Reseña – Days Gone

Days Gone logo

Este mes recibimos uno de los exclusivos de PlayStation 4 que más prometían. Una oportunidad para enfrentar a gigantesca hordas  de zombis; se nos prometió esto y más. Todo el mundo perdió la cabeza con su profundidad; Days Gone sería el mundo abierto con muertos vivientes más ambicioso de la generación. La realidad no resultó ser tan satisfactoria. Y es que el juego es bueno pero no tan grande y profundo como aparenta. Grandes aciertos, pero con errores evidentes.

Una historia con altibajos

days gone

Hay que aclarar que Days Gone se mantiene a la altura y estilo de las exclusivas de Sony. Son experiencias altamente cinemáticas y parecería que estás viendo una película, también su producción es alta. De hecho, se podría decir que sacrificaron algunos aspectos del mundo abierto para darle un enfoque narrativo más cinemático. El problema radica en que la historia arranca muy lento, y cuando lo hace, nunca te llega a enganchar del todo, pues tiene muchos altibajos.

La historia de este juego está ambientada en las montañas de Oregon, Estados Unidos. Algunos años después de que el mundo fuera destrozado por una pandemia que exterminó a la mayoría de la población y los convirtió en unos seres llamados Freakers (Por no decir Zombis), que los hace altamente agresivos. Nosotros tomamos el papel de Deacon St. John, un ex-militar/motociclista y caza recompensas,que va acompañado de su buen amigo Boozer.

También hay que mencionar que Deacon siempre tiene presente el recuerdo de su amada que aparentemente murió en un helicóptero durante la crisis de la pandemia. Digo aparentemente, pues en la cinemática introductoria vemos que Deacon la sube al helicóptero. Tiempo después, tres años para ser exactos, que se desenvuelve en las primeras horas de juego, Deacon la recuerda, pero no se menciona si su esposa había muerto. No es hasta que viajamos hasta los restos del accidente que se da entender que pudo haber fallecido.

Como puedes darte cuenta, la historia intenta involucrarnos primero en el momento post-apocalíptico, y por medio de recuerdos y añoranzas narrar el pasado de los personajes principales. Una trama así, que necesita llenar espacios argumentales nos genera más duda y confusión que no siempre son resueltas. A pesar de que Bend Studio le metió todas las ganas para crear una trama a la altura, nunca termina por despegar. En ocasiones las misiones secundarias nos desvían mucho de la historia principal, pero otras veces dan cierta información útil sobre el entorno; esto genera que la historia se vaya con altibajos.

La construcción del personaje principal, Deacon, es un tanto decepcionante, no es tan complejo como aquellos protagonistas de la talla de Nathan Drake de Uncharted, Ellie y Joel de The Last of Us o Kratos de God of War. Con la actuación y los movimientos de captura sucede todo lo contrario. Las expresiones faciales y el toque de cinismo y rebeldía pero con ciertos códigos morales son lo más sobresaliente de este personaje. Hay veces en las que nos enfrentamos a tomas de decisiones importantes, pero no llegué a un momento en el que me encariñara con el personaje.  En lo personal, se me hizo un protagonista que debió ser mejor elaborado. Los personajes secundarios nunca se desarrollan bien y se sienten mucha gratuidad con el social que rodea al protagonista.

days gone historia

Algo que debo reconocer como un gran acierto es la manera en la que está retratada la vida de Deacon como motociclista; y es que si está hecha de una manera muy fiel y si estás metido en esa cultura verás que es un justo homenaje. Por el otro lado, la enorme cantidad de cinemáticas en un juego tan largo las agradezco demasiado y hace las cosas un poco más interesantes. Los viajes en la moto siempre van acompañados de diálogos con otros personajes a través de la radio u oyendo un programa de radio de un tipo conspiranoico. La estación de radio da espacio para que el locutor presente algunas ideas socialistas donde acusa al capitalismo de haber llevado a la ruina el país. En todo momento Deacon se muestra en contra de todo lo que argumenta el locutor. Es de tal manera que en uno de sus diálogos menciona: “No caería mal un poco de capitalismo ahora, podría comprar una moto nueva” Pareciera como si el videojuego quisiera ser profundo planteando problemáticas y conflictos sociales de la actualidad. La realidad es que no está muy bien desarrollado eso y no entiendo el sentido del cual Deacon estaría en favor del capitalismo más sabiendo que su esposa y su amigo tuvieron que luchar por sobrevivir debido al control gubernamental, pues durante la crisis se le negó la ayuda y sólo salvaron a gente muy influyente. De igual forma, cuenta que sirvió en el ejercito y que fue olvidado por el gobierno y fue acogido por una banda de motociclistas. Incluso, en la actualidad post-apocalíptica, una corporación privada aún estudia a los zombies. El mismo Deacon y sus amigos mencionan que la compañía esta en una condición muy favorable mientras ellos tratan de sobrevivir en la “mierda”.

