Image default
Noticias Reseñas

Reseña – The Callisto Protocol ¿La decepción del año?

The Callisto Protocol ha llegado para despedir el año y en esta reseña revisamos si está a la altura de lo que los jugadores esperaban

Diciembre fue un mes que tampoco se quedó sin lanzamientos importantes. Y uno de los juegos que precisamente tenía muchas ganas de probar era The Callisto Protocol. No sólo porque promete ser una secuela espiritual de Dead Speace y que su creador está involucrado en el proyecto, sino que también los juegos de terror atmosféricos estuvieron escasos este año. Si bien como dije es un juego al que yo esperaba, no tenía mucha expectativa; al menos no tanta como la de la mayoría de los jugadores que esperaban el juego. Y creo que esto fue que lo terminó matando. Lejos de todas las polémicas de rendimientos y bugs que tuvo junto con su lanzamiento; que incluso hoy en día hace falta corregir ciertos problemas.

No sé qué esperaban exactamente de un juego de este estilo. Se le ha criticado su enorme linealidad y su gameplay; del cual esto último estoy en parte de acuerdo. Pero debemos entender que un juego de terror se sostiene más por su atmósfera y ambientación y por lo tanto tiene que guiarse por una línea muy estricta. La linealidad de un juego está presente en los Resident Evil; son bastante pasilleros y sin embargo, esto no se le critica. He quedado muy satisfecho con Callisto Protocol, es justo lo que esperaba del videojuego.

De igual forma, también criticaré y achacaré aspectos que me frustraron y que debieron mejorar. Para hacer esta reseña pasé el juego dos veces, y en su máxima dificultad, para estar seguro del balance del videojuego. Y a decir verdad mucho de lo que se le critica es justificado y lo estaré comentando a lo largo de esta reseña.

Una historia que apenas cumple

The Callisto Protocol historia

The Callisto Protocol se sostiene de una trama bastante simple, donde la mayoría de los eventos son meramente anecdóticos. Un trasfondo suficiente como para ir sembrando ciertas dudas e intrigas a lo largo de la trama. La historia comienza donde el protagonista Jacob, en su trabajo de entrega de suministros, es asaltado y abordado para ser detenido. El asunto no termina bien, pero logran capturarlo y encerrarlo a una penitenciaría de las lunas de Júpiter llamada Callisto. Ahí es encerrado aún sin saber el porqué de ello. Más adelante, hay disturbios y su celda es abierta. Y aquí es donde comienza la aventura. Jacob se da cuenta que unas terroríficas criaturas son las causantes del caos y junto con otro compañero de celda planean el escape del Callisto.

Como dije, la trama es sencilla y fácil de seguir. Muy anecdótica en su mayor parte, puesto que muchas situaciones no tienen consecuencias. Incluso incurre en ciertas incoherencias o acciones sin sentidos que lo llegan a rebajar a una trama de película de serie B.  Pero si no fuera porque tiene buenos picos de suspenso y terror, sería bastante plano, poco interesante e incluso tedioso.

Una Jugabilidad decepcionante

The Callisto Protocol gameplay

La jugabilidad es el aspecto más criticado del juego. Y en gran parte de estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho. EL juego es muy lineal, que se vale mucho por sus cinemáticas; como dije, secuencias muy anecdóticas que no tiene consecuencias para el protagonista o la trama principal, pero están ahí para no se caiga el ritmo de la trama. El principal apoyo que tiene la jugabilidad es el combate contra las criaturas y mayormente será a golpes. La porra o el garrote de los policías es el principal apoyo. Las criaturas atacan cuerpo a cuerpo y son bastante agresivas. El juego se vale de un sistema de evasión y contrataque. Debemos evadir los ataques de las criaturas para después de contraatacar.

Al principio costará un poco y morirás muchas veces hasta que logres dominarlo. Lo cual no es nada difícil hacerlo. Incluso se hace satisfactorio hacer evasiones perfectas. Pero desgraciadamente el juego solamente ofrece esto; avanzar y combatir. Hay pistolas y rifles, pero la munición es muy escasa. Muchos criticaron la eficacia de las armas. Muchos jugadores esperaban que se pudiera avanzar solamente disparando. Pero las armas solamente son una ventaja estratégica que se debe saber cuándo utilizarlos.

