juego cambian y también su dificultad. Esto último puede no agradar a los jugadores más fieles del primer juego, pues se sacrifican ciertos elementos para favorecer algunas nuevas propuestas jugables.

Esto no quita que el juego sea fácil ni mucho menos. Si bien cada vez que esquivas con éxito un ataque tienes unos momentos de invulnerabilidad, los espacios de las plataformas son pequeños y los enemigos son bastante rápidos. Debes tener buenos reflejos para esquivar los ataques. Tú arma cambia de manera aleatoria y tu estrategia podría verse arruinada; algunas armas son altamente efectivas y poderosas, pero otras tardan mucho en cargar. Las cargas de disparo se interrumpen cundo brincas; esto retrasa por mucho tu siguiente movimiento de ataque. No puedes disparar mientras saltas; todos tus movimientos tienen que estar milimétricamente planeados para atacar en pie.

Armas y habilidades

Exit the Gungeon armas

Entre otras armas tenemos las bombas. Se te otorgan un par de ellas que destruyen todos los disparos que vayan contra ti.

En sí, no tenemos un elemento de rol con árbol de habilidades. Hay objetos que te dotan de habilidades pasivas; algunos sirven ya sea para soltar bombas, otros aumentan la defensa. También está la opción de comprar corazones de vida y otros objetos en la tienda que se encuentra al final de cada nivel. El dinero se gana mientras progresamos en el juego.

Exit the Gungeon cuenta con una buena variedad de armas, todos de acuerdo al estilo del juego. Muchas dotadas de un gran diseño original.

Jefes desafiantes de acuerdo a tu arsenal

Jefes

El juego cuenta con jefes de zona. Su dificultad radica en la arbitrariedad del juego; es decir en el azar; si te tocan buenas armas no tendrás mucha complicación para vencerlos; pero si por el contrario te tocan las peores armas del juego, tendrás que armarte de mucha paciencia.

Los gráficos del juego son bastante llamativos. La estética pixel art llama mucho la atención y nos hacer ver que lo retro nunca pasará de moda. Incluso a mi parecer, el diseño de algunos jefes se asemeja a la estética de Cuphead. El juego nos ha llegado completamente traducido al español. Los diálogos en texto y la música queda un poco floja; no aporta mucho al juego y esto viene a mal; pues los videojuegos retros siempre se han caracterizado por tener un excelente Soundtrack.

Exit the gungeon es un juego aceptable. Puede que el cambio de mecánicas no agrade a los jugadores de su primera parte; otros podrán adaptarse muy fácil e incluso disfrutar estos cambios. Es un juego que te bonifica en algunas cosas, pero te castiga en otras. Está hecho para un público que gusta de juegos retro de alta dificultad