Por todo esto y más, Days Gone pretende ser un juego con una fuerte carga narrativa , pero la verdad es que no termina dar tanta profundidad como querían, todo queda en meros argumentos. La fluidez con la que vemos cinemáticas y los Freakers te van a mantener entretenido un rato. El problema son los personajes que no están bien construidos y hacen acciones que van en contra de su personalidad.

Un juego con mucha producción

days gone gameplay

Por todos lados se ve que Days Gone tiene un presupuesto bastante generoso. Se ve que Bend Studios entendió que era un juego AAA y desarrolló elementos que funcionaron en juegos de zombies y los metieron en un colador, es decir, Days Gone es un juego de fórmula. La cosa es que a pesar de que el resultado cumple, no se arriesgaron en nada y ese es el mayor problema, que no hay algo que lo haga ser más que un buen juego.

Tenemos un juego de disparos en tercera persona en el que se hace un gran énfasis en las batallas cuerpo a cuerpo y la conducción de tu motocicleta. De hecho, me atrevo a decir que la moto es un personaje más gracias a todas las mecánicas que tiene.  A pesar de todo el potencial como que decidieron no explotar sus mecánicas al 100%, siendo las hordas de zombis que tanto presumían el ejemplo perfecto, pues sólo las veremos en momentos puntuales, para añadir mayor tensión al gameplay. En un par de veces en verdad las tienes que enfrentar, todo se resume en verlas a lo lejos y decir “¡se ve genial!”.

horda

Como un TPS la verdad es que el juego se disfruta ampliamente. El sistema de disparo está bien diseñado y los combates se sienten fluidos y divertidos. Lo mejor de todo es que el juego se enfoca en un estilo de supervivencia, por lo que no esperes llegar con un gran arsenal de balas y matar a todo lo que veas. Aquí debes cuidar tu munición, saber cuándo disparar o cuándo es mejor usar tu arma de cuerpo a cuerpo, o simplemente escapar si te superan en número (no hay vergüenza en eso). Por otro lado tenemos una habilidad que nos permite ralentizar el tiempo para tener una mejor precisión; para mí está de más, pero afortunadamente no podrás abusar de esta concentración pues se agota rápido. El sistema de cobertura es muy simple, pero cumple con su función.

rippers

Es importante hablar de los enemigos que tenemos en el juego. De primera instancia están los Freakers, que son los zombis que están por todos lados y que son sumamente agresivos en cuanto te ven u oyen. Estos enemigos son fáciles de manejar pero se vuelven un dolor de cabeza cuando se llegan a conglomerar. Pero como dije antes, a pesar de que las hordas de cientos y cientos son asombrosas e intimidantes, en pocas ocasiones las enfrentamos directamente

Los Rippers son una facción enemiga compuesta por verdaderos dementes. Creen que todo el Apocalipsis por el que atravesó la humanidad es un regalo divino que deben aceptar. Básicamente son como los Freakers pero con la habilidad de manejar motos y dispararte con escopetas. Combatirlos es una tarea verdaderamente intensa y desafiante. Me pasó que iba hacía una misión manejando mi moto, sin preocuparme por nada más que mi vida misma y de pronto ¡MOCOS!, desde la copa de un árbol me dsiparó un francotirador y cuando me di cuenta de lo que estaba pasando me di cuenta que había caído en una emboscada. Cosas así les dan mucha profundidad al gameplay y su entorno hostil.

