Image default
Artículos Noticias

¿Realmente es necesario un Days Gone 2?

El mes de abril nos sorprendió una noticia; Sony había cancelado la secuela de Days Gone, un videojuego, que en su momento generó mucha expectativa; pero una vez lanzado no cumplió con lo que los jugadores esperaban. Tuvo una tibia recepción tanto de la crítica como de la audiencia, incluso de los propios jugadores que habían apartado el juego desde su primer día. Se le achacó mucho que las mecánicas de juego eran un tanto tediosas y su historia poco trabajada.

Nosotros tuvimos la oportunidad de hacerle una reseña que puedes checar en el siguiente enlace. Más allá del producto final, llama la atención que Sony no haya querido darle una segunda oportunidad, pues juegos menos relevantes han tenido su segunda e incluso tercera parte y para dar ejemplos puedo mencionar Knack, Infamous y Killzone.  Al enterarse de la noticia, los fans levantaron una petición mediante Change.org para que Sony reconsidere su decisión y decida dar luz verde al proyecto Days Gone 2. Las razones de los fans para firmar la petición son muy simples: “Hay millones de personas que quieren que Sony apruebe Days Gone 2. No pueden simplemente tirar por el acantilado un juego tan asombroso”

Evidentemente Sony podría tomar en cuenta esta petición, pero creo que no sería suficiente como para reconsiderar su decisión. Hasta el momento la petición ha reunido casi 80mil firmas y evidentemente no todos comprarán el juego desde el primer día. Pues parece que la razón principal por la que Sony decidió cancelar la secuela fue por un mediocre rendimiento de ventas en su primera semana. En su momento se dijo que Days Gone había superado las ventas totales de God Of War, pero ésto solamente en Japón: 148 mil copias de Days Gone, contra 127 mil de God of War. Después de esa noticia jamás se volvió a mencionar el acumulado de ventas globales, sólo se compartieron estadísticas de horas de juego, desbloqueos de trofeos y zombies eliminados.

Hace unos días la salud de ventas del videojuego se dio a entrever en declaraciones del creador del juego, en el que criticaba la petición de los jugadores por la segunda parte. Dijo directamente a la audiencia que, si te gusta un juego, debes comprarlo al “f*ckin” precio completo. Dejando en evidencia que la mayoría de los jugadores lo adquirieron mediante descuentos o en la suscripción de PS Plus.

“Tengo una opinión sobre algo que la audiencia puede encontrar de interés y podría enfadar a algunos. Si te gusta un juego cómpralo al maldito precio completo. No sabes cuántas veces he visto a los jugadores decir ‘mira lo conseguí en rebajas o lo estoy jugando con PlayStation Plus´ No te quejes si un juego no tiene una secuela si no apoyas en el lanzamiento”

Además de esto dijo que Sony se fija mucho en las calificaciones de la crítica y de los jugadores y dijo que le dolió ver que su videojuego haya sido calificado con un 7, en la mayoría de los medios.

Ahora, el videojuego saldrá en PC el 18 de mayo de 2021. Todo esto nos hace especular mucho sobre cuánto habrá vendido el juego realmente como para que en poco tiempo estuviese en descuento, llevado al mercado del PC e incluso llevarlo gratis a los suscriptores de PS Plus. Podemos especular mucho sobre esto y pienso que no vendió tanto como Sony esperaba y tampoco fue tan bien recibido; el mismo creador del videojuego menciona que la compañía presta mucha atención a la crítica.

¿Cuánto cuesta crear un videojuego?

days gone

Si realmente quisiéramos ver Days Gone 2 debemos dar casi por hecho que el juego debe ser mejor que su primera parte, en el cual se debe corregir todos los problemas que tuvo, mejorar las mecánicas, su historia y hacer un escenario más grande o al menos más rico. Todo eso costaría más de lo que Sony debió haber invertido en Days Gone.

