Image default
Noticias Reseñas

Mini Reseña — Returnal en PC ¿Qué tal se juega?

Después de años de exclusiva en PS5 finalmente tenemos Returnal en PC. Ha resultado ser un buen port y hubiera sido uno excelente si no fuera por los problemas que comentamos en nuestra reseña a continuación.

Returnal para mí es uno de los juegos más sobresalientes que tiene el catálogo de PS5. No soy dado a los juegos de alta dificultad, pero ahora que Dark Souls lo ha puesto de moda siento que me perdí de buenas experiencias. Además, hizo darme cuenta que muchos juegos no están bien adaptados cuando lo seleccionamos en alta dificultad; y esto es algo que comenté en la reseña de The Callisto Protocol.

Ya con una experiencia previa jugando Returnal en PS5 sólo podía esperar qué mejoras llegarían a PC y sobre todo saber qué tal correría; más sabiendo que para aprovecharlo al máximo necesitarás 32 GB de RAM. Esta fue la mayor queja de los jugadores de PC ya que por ningún motivo un juego tiene que exigir tanta memoria. De esta observación la detallaré más adelante puesto que hay unas pruebas de rendimiento por lo demás curiosas que evidencias lo que realmente el juego ocupa de RAM.

Lo que se puede esperar del port en PC

Ahora bien, en esta reseña no hablaré del juego en general, para eso está la reseña del juego de PS5 en el que detallé cada uno de los aspectos de la historia así como sus mecánicas jugables. Enfocaré únicamente en las características técnicas del PC. Por lo tanto, tomaremos esto como una mini reseña que debería orientar tu intención de compra.

Es de esperar que Returnal en PC tenga los soportes que cualquier juego debe tener. Me refiero a Resolución 4k nativa, compatibilidad con monitores Ultrawide, FPS desbloqueados y compatibilidad con el control de PS5. Todo ello lo cumple a cabalidad. y debo decir que sí se percibe un salto respecto a la versión de consola. Al menos por mi parte y con RTX los detalles y los elementos como las luces y otros efectos visuales son asombrosos en un buen equipo. Pero desafortunadamente esto se ve opacado en ocasiones por problemas de rendimiento que deben corregir.

Los problemas de Returnal en PC y que deben ser corregidos urgentemente

En general el rendimiento es bueno, más sabiendo que la pantalla se llenará de enemigos y efectos, con los que habrá que sortear, pero el juego siempre va a pasar por momentos de Sttutering, aun en equipos potentes. Y es una queja muy común de muchos streamers; cuando transmití Returnal en Twitch hablé de esto y pensaba que se debía a que mi procesador está teniendo demasiada carga con correr el juego y transmitir a la vez. Decidí ver algunos otros canales y se quejaban de esto; otros de igual modo, pensaban que puede ser que el juego exigiera una SDD o M2 para ir en óptimas condiciones. Lo cierto es que no es nada de eso; Returnal en PC simplemente tiene problemas. Esto es un poco molesto sabiendo que el juego exige reflejos y responder rápido.

Tal como lo comentaba al inicio de la reseña, lo más polémico fue que exija 32gb de Ram para correr en Ultra. Bueno. El juego te ofrece hacer una prueba de rendimiento y al menos en mi caso, teniendo los 32GB de RAM sólo estaba ocupando 7GB y es algo que varios medios corroboraron. El frametime tampoco es muy estable teniendo problemas en los momentos de más acción.

En conclusión, en general Returnal es un buen port de PC. Si bien el rendimiento general es excelente, falta resolver algunos detalles urgentemente. Por otro lado, puede que algunos les moleste el hecho de que se deba instalar el launcher de Epic Games para que se ejecute el juego mediante Steam. También, contando ya con un multijugador cooperativo, es una lástima que no tenca crossplay con PS5; éste hubiese sido un buen añadido para aquellos que tengan amigos que juegan en distintas plataformas.

Related posts

DOOM tendrá beta abierta

Gabriel Broca

Onrush anuncia fechas de su beta abierta

Player Reset

Mañana habrá beta abierta de KILLING FLOOR 2

Gabriel Broca

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.