Por último tenemos a la. controversia más grande, los niños Los Newts son seres pequeños que tiene mucha movilidad y velocidad pero que son demasiado débiles a nuestros ataques. Estos niños solo atacan si tú los atacas o si invades su territorio que generalmente son los tejados. La verdad es que si agradezco que hayan dejado a estos seres después de tanta polémica que se levantó. Por último no está de más decir que la fauna también se infectó por lo que de vez en cuando te encontrarás con algún animal más agresivo a causa del virus.

bate

Para eliminar a nuestros enemigos además de las armas de fuego tenemos las de combate a cuerpo. Podremos usar Bate de Baseball, machetes, tablas, tubos, hachas o el mismo cuchillo. A mi parecer, este apartado está muy bien logrado. Aunque hubiese sido mejor darle mayor dinamismo a la hora de modificar estas armas, pues se intentó usar algo muy similar a lo que se vio con Dead Rising pero más simplificado. Utilizar tu machete a veces es la mejor opción, pero cada arma se va desgastando por cada golpe hasta que se rompe, por lo que todo el tiempo estarás al tanto de la condición de tu arma. Sin embargo, siento que este apartado pudo ser mejor, y no dejarlo a solo apretar un botón; no es algo que arruine el juego pero no está de más decirlo.

Ahora, al ser un juego de supervivencia constantemente no tendremos que preocupar por buscar recursos. No es que se trate de que tengas que comer cada tanto o dormir de vez en cuando, si no que tienes que encontrar chatarra para reparar tu moto, elementos para hacer botiquines o bombas molotov o balas para tus armas. Estos elementos los puedes encontrar en las ciudades fantasmas, en las cabañas, pero sobre todo, abriendo cajuelas de los coches dispersados por los caminos. Abrir cofres para conseguir chatarra es divertido en un principio, pero después de realizar la misma acción en todo momento se convierte en un fastidio.

days gone chatarra

Ahora pasando a la parte de nuestra querida y maldita motocicleta. Anteriormente mencioné que era como otro personaje y es cierto, estará todo el tiempo con nosotros y sin ella no se lograría gran parte de la aventura. Al inicio (en las primeras 10 horas) tendrás una moto de lo más fea pero que cumple con el trabajo. El problema es que para que la moto funcione obviamente necesita gasolina y esa gasolina se gasta a una velocidad impresionante. Al principio pensarás que es una buena mecánica pero créeme cuando te digo que se vuelve un dolor en las partes bajas. Cuando se te acaba, tienes que bajar de tu moto e ir a buscar un bidón para rellenarla, esta tarea a veces es divertida y rápida pero otras es de lo más aburrido.

Sin duda es una estrategia con potencial pero que se ve arruinada por lo tedioso que se vuelve y la ridícula cantidad de combustible que gasta la moto. Por otro lado, tu vehículo se daña y por eso necesitas la chatarra, para poder arreglarla. Si chocas, haces un salto muy alto, atropellas Freakers o te disparan, el motor se dañará.

reparar moto

Hablando de la conducción la verdad es que yo sí tengo problemas. No siento que esté tan bien hecha y déjame te explico por qué. Al momento de ir manejando y dar una vuelta para luego enderezar la moto, por algunos frames las llantas se siguen de lado. Esto puede no parecer mucho pero lo es cuando estás escapando de una horda y al dar una vuelta te preguntas: ¿porqué me estrellé contra este árbol si di la vuelta perfectamente y puse derecha mi moto?. No lo sé, tal vez estaría mejor si hubieran pulido un poco estas mecánicas.

La verdad es que la mayoría del estilo de juego se siente bien logrado y adecuado, pero no hay nada que lo haga resaltar como un producto único. Sí, están bien hechas las mecánicas, pero para ser sinceros es algo muy fácil de alcanzar para un título de tan alto presuspuesto. Tenían el potencial de arriesgarse a hacer algo increíble y temieron.

Un mundo abierto pequeño, pero conciso

days gone mapa

La forma en la que están llevadas las actividades que hay que hacer en el mundo abierto es muy similar a lo que ya conocemos. Hay misiones principales y secundarias que se pueden hacer en cualquier momento. El reclamo aquí es que estas misiones se vuelven repetitivas y la mayoría de las veces el objetivo es el mismo, ya sea entrar a una zona y eliminar a todos los “malos” o infiltrarte a un lugar para recuperar algo importante. Si bien hay tareas principales que te sorprenden, al final te dejan con un sabor agridulce por lo que genial que pudo haber sido si se hubieran arriesgado un poco más.