Days gone comenzó su proyecto con un equipo de 44 personas y fue creciendo hasta un total de 120 …. Uno de los desarrolladores dijo haber comenzado con un presupuesto alto y que éste se multiplicó con muchos imprevistos. Se especula que costó más de 190 millones de dólares.

Al ver la tibia recepción de la crítica y de los jugadores; era de esperarse que Sony no quiera dar luz verde a una segunda parte.

Para tomar un ejemplo de cuánto cuesta un juego de presupuesto AAA tomemos como ejemplo el Western de Rockstar Games. Red Dead Redemption 2 es mucho más amplio que su primera parte en casi todos los sentidos y tuvo un desarrollo largo; se especula que fue de casi diez años. Se especula también que Red Dead Redemption 2 tuvo un presupuesto de 170 millones de dólares y una recaudación de más de 725 millones en su semana de lanzamiento. Ni imaginar cuánto llevará ahora con todas las micro transacciones que estará generando al mes con Red Dead Online. Son cifras estratosféricas en comparación a las 148mil copias que hizo Days Gone en Japón durante su primera semana. Además, sin la oportunidad de seguir sacándole provecho con DLCs de pago, pues el juego no cuenta con modo online.

Los creadores tampoco tienen intención de desarrollar Days Gone 2

Hoy en día invertir en juegos de un solo jugador es muy arriesgado. Su retorno de inversión está condicionado a qué tanto se puede recaudar lo más pronto posible. Un caso muy parecido al del cine. Sin duda Days Gone fue una propuesta arriesgada; el cine y los videojuegos están plagados de secuelas, remakes y reboots de licencias muy populares. Incluso podemos decir que a Sony le ha ido muy bien con sus nuevas propuestas: Horizon Zero Dawn, Bloodborne, The Last of Us, Ghost of Tsushima, son ejemplos de éxitos. Caso contrario que de Microsoft que incluso ha tenido que cancelar videojuegos a mitad de desarrollo y que solamente se ha sostenido de Halo y Gears: Ambos llevan ya cinco partes. El creador de Days Gone renunció al estudio, luego de enterarse de la tibia recepción del juego.

La estrategia de negocios de Sony está cambiando

Sony insiste en seguir llevando grandes exclusivos a su plataforma PlayStation y su forma de hacerlo ya no parece estar invirtiendo directamente en el desarrollo de un videojuego por mucho tiempo; con la esperanza que se convierta en franquicia.

Con la cancelación de Days Gone 2 queda claro que dan vuelta de hoja; intentar con nuevas cosas, crear nuevas propuestas y fortalecer las que tienen éxito. Incluso me atrevo a afirmar que seguirán con la tendencia de comprar licencias de exclusivas temporales, sólo que con menor inversión; dar un contragolpe a la estrategia de Microsoft, quienes están comprando estudios. Bend Estudio sigue siendo propiedad de Sony y seguramente se dedicarán a hacer otros proyectos que probablemente continúen llevándolo al mercado del PC.

Sony está cuidando su inversión y llevar los recursos de sus estudios hacia videojuegos que les sean más redituables. No entiendo por qué algunos jugadores se obstinan en convertir a Days Gone en una especie de hábito de consumo con secuelas que podrían resultar innecesarias. El Creador de Days Gone dejó claro que le dolió la crítica hacia su videojuego ¿A caso estaría motivado por hacer una segunda parte?. No me mal interpreten, a mí también me gustaría ver un Days Gone 2 e incluso un Days Gone 3 (sólo si está justificado lanzar una segunda o tercera parte); pero si la crítica y las ventas no resultar como Sony esperaba, como cualquier productora, no se arriesgará a invertir en una segunda parte.

Related posts

Nuevo Gameplay de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Gabriel Broca

Mirror´s Edge Catalyst es retrasado

Emilio Ruiz

Final Fantasy XIV podría llegar a Xbox y NX.

Player Reset

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.