El jugador se convierte en espectador

The Callisto Protocol jugabilidad

Es tedioso y frustrante tener que esperar a evadir los golpes de los enemigos para atacar; no se puede sorprender de ninguna otra manera, porque de alguna forma éstos bloquean inmediatamente. Incluso parece injusto que luego de un golpe el enemigo sé incorpore inmediatamente y te ultime, o te fulmine de un par de golpes. Y esto no se si de debe a bugs que hasta la fecha no se ha corregido o es porque como dije, obligatoriamente tienes que sortear el patrón de ataques para después, sea tu turno de atacar. Y de ser así es bastante tedioso y frustrante que corta de tajo el buen ritmo y suspenso que nos estaba entregando la trama.

Peor aún es la dificultad. Esperaba que el patrón de ataques fuera más complejo o que los recursos fuesen más escasos. Pero nada de eso; los enemigos atacan igual, hacen el mismo daño y los recursos siguen igual. La verdad es que no encontré ninguna diferencia entre la dificultad normal y la más difícil. Toda la dificultad se basa en la cantidad de enemigos que debes eliminar mayormente en pasillos. Así que jugablemente no tiene mucho que ofrecer y tenemos que esperar un tiempo para que nos ofrezcan Nueva Partida+ para sacarle más provecho al juego; aunque en estos momentos puede completarlo al cien por ciento sin ningún problema.

A este juego le faltó más creatividad en su jugabilidad, los enemigos son casi siempre los mismos y raras veces sorprenden o varían con sus ataques. Y pobre del jugador si está rodeado de varios enemigos; es imposible lidiar con todos al mismo tiempo, tampoco se puede enfocar, así que solamente queda escapar. Lo peor de todo es que, junto con la trama, también se siente recortado; tal vez el tiempo o el presupuesto no les dio para agregar más cosas, pero tenía mucho potencial para variar en su mecánica de combate cuerpo a cuerpo; ya que en esencia es una idea muy original sólo que le faltó desarrollo.

Gráficos y sonido

gráficos y sonido

Y aquí es el plato fuerte de Callisto Protocol. Para mí, junto a Horizon Frobiden West es lo mejor que vi en este 2022. Los gráficos son impresionantes a un nivel nunca visto en el motor Unreal Engine. Las animaciones y las cinemáticas son una delicia; hay dirección y lenguaje cinematográfico. Supieron dónde colocar la cámara, cómo encuadrar, cómo iluminar y muchas técnicas de arte dignas de una película de alto presupuesto. Repasando el juego más de un par de veces te darás cuenta de las intenciones de enfoque y encuadre en las cinemáticas. Y creo que en mayor parte fue por esto que el juego no me defraudó; vi talento e inteligencia en cada una de las pulidas animaciones de captura de movimiento.

Y esto es algo que notas desde el primer momento que tomas el control del personaje; sus movimientos se sienten bastante naturales y no tan robóticos como otros videojuegos. El ritmo lento del juego le da un realce aún mayor para apreciar el gran trabajo de animación.

La banda sonora es justo como esperaba que fuese. Sólo aparece en grandes momentos de tensión y encaja muy bien con cada una de las situaciones. No es una banda sonora muy elaborada sólo está ahí para preparar la atmósfera. El juego ha llegado traducido al español con doblaje al español de España. Hacía falta un buen doblaje latino, pero por fortuna podemos ponerlo en su idioma original con subtítulos.

En conclusión, definitivamente a Callisto Protocol le faltó más variedad en todos sus aspectos jugables; y he aquí la mayor decepción de los jugadores. Es repetitivo, pasillero y con nula curva de dificultad. Es un juego que se sostiene mucho por su aspecto visual y su historia. Pero a pesar de sus problemas y carencias es un juego que disfruté bastante. No creo que los planes que tienen en el Season Pass mejoren el juego. Solamente lo ampliará en algunas características, pero corregirá las carencias que tiene de base en su jugabilidad.

Lo que también espero que corrijan los bugs y mal rendimiento que aún están presentes después de dos actualizaciones que van en el momento que se publica esta reseña. Solamente puedo recomendar este juego si te gustan los juegos de experiencia narrativa en el que la jugabilidad es muy sencilla. Además debes tener en cuenta que el juego es corto, te puede durar de 12 a 14 horas.

Related posts

Ya tiene fecha el primer DLC de Black Ops 3

Emilio Ruiz

Stray: Todos los códigos de cajas fuertes

Gabriel Broca

Ultra Street Fighter IV en Playstation 4

Player Reset

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.