En los eventos que van saliendo en el mundo abierto la cosa está bien. Hay que tomar en cuenta que se trata de un mundo destruido por una pandemia, por lo que es ilógico pensar que habrá gente por todos lados. Iremos rodando por la carretera y en el mapa nos aparecerá un signo de interrogación. Si decidimos ir a investigarlo habrá puntos de interés en el que podremos conseguir pistas para los campamentos de Rippers o lugares con suministros, etc. O tal vez vayamos a nuestra misión y escuchemos a un sobreviviente clamando que lo salves de los Freakers, para después mandarlo a algún campamento de refugiados. Aquí se nos dan ciertas recompensas dependiendo a qué campamento decidimos mandarlo. El problema radica en que las misiones secundaras se repiten demasiado y no generan mucho interés.

En lo particular la misión secundaria en la que te piden ir a los restos del accidente del helicóptero para que Deacon monologue sobre los eventos que viviste en misiones principales. No entiendo qué sentido tiene recapitular esto; se supone que le daría una carga emocional pues es hablar con la memoria de su esposa, pero la verdad es que está muy mal desarrollado.

Habrán tres ecosistemas que veremos todo el tiempo en Days Gone: densos bosques, montañas nevadas y planicies un tanto desérticas. No importa en que tipo de clima estemos, no afectará en nada a nuestro personaje. El clíma también es dinámico, llueve, se mantiene soleado o nieva, esto pretende afectar las condiciones de la jugabilidad, pero la verdad es que no lo consigue.

gráficos

Esto no quita el hecho de que el entorno se sienta más verosímil, todos los escenarios, los entornos y los bosques están muy bien conseguidos. Además hay bastante cosas por hacer hacer y lugares para descubrir.

Mejoras y personalización

days gone skills

También tenemos un sistema de mejoras para Deacon. Cada vez que terminemos una misión o alguna de las tareas que hay por todo el mundo, nuestro protagonista recibirá una cierta cantidad de experiencia que nos hace ganar skill points y que podremos gastar en los tres árboles de habilidades disponibles. Mejoraremos nuestro manejo de armas de fuego, combate cuerpo a cuerpo y nuestros instintos de supervivencia. Ya depende de ti en que quieres gastar tus puntos. Lógicamente hay habilidades que son mucho más útiles que otras, pero es divertido irlas desbloqueando todas.

Los campamentos amistosos también tienen un peso importante. Ahí podremos vender y comprar cosas. Por ejemplo, si vendemos plantas o carne, recibiremos dinero y el nivel de confianza con el lugar aumentará, esto quiere decir que recibiremos mejores precios y desbloquearemos otras mejoras. También hay un lugar para reclamar recompensas, que son las orejas que debemos quitarle a los Freakers; aunque no se explica con qué propósito utilizan sus orejas en los campamentos. Venderlas aumentará tu confianza en el campamento.

Para tu moto también hay mejoras que van desde lo estético hasta lo funcional. En todos los campamentos hay un mecánico que te puede arreglar el motor o rellenar tu tanque de gasolina a cambio de dinero. Pero si quieres algo más cool, puedes pintar tu moto de distintos colores o modificarle las luces y las llantas. Pero para que la moto quede de verdad tuneada te puedes ir por un motor mucho más potente, un marco más resistente o hasta con la instalación de nitro, entre otras tantas cosas.

days gone moto

A pesar de que este tema ya lo hemos visto en un sin fin de juegos, hay que aceptar que Bend Studios le puso mucho cuidado a todo esto. Hay aumentos de nivel pero no es algo que te haga preocupar de ello. Para algunos puede haber falta de profundidad, pero para mí es simplemente marcar que el juego no es un RPG ni mucho menos.

campaña

En cuanto a los gráficos, hay problemas importantes y que hasta este momento no ha sido solucionado. Days Gone no se ve genial, pero sus problemas de rendimiento, el mal manejo de la moto y una inteligencia artificial deficiente arruinan la experiencia y profundidad del juego. Es un buen trabajo artístico, los paisajes que están muy bien plasmados, un sistema de clima dinámico que funciona muy bien. El modelado de los personajes es bastante correcto, con expresiones faciales que demuestran muy bien sus emociones y sus ragos característicos. Todos los escenarios en general tanto externos como internos están muy bien cuidados y te envuelven en su atmósfera. Por el lado de las hordas de Freakers es comprensible que debido a la cantidad de grande de enemigos que llega a haber en pantalla, haya modelos repetidos por todos lados.

Otro problema que encuentro, y que es bastante molesto, es la enorme cantidad de pantallas de carga. Son demasiadas y se extienden por mucho tiempo, tan solo para entrar al juego tienes que esperar como dos minutos.

Pero el mayor y más grave problema radica en el frame rate. Hay muchos bugs, que si bien no ocurren todo el tiempo, cuando lo hacen si pueden arruinar la inmersión del entorno y hasta la moto. Me pasó una vez que durante la carretera apareció de pronto una auto, choqué contra él y me dejó la moto inservible. A un amigo le pasó que cuando se tenía que enfrentar a un oso éste se quedó atorado y el enfrentamiento se hizo muy simple, él solo le tuvo que estar disparando hasta matarlo.  Pero no solo es eso, si no que hay unas caídas de frames enormes, de esas que congelan la pantalla de repente. Problemas que en verdad sí afectan al juego de gran manera.

Por el lado del sonido todo está bien. Las voces bien doblados al español latino y hay un buen trabajo detrás. Los sonidos que hacen los Freakers todo el tiempo hacen que te mantengas al pendiente de tus alrededores. El motor de la moto también suena genial. Y en general toda la banda sonora cumple un buen trabajo y hace la experiencia más disfrutable. La música es otro elemento a su favor, aunque en ocasiones se repite mucho, los temas pretende salir de lo convencional es como si quisieran hacer algo del género Country, incluso hay canciones de ese estilo.

Days Gone no es mal juego, pero tampoco es sobresaliente. Con el nivel de producción y apadrinamiento de Sony es el colmo que Bend Studio no haya decidido arriesgarse. Copió fórmulas de juegos y las metió en un colador. La historia tiene graves problemas de ritmo y construcción de personajes. Es el colmo que desde los primeros minutos de cinemáticas hayan evidentes incoherencias e inconsistencias: ¿Por qué Deacon prefirió quedarse con su amigo en vez de subir con su esposa en el helicóptero?. Se argumenta por que sería exceso de carga, pero claramente dicen que sólo quedaba sitio para dos personas. Esto no es más que una carga emocional forzada que fácilmente se pudo haber corregido en una revisión de guión.

solo tengo sitio para dos

Se perdona que los personajes no sean el eje principal del juego, pero que no se haya estructurado bien una buena historia con el tiempo de desarrollo que tuvieron es algo que no se debe pasar por alto. Achacamos también los problemas de rendimiento, que se suponía que los retrasos que tuvo el juego era para entregar un producto en óptimas condiciones… no fue así.

En cuanto al gameplay, además de las fallas técnicas, combatir la horda de zombis es un tanto engorroso. No tanto por el supuesto realismo que plantea, sino que es casi imposible escapar de una horda de zombis. No existe botón de disparo a ciegas, ni tampoco uno que nos deje soltar explosivos o granadas a no ser que tengamos que detenernos y lanzarlas directamente. Lo que supone un riesgo bastante grande por el tiempo en el que nos detenemos. Sólo queda huir y rogar para que no se nos acabe la resistencia. Lo más importante que pudieron copiar de los juegos de Naughty Dog no lo hicieron.

deacon y sara

Estamos otra vez ante un caso de un juego de fórmula, para los conformistas que pasarán por alto todo esto. Bend Studio tuvo una gran oportunidad para sobresalir como estudio de videojuegos, pero lo desaprovechó, no por un mal diseño si no por irse a lo seguro, en una línea recta y ser del agrado de todo el mundo. Este título está muy lejos de alcanzar a sus hermanos mayores como God of War, Uncharted y The Last of Us. Me atrevo a compararlo con estos juegos debido a que lo pide a gritos, ya que toma referencias e incluso aspectos de los títulos  ya mencionados.

Esta reseña fue creada por:  Emilio Ruiz y Gabriel Broca